5 tipos de cicatrices de acné y cómo tratarlas
Contenido
- Tipos de acne
- Imágenes de cicatrices de acné
- Tipos de cicatrices de acné
- Cicatrices atróficas
- Cicatrices de vagones
- Cicatrices de hielo
- Cicatrices rodantes
- Cicatrices hipertróficas y queloides
- Hiperpigmentación posinflamatoria
- Tratamiento para cicatrices atróficas
- Nivel 1
- Etapa 2
- Tratamiento en el hogar
- Tratamiento para cicatrices hipertróficas y queloides
- Tratamientos dermatologicos
- Tratamientos caseros
- Tratamiento para la hiperpigmentación posinflamatoria.
- Tratamientos dermatologicos
- Tratamientos caseros
- Cuando ver a un dermatólogo
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
El acné afecta a casi todos en algún momento de sus vidas, a veces en los momentos más inconvenientes, como antes de las fechas, fiestas o presentaciones de trabajo.
El acné a menudo aparece cuando los folículos pilosos o poros de la piel se obstruyen con el aceite y las células muertas de la piel, formando comedones. Entonces las bacterias pueden comenzar a crecer, causando inflamación y protuberancias rojas.
Tipos de acne
El acné puede ser leve, moderado o severo. En casos severos, el acné puede causar protuberancias dolorosas llenas de pus, llamadas nódulos o quistes, debajo de la superficie de la piel.
El acné moderado tiende a causar protuberancias rojas y granos llenos de pus. El acné leve causa espinillas o puntos negros menos irritados con o sin algunas protuberancias o pústulas rojas.
La mayoría de las veces, las marcas de color rojo claro o marrón dejadas por el acné curado desaparecen por sí solas con el tiempo. Pero es probable que el acné severo, especialmente el acné quístico, deje cicatrices permanentes a medida que sana.
Es más probable que se desarrollen cicatrices permanentes si se pellizca o aprieta el acné en lugar de tratarlo o permitir que sane.
Algunas personas no experimentan cicatrices de acné. Pero la mayoría de las personas lidian con al menos algunas cicatrices de acné en algún momento de sus vidas. El tipo de cicatrices de acné que puede esperar depende del tipo de acné que desarrolle y de cómo lo trate.
Imágenes de cicatrices de acné
Las cicatrices del acné varían en apariencia desde depresiones moteadas y poco profundas, a veces llamadas cicatrices rodantes, hasta depresiones profundas y estrechas.
Estas depresiones son del color de la piel pero también pueden ser más oscuras o rosadas. Aquí hay un vistazo a los diferentes tipos de cicatrices que el acné puede crear:
Tipos de cicatrices de acné
Cicatrices atróficas
Las cicatrices atróficas son depresiones planas y poco profundas que sanan debajo de la capa superior de la piel. Estas cicatrices son comúnmente causadas por el acné quístico severo. Sin embargo, otros tipos de acné también pueden causarlos.
La apariencia de las cicatrices del acné atrófico puede variar según el historial de acné de una persona. Hay tres tipos de cicatrices atróficas:
Cicatrices de vagones
Las cicatrices del vagón son amplias, generalmente depresiones en forma de caja con bordes bien definidos. Las cicatrices de los vagones son causadas por el acné generalizado, la varicela o la varicela, un virus que causa una erupción roja con picazón con ampollas.
Las cicatrices del vagón se forman con mayor frecuencia en áreas como las mejillas inferiores y la mandíbula, donde la piel es relativamente gruesa.
Cicatrices de hielo
Las cicatrices de picahielo son hendiduras más pequeñas y más estrechas que apuntan hacia la superficie de la piel. Estas cicatrices son comunes en las mejillas.
Las cicatrices de picahielo tienden a ser muy difíciles de tratar y, a menudo, requieren un tratamiento persistente y agresivo.
Cicatrices rodantes
Las cicatrices rodantes tienen una profundidad variable, con bordes inclinados que hacen que la piel parezca ondulada y desigual.
Cicatrices hipertróficas y queloides
A diferencia de las cicatrices atróficas, las cicatrices hipertróficas y queloides se forman como protuberancias elevadas de tejido cicatricial donde alguna vez estuvo el acné. Esto sucede cuando se acumula tejido cicatricial, a veces a partir de manchas de acné anteriores.
Las cicatrices hipertróficas son del mismo tamaño que el acné que las causó. Las cicatrices queloides crean una cicatriz más grande que el acné que las causó y crecen más allá de los lados del lugar original.
Las cicatrices hipertróficas y queloides son más comunes en áreas como la mandíbula, el pecho, la espalda y los hombros. Las personas con un color de piel más oscuro tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de cicatrices.
Hiperpigmentación posinflamatoria
Una vez que su acné se cura, a menudo deja un parche de piel más oscuro o descolorido. Esto no es una cicatriz, y se resolverá por sí solo con un buen régimen de protección solar.
La hiperpigmentación puede ocurrir cuando la piel está dañada por el acné severo, o si te has picado el acné. Pero nuevamente, en todos los casos, su piel volverá a su color natural con el tiempo con la protección solar adecuada.
Las personas con mayor probabilidad de experimentar hiperpigmentación posinflamatoria incluyen aquellas que tienen la piel más oscura y las que escogen o exprimen su acné.
Tratamiento para cicatrices atróficas
El tratamiento de las cicatrices atróficas, que incluyen furgones, picahielo y cicatrices rodantes, implica dos etapas. La primera etapa se enfoca en reducir la profundidad de la cicatriz para nivelar la superficie de la piel.
Nivel 1
Los tratamientos de la etapa 1 para las cicatrices atróficas se pueden realizar en el consultorio de su dermatólogo utilizando uno o más de los siguientes tratamientos:
- Exfoliaciones químicas: El ácido glicólico o salicílico se usa para eliminar las capas externas de la piel. Este tratamiento no debe usarse para cicatrices muy profundas.
- Dermoabrasión: Se utiliza una herramienta para "lijar" las capas superiores de la piel, lo que puede hacer que la cicatriz de un vagón sea más superficial. Este tratamiento generalmente requiere múltiples visitas a su dermatólogo.
- Rellenos dérmicos: Esto implica inyectar una sustancia, como ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio, para mejorar la apariencia.
- Terapia con láser: La luz de alta energía elimina las capas externas de la piel y estimula la producción de colágeno en las capas internas de la piel. Esto se llama terapia láser ablativa. La terapia no ablativa utiliza calor para provocar la producción de colágeno en las capas internas de la piel.
- Microneedling: Crear pequeñas lesiones con agujas en la cicatriz ayuda a formar bolsas de curación con la producción de colágeno. Este colágeno puede reducir la profundidad de una cicatriz.
- Escisión de perforación: Esto implica cortar una cicatriz de su piel, luego juntar la piel y coserla.
- Injerto de perforación: Esto implica eliminar la cicatriz de su piel y luego reemplazarla con piel tomada de otra parte del cuerpo.
- Subcisión: Romper el tejido cicatricial eleva la cicatriz en lugar de tirar hacia abajo.
- TCA Cross (reconstrucción química de cicatrices cutáneas): La aplicación de ácido tricloroacético (TCA) sobre una cicatriz ayuda a formar colágeno adicional que puede elevar la cicatriz.
Etapa 2
El siguiente paso en el tratamiento de las cicatrices atróficas es reducir cualquier decoloración. Es probable que su dermatólogo haga un seguimiento con más:
- exfoliaciones químicas
- terapia con láser
- recomendaciones de estilo de vida como protección solar
Tratamiento en el hogar
También puede tratar las cicatrices del acné atrófico en casa con retinoides tópicos de venta libre (OTC), como Differin. Los retinoides de venta libre pueden promover la formación de colágeno e incluso eliminar el pigmento.
Si bien puede tener la tentación de usar una exfoliación química en el hogar, los dermatólogos no lo recomiendan porque tiene el potencial de causar más daño que ayuda. Es mejor hablar con su dermatólogo sobre formas seguras de tratar las cicatrices del acné en el hogar.
Tratamiento para cicatrices hipertróficas y queloides
El tratamiento para las cicatrices hipertróficas y queloides se enfoca en reducir la altura de la cicatriz para que la piel se vea más lisa.
Tratamientos dermatologicos
Su dermatólogo puede realizar uno o más tratamientos para comenzar a reducir la apariencia de sus cicatrices hipertróficas y queloides. Esto puede incluir:
- Inyecciones de esteroides: Los esteroides se inyectan directamente en una cicatriz para suavizar el tejido de la cicatriz, lo que puede reducir su altura. Por lo general, necesitará varias inyecciones de esteroides separadas por varias semanas.
- Extirpación quirúrgica
- Terapia con láser: Esto puede incluir la terapia con láser ablativo y no ablativo.
Tratamientos caseros
Para tratar las cicatrices hipertróficas y queloides en el hogar, puede probar varias opciones:
- Bio-aceite: Este es un aceite tópico que puede ayudar a reducir la aparición de cicatrices elevadas, según una investigación limitada. Está disponible para su compra en su farmacia local o en línea.
- Masaje: Esto puede debilitar el tejido cicatricial y reducir la altura de su cicatriz.
- Láminas de silicona: Estas son láminas de gel de silicona que puede colocar encima de sus cicatrices elevadas para ayudar a suavizarlas, reduciendo su altura. Una opción es ScarAway.
Tratamiento para la hiperpigmentación posinflamatoria.
Puede reducir la aparición de hiperpigmentación posinflamatoria en el consultorio de su dermatólogo o en su hogar. El objetivo es evitar un mayor oscurecimiento y permitir que su piel se recupere naturalmente con el tiempo.
Tratamientos dermatologicos
- exfoliaciones químicas
- terapia con láser
- hidroquinona
- Retinoles y retinoides tópicos recetados, que pueden aumentar la producción de colágeno en la piel e incluso compensar las manchas oscuras complejas y aligeradas. Una fórmula de retinoide con receta médica funcionará de manera más rápida y eficiente que la que puede obtener sin receta médica.
Tratamientos caseros
- Use un protector solar de amplio espectro con un SPF de al menos 30 diariamente a intervalos regulares. Los bloqueadores físicos del protector solar, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio con óxido de hierro, brindan una mejor protección.
- Puede probar un retinoide de venta libre como Differin, pero puede funcionar más lentamente que una receta más fuerte.
Cuando ver a un dermatólogo
Para la mayoría de las personas con acné, la decoloración se desvanecerá con un tratamiento adecuado para el acné y protección solar. Sin embargo, si tiene cicatrices o decoloración que dura más de un año y está interesado en el tratamiento, hable con su dermatólogo.
Su dermatólogo puede ayudarlo a desarrollar un plan de tratamiento más adecuado para su piel. Los tratamientos caseros también pueden ayudar a reducir la aparición de cicatrices de acné, pero generalmente no son tan efectivos como los tratamientos ofrecidos por su dermatólogo.
La línea de fondo
Todo el mundo experimenta acné de vez en cuando, y a veces el acné causa cicatrices a medida que sana. Las cicatrices del acné varían en apariencia según el tipo y la gravedad del acné.
Hay muchos tratamientos disponibles para las cicatrices del acné de todo tipo. Si le preocupan las cicatrices del acné, consulte a su dermatólogo para desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted.