Cómo tratar una infección urinaria durante el embarazo
Contenido
- ¿Qué es una infección urinaria?
- ¿Por qué son comunes las infecciones urinarias durante el embarazo?
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Una UTI es peligrosa durante el embarazo?
- ¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Alrededor de la mitad de mi cuarto embarazo, mi ginecólogo obstetra me informó que tenía una infección del tracto urinario (ITU). Necesitaría ser tratado con antibióticos.
Me sorprendió haber dado positivo por una infección urinaria. No tenía síntomas, así que no pensé que pudiera tener una infección. El médico lo descubrió en base a mi análisis de orina de rutina.
Después de cuatro embarazos, había empezado a pensar que nos estaban haciendo hacer pipí en una taza por diversión. Pero supongo que tiene un propósito. ¿Quien sabe?
¿Qué es una infección urinaria?
Una infección del tracto urinario ocurre cuando las bacterias de algún lugar fuera del cuerpo de una mujer ingresan a su uretra (básicamente el tracto urinario) y causan una infección.
Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres. La anatomía femenina facilita que las bacterias de la vagina o las áreas rectales ingresen al tracto urinario porque están todas juntas.
¿Por qué son comunes las infecciones urinarias durante el embarazo?
Las infecciones urinarias son comunes durante el embarazo. Esto se debe a que el feto en crecimiento puede ejercer presión sobre la vejiga y el tracto urinario. Esto atrapa bacterias o hace que la orina se escape.
También hay cambios físicos a considerar. Ya a las seis semanas de gestación, casi todas las mujeres embarazadas experimentan dilatación ureteral, cuando la uretra se expande y continúa expandiéndose hasta el parto.
El tracto urinario más grande, junto con el aumento del volumen de la vejiga y la disminución del tono de la vejiga, hacen que la orina se quede más quieta en la uretra. Esto permite que las bacterias crezcan.
Para empeorar las cosas, la orina de una mujer embarazada se concentra más. También tiene ciertos tipos de hormonas y azúcar. Estos pueden estimular el crecimiento bacteriano y disminuir la capacidad de su cuerpo para combatir las bacterias "malas" que intentan ingresar.
¿Cuales son los sintomas?
Los signos y síntomas de una infección urinaria incluyen:
- ardor o dolor al orinar
- orina turbia o teñida de sangre
- dolor pélvico o lumbar
- micción frecuente
- sensación de que tiene que orinar con frecuencia
- fiebre
- náuseas o vómitos
Entre el 2 y el 10 por ciento de las mujeres embarazadas experimentan una infección urinaria. Aún más preocupante, las infecciones urinarias tienden a reaparecer con frecuencia durante el embarazo.
Las mujeres que han tenido infecciones urinarias antes son más propensas a contraerlas durante el embarazo. Lo mismo ocurre con las mujeres que han tenido varios hijos.
¿Una UTI es peligrosa durante el embarazo?
Cualquier infección durante el embarazo puede ser extremadamente peligrosa para usted y su bebé. Eso se debe a que las infecciones aumentan el riesgo de parto prematuro.
Descubrí por las malas que una infección urinaria no tratada durante el embarazo también puede causar estragos después del parto. Después de tener a mi primera hija, me desperté apenas 24 horas después de llegar a casa con una fiebre cercana a 105 & ring; F (41 & ring; c).
Volví al hospital con una infección furiosa por una infección urinaria no diagnosticada, una afección llamada pielonefritis. La pielonefritis puede ser una enfermedad potencialmente mortal tanto para la madre como para el bebé. Se había extendido a mis riñones, y como resultado sufrieron daños permanentes.
¿Moraleja de la historia? Informe a su médico si tiene algún síntoma de una infección urinaria durante el embarazo. Si le recetan antibióticos, asegúrese de tomar hasta la última píldora para eliminar esa infección.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento?
Puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias durante el embarazo:
- Vaciar la vejiga con frecuencia, especialmente antes y después del sexo.
- vistiendo solo ropa interior de algodón
- nixing ropa interior por la noche
- evitando duchas, perfumes o aerosoles
- beber mucha agua para mantenerse hidratado
- evitando jabones fuertes o gel de baño en el área genital
La mayoría de las infecciones urinarias durante el embarazo se tratan con antibióticos. Su médico le recetará un antibiótico que sea seguro para el embarazo pero que sea efectivo para eliminar las bacterias en su cuerpo.
Si su infección urinaria ha progresado a una infección renal, es posible que deba tomar un antibiótico más fuerte o que le administren una versión intravenosa (IV).