Paquete Trofodermin (Clostebol + Neomicina)
Contenido
Trofodermin es el nombre comercial de la crema cicatrizante que tiene como principios activos acetato de clostebol 5 mg y sulfato de neomicina 5 mg, y está indicada para facilitar la cicatrización de heridas en la piel, como úlceras, grietas o quemaduras, o heridas en las mucosas.
Este medicamento es fabricado por la empresa Pfizer, y está disponible en versiones en crema dermatológica, muy utilizada para el tratamiento de heridas, úlceras, fisuras o quemaduras en la piel, o en crema vaginal, indicada para el tratamiento de cervicitis, vaginitis o para facilitan la cicatrización tras la cauterización del cuello uterino, la aplicación posradio, las colpoperineorrafias, las lesiones posparto y las episiorrafias, por ejemplo.
Trofodermin se compra en las principales farmacias, con receta médica, y suele costar entre 35 y 60 reales el tubo, dependiendo del lugar en el que se venda, sin embargo, también se encuentra en su forma genérica como acetato de Clostebol y sulfato de neomicina.
Para que sirve
Las indicaciones de Trofodermin incluyen:
- Crema dermatológica: heridas superficiales, formadas por golpes, quemaduras, intertrigo, úlceras varicosas, escaras, intertrigos, fisuras, heridas infectadas o lesiones provocadas por el uso de radiación en el tratamiento del cáncer;
- Crema vaginal: heridas producidas por golpes, heridas en el útero, como erosivas, cervicitis postoperatoria, aplicación posradio o posparto), heridas en la vagina, como ulcerativas, vaginitis postoperatorias, posradio o posparto, después de la cauterización del cuello uterino, episiorrafias o colpoperineorrafias. Verifique las causas de las heridas en el útero y las heridas en la vagina, y cómo identificarlas.
La acción de Trofodermin acelera el proceso de cicatrización, por lo que también suele estar indicado en casos de heridas con cicatrización prolongada.
Como funciona
Trofodermin es una crema cicatrizante que actúa combinando la acción anabólica de Clostebol, que es una hormona esteroide que estimula la formación de nuevas células, con la acción de Neomicina, que es un antibiótico que controla y previene la infección por bacterias.
De esta forma se facilita la cicatrización, ya que se estimula la formación de la piel, así como focos de infección que retrasan la cicatrización de las heridas.
Cómo usar
Para usar la crema Trofodermin, se deben seguir las siguientes pautas:
- Crema dermatológica: aplicar una fina capa de crema sobre la zona afectada, estando limpia y seca, 1 o 2 veces al día, según las indicaciones de un médico;
- Crema vaginal: Aplicar la crema dentro de la vagina, con cuidado, introduciendo el aplicador cargado de crema, lo más profundo posible, 1-2 veces al día, según indique el ginecólogo. Para llenar el aplicador, debes encajarlo en el tubo, el cual debes apretar suavemente hasta que el émbolo llegue a la parte superior. La posición acostada con las piernas dobladas puede facilitar la aplicación.
Para que el tratamiento sea eficaz, es importante seguir los tiempos y la cantidad de días recomendados por el médico. Si se olvida alguna dosis, debe hacerse tan pronto como lo recuerde, pero si está cerca de la hora de la siguiente dosis, se recomienda ignorar la dosis olvidada y realizar la siguiente.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios que puede causar este medicamento son picazón y enrojecimiento de la piel.
Quién no debería usar
Trofodermin está contraindicado para personas hipersensibles al Clostebol (u otros derivados de testosterona), Neomicina o cualquier componente de la fórmula.
Este medicamento tampoco debe ser usado por mujeres embarazadas o en período de lactancia, excepto bajo consejo médico. Por tanto, es importante informar al médico inmediatamente en caso de sospecha de embarazo o si está amamantando.