¿Cómo se trata el glaucoma?
Contenido
- Opciones de tratamiento disponibles
- 1. Gotas para los ojos
- 2. Pastillas
- 3. Terapia con láser
- 4. Cirugía
- Signos de mejora
- Signos de empeoramiento
- Posibles complicaciones
El glaucoma es una enfermedad crónica del ojo que conduce a un aumento de la presión intraocular, lo que puede tener consecuencias graves, especialmente ceguera irreversible.
Aunque no existe cura, la presión intraocular se puede controlar y los síntomas se pueden reducir con el tratamiento adecuado. Así, lo ideal es que siempre que exista la sospecha de padecer la enfermedad, consulte a un oftalmólogo para iniciar el tratamiento, que puede incluir el uso de colirios, pastillas o incluso cirugía.
Generalmente, el médico debe comenzar haciendo una evaluación para comprender qué tipo de glaucoma, ya que puede influir en el tipo de tratamiento:
Tipo de glaucoma | Caracteristicas |
Ángulo abierto o crónico | Es el más frecuente y suele afectar a ambos ojos y no provoca síntomas. Los canales de drenaje del ojo se bloquean, disminuyendo el drenaje natural de líquido del ojo, con aumento de la presión en el ojo y pérdida gradual de la visión. |
Ángulo cerrado / estrecho o agudo | Es el más grave porque hay un bloqueo rápido del paso de líquido, lo que provoca un aumento de la presión y pérdida de la visión. |
Congénito | Es una situación poco común en la que el bebé nace con la enfermedad que se diagnostica alrededor de los 6 meses de edad. El tratamiento solo se realiza con cirugía. |
Glaucoma secundario | Es provocada por lesiones oculares como golpes, sangrado, tumor ocular, diabetes, cataratas o el uso de algunos medicamentos, como la cortisona, por ejemplo. |
Opciones de tratamiento disponibles
Según el tipo de glaucoma y la intensidad de los síntomas, así como la presión ocular, el oftalmólogo puede recomendar los siguientes tratamientos:
1. Gotas para los ojos
Las gotas para los ojos suelen ser la primera opción de tratamiento para el glaucoma, ya que son fáciles de usar y no requieren una intervención invasiva. Sin embargo, estas gotas para los ojos deben usarse todos los días, o según las instrucciones del médico, para garantizar que la presión intraocular esté bien regulada.
Los colirios más utilizados en el tratamiento del glaucoma son los que disminuyen la presión intraocular, como latanoprost o timolol, pero también es posible que el médico indique un fármaco antiinflamatorio, como prednisolona, para reducir las molestias. En cualquier caso, estos medicamentos deben ser recetados por un oftalmólogo, ya que tienen varios efectos secundarios y no se pueden vender sin receta. Obtenga más información sobre las principales gotas para los ojos para tratar el glaucoma.
En los casos de glaucoma de ángulo abierto, las gotas para los ojos pueden ser suficientes para mantener el problema bien controlado, pero en los casos de ángulo cerrado, las gotas para los ojos no suelen ser suficientes y, por lo tanto, el oftalmólogo puede recomendar la terapia con láser o la cirugía.
2. Pastillas
En algunos casos, las pastillas para el glaucoma se pueden usar en combinación con gotas para los ojos, ya que también ayudan a reducir la presión dentro del ojo. Este tipo de medicamento también se usa más en casos de glaucoma de ángulo abierto.
Al tomar este tipo de pastillas, es necesario acudir al nutricionista para ajustar la dieta, ya que puede haber una disminución en la absorción de potasio, y es necesario incrementar el consumo de alimentos como frutos secos, plátanos, zanahorias crudas, tomates o rábanos, por ejemplo.
3. Terapia con láser
La terapia con láser generalmente se usa cuando las gotas para los ojos y las píldoras no pueden controlar la presión intraocular, pero antes de intentar la cirugía. Este tipo de técnica se puede realizar en el consultorio del médico y suele durar entre 15 y 20 minutos.
Durante el tratamiento, el oftalmólogo apunta un láser al sistema de drenaje del ojo, con el fin de realizar pequeños cambios que permitan una mejora en la extracción de líquido. Dado que el resultado puede tardar de 3 a 4 semanas en aparecer, el médico puede programar varias evaluaciones para evaluar con el tiempo.
4. Cirugía
El uso de cirugía es más común en casos de glaucoma de ángulo cerrado, ya que el uso de gotas para los ojos y medicación puede no ser suficiente para controlar la presión intraocular. Sin embargo, la cirugía también se puede utilizar en cualquier otro caso, cuando el tratamiento no está teniendo el efecto esperado.
El tipo de cirugía más común se conoce como trabeculectomía y consiste en realizar una pequeña abertura en la parte blanca del ojo, creando un canal para que salga el líquido del ojo y disminuyendo la presión ocular.
Tras la cirugía, muchos pacientes pueden pasar varios meses sin necesidad de utilizar ningún tipo de medicación e, incluso cuando lo hacen, el control de la presión intraocular es más fácil. Sin embargo, esto no significa que la enfermedad esté curada, es recomendable mantener visitas periódicas al oftalmólogo.
Mire el siguiente video y comprenda mejor qué es el glaucoma y cómo se realiza el tratamiento:
Signos de mejora
Los signos de mejoría pueden tardar hasta 7 días en aparecer y generalmente incluyen una reducción del enrojecimiento de los ojos, disminución del dolor en los ojos y alivio de las náuseas y los vómitos.
Signos de empeoramiento
Los signos de empeoramiento son más frecuentes en pacientes que no realizan el tratamiento correctamente e incluyen una mayor dificultad para ver.
Posibles complicaciones
La principal complicación es la ceguera, que surge debido al daño permanente en el ojo causado por el aumento de la presión. Sin embargo, otras complicaciones incluyen flotadores y visión de túnel.