Trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental en la que una persona tiene patrones a largo plazo de emociones inestables o turbulentas. Estas experiencias internas a menudo resultan en acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.
Se desconoce la causa del TLP. Se cree que los factores genéticos, familiares y sociales influyen.
Los factores de riesgo incluyen:
- Ya sea real o por miedo al abandono en la infancia o la adolescencia
- Vida familiar interrumpida
- Mala comunicación en la familia.
- Abuso sexual, físico o emocional
El TLP ocurre por igual en hombres y mujeres, aunque las mujeres tienden a buscar tratamiento con más frecuencia que los hombres. Los síntomas pueden mejorar después de la mediana edad.
Las personas con TLP carecen de confianza en cómo se ven a sí mismas y en cómo los juzgan los demás. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las cosas en términos extremos, como todo bien o todo mal. Sus opiniones sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que es admirada un día puede ser despreciada al día siguiente. Estos sentimientos que cambian repentinamente a menudo conducen a relaciones intensas e inestables.
Otros síntomas del TLP incluyen:
- Miedo intenso a ser abandonado
- No puedo tolerar estar solo
- Sentimientos de vacío y aburrimiento.
- Muestras de ira inapropiada
- Impulsividad, como con el uso de sustancias o las relaciones sexuales.
- Autolesión, como cortarse la muñeca o sobredosis
El TLP se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará la duración y la gravedad de los síntomas de la persona.
La psicoterapia individual puede tratar con éxito el TLP. En ocasiones, la terapia de grupo puede resultar útil.
Los medicamentos tienen un papel menor en el tratamiento del TLP. En algunos casos, pueden mejorar los cambios de humor y tratar la depresión u otros trastornos que pueden ocurrir con este trastorno.
La perspectiva del tratamiento depende de la gravedad de la afección y de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Con la terapia de conversación a largo plazo, la persona a menudo mejora gradualmente.
Las complicaciones pueden incluir:
- Depresión
- El consumo de drogas
- Problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales.
- Intentos de suicidio y suicidio real
Consulte a su proveedor si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno límite de la personalidad. Es especialmente importante buscar ayuda de inmediato si usted o alguien que conoce tiene pensamientos suicidas.
Trastorno de personalidad - límite
Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Trastorno límite de la personalidad. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013: 663-666.
Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personalidad y trastornos de la personalidad. En: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Psiquiatría clínica integral del Hospital General de Massachusetts. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 39.