Cómo se realiza el tratamiento de la escarlatina
Contenido
- Que comer durante el tratamiento
- Cómo aliviar los síntomas de forma natural
- Posibles complicaciones
- Signos de mejora o empeoramiento.
La principal forma de tratamiento para la escarlatina en niños consiste en una sola dosis de penicilina inyectable, pero también se puede usar suspensión oral (jarabe) durante 10 días. En caso de alergia a la penicilina, el médico puede recomendar eritromicina en forma de jarabe, durante 10 días.
Normalmente, 2 días después del inicio del tratamiento, los síntomas de la escarlatina comienzan a desaparecer, sin embargo, se debe mantener el antibiótico por el tiempo que determine el médico, ya que la infección puede volver a ocurrir si se detiene el tratamiento previamente, y existe una riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos.
Que comer durante el tratamiento
La escarlatina puede provocar severos dolores de garganta, así como malestar en toda la boca, por lo que se recomienda preferir comer alimentos líquidos o pastosos, idealmente frescos oa temperatura ambiente, como sopa de verduras con huevo o pollo cocido, por ejemplo. Otros buenos ejemplos incluyen puré, gelatina, jugo de frutas y vitaminas de yogur.
Deben evitarse los alimentos muy calientes para no agravar las molestias en la garganta. También se puede consumir pan, galletas y tostadas, siempre que se remojen en leche o té.
Cómo aliviar los síntomas de forma natural
Además del uso de antibióticos para curar la enfermedad, también existen otras precauciones que ayudan a aliviar los síntomas, como:
- Bañarse en agua tibia, es decir, ni demasiado caliente ni fría, para ayudar a aliviar la fiebre;
- Coloque compresas frías o una toalla mojada con agua fría en la frente y axilas para ayudar a bajar la fiebre.
- Aplique regularmente té de manzanilla o eucalipto tibio en la piel para refrescar y aliviar la picazón;
- Aplicar aceites minerales o cremas hidratantes para hidratar, reducir las rojeces y prevenir la descamación de la piel.
Durante el tratamiento y hasta que los síntomas hayan desaparecido, también es recomendable descansar en casa, para que el organismo pueda recuperarse más fácilmente y prevenir la transmisión de infecciones.
Posibles complicaciones
La escarlatina generalmente se trata fácilmente con el antibiótico indicado por el médico y rara vez ocurren complicaciones. Sin embargo, aunque es raro, puede haber fiebre reumática, que es un daño a las válvulas cardíacas y daño renal que puede progresar a insuficiencia renal.
El tratamiento con antibióticos en el tiempo recomendado por el médico previene la aparición de las principales complicaciones de esta enfermedad.
Signos de mejora o empeoramiento.
Los signos de mejoría de la escarlatina incluyen una disminución de las manchas rojizas en la piel, un aumento del apetito, una disminución del dolor de garganta y fiebre.
Los signos de agravamiento de la escarlatina, por otro lado, se producen cuando el tratamiento no se realiza o se interrumpe antes de la hora, e incluyen un aumento de la fiebre, un aumento de los dolores de garganta, dolor de oído o en otra región del cuerpo, así como un aumento de manchas rojizas en la piel. Si se sospecha que la escarlatina empeora, es muy importante regresar al hospital.