¿Qué es el entrenamiento a intervalos y qué tipos?
Contenido
El entrenamiento por intervalos es un tipo de entrenamiento que consiste en alternar entre periodos de ejercicio de intensidad moderada a alta y reposo, cuya duración puede variar según el ejercicio realizado y el objetivo de la persona.Es importante que el entrenamiento a intervalos se realice bajo la supervisión de un instructor para que se mantenga la frecuencia cardíaca y la intensidad del entrenamiento, además de prevenir lesiones.
El entrenamiento por intervalos es una gran estrategia para aumentar el metabolismo y acelerar el proceso de quema de grasa, disminuyendo el porcentaje de grasa corporal, además de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y aumentar la absorción de oxígeno. Se recomienda que estos entrenamientos se realicen de dos a tres veces por semana y que la persona tenga una dieta adecuada para que los resultados puedan aparecer y ser duraderos.
Tipos de entrenamiento a intervalos
El entrenamiento a intervalos se puede aplicar en la carrera externa o en la cinta, bicicleta y ejercicios de fuerza, siendo importante la orientación del instructor para definir la zona de entrenamiento, que corresponde a la intensidad y frecuencia cardíaca que la persona debe alcanzar y mantener durante el ejercicio. .
1. HIIT
HIIT, también llamado Entrenamiento por intervalos de alta intensidad o Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad, es un tipo de entrenamiento muy utilizado para acelerar el metabolismo y favorecer la quema de grasas durante y después de la actividad física. Los ejercicios en los que se aplica el protocolo HIIT deben realizarse a alta intensidad para obtener los beneficios deseados.
La mayoría de las veces, el HIIT se aplica en el entrenamiento de bicicleta y carrera y consiste en realizar el ejercicio a alta intensidad durante aproximadamente 30 segundos a 1 minuto, según el objetivo de la persona. Tras el tiempo de esfuerzo, la persona debe pasar el mismo tiempo de reposo, que puede ser pasivo, es decir, parado, o activo, en el que se realiza el mismo movimiento, pero a menor intensidad. Además de poder aplicarse en ejercicios aeróbicos, el entrenamiento HIIT también se puede incluir en ejercicios de entrenamiento con pesas.
2. Tabata
El entrenamiento Tabata es un tipo de HIIT y tiene una duración aproximada de 4 minutos, en los que la persona realiza el ejercicio a alta intensidad durante 20 segundos y descansa 10 segundos, completando el tiempo total de 4 minutos de actividad. Al igual que el HIIT, tabata puede aumentar la capacidad aeróbica y anaeróbica de una persona, ayudar a mantener la masa muscular y mejorar el sistema cardiovascular.
Al tratarse de un entrenamiento de alta intensidad, se recomienda que lo realicen personas que llevan un tiempo practicando actividad física y que se realice bajo la guía de un profesional de educación física para que se puedan lograr los beneficios. Mira algunos ejercicios de tabata.