Tratamiento de cálculos renales
Contenido
El tratamiento del cálculo renal lo determina el nefrólogo o urólogo según las características del cálculo y el grado de dolor descrito por la persona, pudiendo recomendarse la toma de analgésicos que faciliten la extracción del cálculo o, si es no es suficiente, cirugía para extraer el cálculo.
El cálculo renal es una situación muy dolorosa y puede estar relacionada con una baja ingesta de agua o con alimentos poco saludables, lo que puede hacer que se acumulen las sustancias que deben eliminarse en la orina, dando lugar a la formación de cálculos. Obtenga más información sobre las causas de los cálculos renales.
Así, según los síntomas que presente, ubicación y características del cálculo, el médico puede indicar el tratamiento más adecuado, siendo las principales opciones de tratamiento:
1. Medicamentos
Los medicamentos suelen ser indicados por el médico cuando la persona está en crisis, es decir, con dolor intenso y constante. Los medicamentos se pueden administrar por vía oral o directamente en la vena, donde el alivio es más rápido. Vea qué hacer en una crisis renal.
Así, el nefrólogo puede indicar medicamentos antiinflamatorios, como diclofenaco e ibuprofeno, analgésicos, como paracetamol, o antiespasmódicos, como buscopam. Además, el médico puede indicar que la persona usa medicamentos que promueven la eliminación de cálculos, como el alopurinol, por ejemplo.
2. Cirugía
La cirugía está indicada si el cálculo renal es grande, mayor de 6 mm o si bloquea el paso de la orina. En este caso, el médico puede decidir entre las siguientes técnicas:
- Litotricia extracorpórea: hace que los cálculos renales se fragmenten mediante ondas de choque, hasta que se conviertan en polvo y sean eliminados por la orina;
- Nefrolitotomía percutánea: utiliza un pequeño dispositivo láser para reducir el tamaño del cálculo renal;
- Ureteroscopia: utiliza un dispositivo láser para romper los cálculos renales cuando se encuentran en el uréter o la pelvis renal.
El tiempo de estancia hospitalaria variará según el estado de la persona, si no presenta complicaciones a los 3 días puede irse a casa. Vea más detalles de la cirugía para cálculos renales.
3. Tratamiento con láser
El tratamiento con láser para los cálculos renales, llamado ureterolitotricia flexible, tiene como objetivo fragmentar y eliminar los cálculos renales y se realiza desde el orificio uretral. Este procedimiento está indicado cuando la piedra no se elimina incluso con el uso de medicamentos que faciliten su salida.
La ureterolitotricia se realiza bajo anestesia general, tiene una duración aproximada de 1 hora y, debido a que no son necesarios cortes ni incisiones, la recuperación es rápida, con el paciente generalmente dado de alta a las 24 horas del procedimiento. Al final de este procedimiento quirúrgico se coloca un catéter doble J, en el cual un extremo está en la vejiga y el otro en el interior del riñón y tiene como objetivo facilitar la salida de los cálculos que aún están presentes y prevenir la obstrucción del uréter así como Facilitar el proceso de curación del uréter, si el cálculo ha dañado este canal.
Es normal que después de la ureterolitotricia y la colocación del catéter doble J, la persona tenga una sonda externa en las primeras horas después del procedimiento para drenar la orina.
4. Tratamiento natural
El tratamiento natural para los cálculos renales se puede realizar entre ataques cuando no hay dolor y consiste en beber de 3 a 4 litros de agua al día para ayudar a eliminar los cálculos pequeños. Además, si hay antecedentes en la familia de los cálculos renales, es importante comer una dieta baja en proteínas y sal, ya que esto puede evitar que aparezcan nuevos cálculos o que los cálculos pequeños aumenten de tamaño.
Además, una buena opción casera para los cálculos renales pequeños es el té rompedor porque además de tener una acción diurética y facilitar la eliminación de la orina, relaja los uréteres facilitando la salida de los cálculos. Para hacer el té, basta con poner 20 g de hojas secas para romper piedras por cada 1 taza de agua hirviendo. Deje reposar y luego beba cuando esté tibio, varias veces durante el día. Vea otra opción de remedio casero para los cálculos renales.
Vea más detalles de la alimentación de cálculos renales en el siguiente video: