¿Temblor o discinesia? Aprendiendo a detectar las diferencias
Contenido
- ¿Qué es el temblor?
- ¿Qué es la discinesia?
- Cómo detectar la diferencia
- Temblor
- Discinesia
- Tratar el temblor
- Tratar la discinesia
El temblor y la discinesia son dos tipos de movimientos incontrolables que afectan a algunas personas con la enfermedad de Parkinson. Ambos hacen que su cuerpo se mueva de maneras que usted no desea, pero cada uno tiene causas únicas y produce diferentes tipos de movimientos.
A continuación, le indicamos cómo saber si los movimientos involuntarios que está experimentando son temblores o discinesia.
¿Qué es el temblor?
El temblor es una sacudida involuntaria de las extremidades o la cara.Es un síntoma común de la enfermedad de Parkinson que es causado por la falta del químico dopamina en el cerebro. La dopamina ayuda a mantener los movimientos corporales suaves y coordinados.
Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con la enfermedad de Parkinson experimentan temblores. A veces es la primera señal de que tiene la enfermedad. Si el temblor es su síntoma principal, probablemente tenga una forma leve y de progresión lenta de la enfermedad.
El temblor generalmente afecta los dedos, las manos, la mandíbula y los pies. Es posible que también le tiemblen los labios y la cara. También puede verse diferente, según la parte del cuerpo afectada. Por ejemplo:
Temblor de dedo parece un movimiento de “pastilla rodante”. El pulgar y el otro dedo se frotan en un movimiento circular que te hace ver como si estuvieras rodando una pastilla entre tus dedos.
Temblor de mandíbula parece que su barbilla está temblando, excepto que el movimiento es más lento. El temblor puede ser lo suficientemente intenso como para hacer que sus dientes hagan clic. Por lo general, desaparecerá cuando mastique y podrá comer sin problemas.
Temblor de piesucede cuando está acostado o si su pie cuelga (por ejemplo, sobre el borde de la cama). El movimiento puede ser solo en su pie o en toda su pierna. El temblor generalmente se detiene cuando se pone de pie y no debe interferir con la marcha.
Temblor de cabeza afecta aproximadamente al 1 por ciento de las personas con la enfermedad de Parkinson. A veces, la lengua también tiembla.
El temblor de Parkinson ocurre cuando su cuerpo está en reposo. Esto es lo que lo diferencia de otros tipos de sacudidas. Mover la extremidad afectada a menudo detendrá el temblor.
El temblor puede comenzar en una extremidad o un lado de su cuerpo. Luego, puede extenderse dentro de esa extremidad, por ejemplo, desde su mano hasta su brazo. El otro lado de su cuerpo eventualmente también podría temblar, o el temblor podría quedarse solo en un lado.
Un temblor es menos incapacitante que otros síntomas de Parkinson, pero es muy visible. La gente puede mirar fijamente cuando te ve temblar. Además, el temblor puede empeorar a medida que avanza la enfermedad de Parkinson.
¿Qué es la discinesia?
La discinesia es un movimiento incontrolable en una parte de su cuerpo, como su brazo, pierna o cabeza. Puede verse como:
- espasmos
- retorciéndose
- inquieto
- retortijón
- sacudidas
- inquietud
La discinesia es causada por el uso prolongado de levodopa, el fármaco principal que se usa para tratar la enfermedad de Parkinson. Cuanto mayor sea la dosis de levodopa que tome y cuanto más tiempo la tome, más probabilidades tendrá de experimentar este efecto secundario. Los movimientos pueden comenzar cuando su medicamento hace efecto y los niveles de dopamina aumentan en su cerebro.
Cómo detectar la diferencia
Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a determinar si tiene temblores o discinesia:
Temblor
- movimiento tembloroso
- sucede cuando estás en reposo
- se detiene cuando te mueves
- generalmente afecta sus manos, pies, mandíbula y cabeza
- puede estar en un lado de su cuerpo, pero puede extenderse a ambos lados
- empeora cuando está bajo estrés o siente emociones intensas
Discinesia
- movimiento de contorsión, balanceo o balanceo
- afecta el mismo lado de su cuerpo que otros síntomas de Parkinson
- a menudo comienza en las piernas
- causado por el uso prolongado de levodopa
- puede aparecer cuando mejoran los otros síntomas de Parkinson
- empeora cuando está estresado o emocionado
Tratar el temblor
El temblor puede ser difícil de tratar. A veces responde a la levodopa u otros medicamentos para el Parkinson. Sin embargo, no siempre mejora con estos tratamientos.
Si su temblor es severo o su medicamento actual para el Parkinson no le ayuda a controlarlo, su médico puede recetarle uno de estos medicamentos:
- medicamentos anticolinérgicos como amantadina (Symmetrel), benztropina (Cogentin) o trihexifenidilo (Artane)
- clozapina (Clozaril)
- propranolol (Inderal, otros)
Si los medicamentos no ayudan con su temblor, la cirugía de estimulación cerebral profunda (DBS) puede ayudar. Durante la DBS, un cirujano implanta electrodos en su cerebro. Estos electrodos envían pequeños pulsos de electricidad a las células del cerebro que controlan el movimiento. Aproximadamente el 90 por ciento de las personas con enfermedad de Parkinson que tienen DBS obtendrán un alivio parcial o completo de su temblor.
Tratar la discinesia
La estimulación cerebral profunda también es eficaz para tratar la discinesia en personas que han tenido Parkinson durante varios años. Reducir la dosis de levodopa que toma o cambiar a una fórmula de liberación prolongada también puede ayudar a controlar la discinesia. La liberación prolongada de amantadina (Gocovri) también trata este síntoma.