Tratamiento para el herpes labial
Contenido
- 1. Ungüentos
- 2. Apósitos líquidos
- 3. Pastillas
- 4. Remedios caseros
- Cómo tratar el herpes labial recurrente
- ¿Cómo es el tratamiento en el embarazo?
Para curar el herpes labial más rápidamente, disminuir el dolor, el malestar y el riesgo de contaminar a otras personas, se puede aplicar una pomada antiviral cada 2 horas tan pronto como comiencen a aparecer los síntomas de picazón, dolor o ampollas. Además de los ungüentos, también hay pequeños parches que pueden cubrir las heridas, evitando la propagación del herpes y la contaminación de otras personas.
En los casos más graves, en los que el herpes tarda más de 10 días en desaparecer, el médico también puede recomendar el uso de pastillas antivirales, para acelerar el tratamiento y prevenir recaídas.
El herpes es una infección causada por el virus. Herpes Simple, que no tiene cura y que se manifiesta a través de ampollas dolorosas en la boca, que duran entre 7 y 10 días. Esta es una enfermedad contagiosa, que se transmite por contacto directo con las burbujas o el líquido, por lo que mientras los síntomas sean evidentes, se deben evitar los besos, especialmente en los bebés, ya que pueden poner en peligro la vida. Además, cabe destacar que la persona también puede contaminar vasos, cubiertos y toallas que entren en contacto con las heridas.
1. Ungüentos
El tratamiento para el herpes labial puede ser guiado por un médico de cabecera o farmacéutico y generalmente se realiza con el uso de ungüentos como:
- Zovirax (aciclovir), que debe aplicarse cada 4 horas, durante aproximadamente 7 días;
- Dermacerium HS gel (sulfadiazina de plata + nitrato de cerio), que se debe aplicar unas 3 veces al día, hasta la curación completa, en caso de infecciones oportunistas por bacterias;
- Penvir labia (penciclovir), que debe aplicarse cada 2 horas, durante aproximadamente 4 días;
Durante el tratamiento, la persona debe tener cuidado de no contaminar a nadie y, por lo tanto, no debe tocar sus labios con otras personas y debe secarse siempre con su propia toalla y no debe compartir vasos y cubiertos.
2. Apósitos líquidos
Como alternativa a los ungüentos, se puede usar un apósito líquido sobre la lesión, que contribuirá a la curación y alivio del dolor causado por el herpes. Además, este adhesivo también evita la contaminación y la propagación del virus y es transparente, por lo que es muy discreto.
El ejemplo de apósito líquido es el Filmogel para el herpes labial, de Mercurochrome, que se puede aplicar de 2 a 4 veces al día.
3. Pastillas
Los antivirales orales se pueden usar en casos más graves y en personas inmunodeprimidas que corren el riesgo de desarrollar complicaciones. Además, también se pueden utilizar como tratamiento a largo plazo para prevenir recaídas, pero solo si lo recomienda el médico.
Los fármacos más utilizados para el tratamiento del herpes labial son aciclovir (Zovirax, Hervirax), valaciclovir (Valtrex, Herpstal) y fanciclovir (Penvir).
4. Remedios caseros
Los tratamientos caseros se pueden utilizar además del tratamiento prescrito por el médico, como comer 1 diente de ajo crudo al día, que debe iniciarse justo en los primeros signos de herpes y debe mantenerse hasta que sane. Además de esto, otros remedios caseros preparados con Jambu y Lemongrass, por ejemplo, también ayudan a aliviar los síntomas y curar las ampollas en la boca más rápidamente. A continuación, le indicamos cómo preparar estos remedios caseros para el herpes labial.
Comer los alimentos adecuados también ayuda a curar las llagas del herpes en menos tiempo. Mire el siguiente video y vea cómo la comida puede ayudar a combatir el herpes:
Cómo tratar el herpes labial recurrente
En el caso de herpes labial recurrente, que se manifiesta más de 5 veces en el mismo año, el tratamiento debe realizarse con la aplicación de la pomada indicada por el médico, cuando comience a sentir picazón o ardor en la región de los labios. Para evitar que el herpes aparezca con tanta frecuencia se recomienda:
- Evite el estrés y la ansiedad excesivos;
- Hidrata tus labios, especialmente cuando hace mucho frío;
- Evite la exposición prolongada al sol y colóquese protector solar en los labios.
Aunque el herpes labial desaparece por completo después del tratamiento, puede reaparecer varias veces a lo largo de la vida del paciente, especialmente en momentos de mayor estrés, después de períodos prolongados de otras enfermedades, por baja inmunidad o cuando la persona está más tiempo expuesta al sol, como en unas vacaciones, por ejemplo.
Otra forma de disminuir la frecuencia del herpes es tomar un suplemento de lisina en cápsulas. Basta con tomar 1 o 2 cápsulas de 500 mg al día durante 3 meses, o según las indicaciones del dermatólogo o farmacéutico. Las cápsulas deben tomarse cuando las llagas del herpes estén mejorando, y evitarán que se vuelvan a manifestar, disminuyendo también su intensidad.
Además, en algunos casos, el médico también puede recomendar un tratamiento con antivirales orales.
¿Cómo es el tratamiento en el embarazo?
El tratamiento del herpes labial en el embarazo y durante la lactancia debe realizarse con precaución, por lo tanto, la mujer debe acudir al médico para que le indique un medicamento que no sea perjudicial para el bebé. Una buena opción es utilizar apósitos líquidos, que no tienen antivirales en su composición y son igualmente efectivos, o cremas antivirales, como Penvir labia, cuando lo indique el obstetra.
Además, los remedios caseros como el propóleo también promueven la curación de las llagas herpéticas y ayudan a aliviar la inflamación. Vea cómo hacer una gran pomada casera con propóleo.
Los signos de mejoría del herpes labial aparecen alrededor de 4 días después del inicio del tratamiento e incluyen reducción del picor, reducción del enrojecimiento y cicatrización de llagas y ampollas en la boca. Los signos de agravamiento del herpes labial son más frecuentes en pacientes que no hacen el tratamiento adecuadamente e incluyen la aparición de llagas herpéticas en otras regiones de los labios, dentro de la boca y dolor al masticar y tragar, por ejemplo.