¿Cómo es el tratamiento para el intertrigo?
Contenido
- Medicamentos utilizados
- Opciones de tratamiento en el hogar
- Tratamiento para el intertrigo en el bebé.
Para tratar el intertrigo, se recomienda aplicar cremas antiinflamatorias, con Dexametasona, o cremas para la dermatitis del pañal, como Hipoglós o Bepantol, que ayudan a hidratar, cicatrizar y proteger la piel de los roces.
Si existe una infección por hongos como causa de irritación de la piel, situación que se denomina intertrigo candidiásico, también es necesario utilizar pomadas antifúngicas, como ketoconazol o miconazol, guiadas por el dermatólogo, por ejemplo.
El intertrigo es causado principalmente por la combinación de fricción y humedad de la piel, lo que provoca irritación, siendo muy común en pliegues como la nuca, ingle, axilas, debajo de los senos y entre los dedos, es importante mantener la piel limpia, fresca y Evite la ropa ajustada, para evitar nuevos casos. Consulte más información sobre cómo identificar el intertrigo.
Medicamentos utilizados
El uso de remedios para tratar el intertrigo en cualquier región, como la región axilar, la ingle, debajo de los senos o entre los dedos, por ejemplo, es recomendado por el dermatólogo e incluye:
- Ungüentos para la dermatitis del pañal, como el óxido de zinc, Bepantol o Hipoglós, por ejemplo, que hidratan, reducen la fricción cutánea y facilitan la cicatrización;
- Ungüentos corticoides, como Dexametasona o Hidrocortisona, durante 5 a 7 días, que reducen la inflamación, irritación, enrojecimiento y picazón del lugar;
- Antifúngicos, en forma de ungüento de ketoconazol, clotrimazol, miconazol, durante 2 a 3 semanas, para eliminar el hongo que causa el intertrigo de candidiasis. En caso de infecciones graves o extensas, puede ser necesario usar medicamentos por tableta, como ketoconazol o fluconazol, durante aproximadamente 14 días, según lo indique el médico.
- Hacer compresas con solución de permanganato de potasio., diluir 1 tableta en 1,5 litros, durante 1 a 3 días puede ayudar a disminuir la secreción antes de la aplicación de los ungüentos, en lesiones muy rojas y secretas.
Para evitar esta inflamación en personas que tienden a desarrollar intertrigo, como las personas obesas, que sudan mucho o que visten prendas que provocan fricciones con facilidad en la piel, existe la opción de utilizar pomadas de óxido de zinc con o sin nistatina, o talco en polvo. en las zonas más afectadas, para reducir la fricción y la humedad de la piel.
Además, para las personas que han perdido mucho peso y que tienen exceso de piel, como después de una cirugía bariátrica, está disponible la cirugía reparadora, ya que la piel excesivamente flácida acumula sudor y suciedad, provocando erupciones e infecciones fúngicas. Sepa cuándo está indicada esta cirugía y cómo realizarla.
Opciones de tratamiento en el hogar
El tratamiento domiciliario se realiza en conjunto con el tratamiento guiado por el médico, y también sirve para prevenir nuevos casos de intertrigo. Algunas opciones incluyen:
- Prefiero llevar ropa ligera, especialmente de algodón, y que no sean muy apretados, evitando tejidos sintéticos como el nailon y el poliéster;
- Perder peso, para que los pliegues sean más pequeños y menos irritados;
- Usa talco en los pliegues, antes de practicar deportes o situaciones en las que pueda haber sudoración intensa;
- Ponga un trozo de algodón entre los dedos de los pies. cuando aparece el intertrigo en esta región, más conocida como sabañones, para evitar el sudor y el roce, además de preferir zapatos más aireados y espaciosos.
Además, se recomienda mantener una buena higiene corporal, lavar con agua y jabón, y secar bien con la toalla, para evitar la humedad y la proliferación de hongos. Las personas con diabetes deben mantener la enfermedad bien controlada, ya que la glucosa en sangre no controlada facilita las infecciones del fondo de ojo, además de dificultar la cicatrización de la piel.
Tratamiento para el intertrigo en el bebé.
El intertrigo en los bebés es causado principalmente por el eritema del pañal, que es una dermatitis del pañal causada por el contacto de la piel del bebé con el calor, la humedad o la acumulación de orina y heces, cuando permanece en el mismo pañal durante mucho tiempo.
El diagnóstico lo realiza el pediatra o dermatólogo, tras analizar la lesión, lo que puede indicar el uso de ungüentos para la dermatitis del pañal, a base de óxido de zinc, como Hipoglós o Bepantol, para el tratamiento. Si hay signos de candidiasis, como cándida, el médico también puede recomendar el uso de ungüentos, como nistatina, clotrimazol o miconazol.
También se recomienda cambiar los pañales con frecuencia, antes o después de cada comida y siempre que el bebé defeque, evitando que la orina o las heces estén en contacto con la piel durante mucho tiempo. Además, es recomendable realizar la higiene íntima del bebé con algodón y agua, ya que los productos de las toallitas humedecen provocando alergias en su piel. Obtenga más información sobre cómo prevenir y cuidar la dermatitis del pañal del bebé.