Uxi amarillo: para que sirve y como hacer té
Contenido
El uxi amarillo es una planta medicinal, también conocida popularmente como axuá, pururu, uxi, uxi-lisa o uxi-pucu, muy utilizada como complemento alimenticio, o en el tratamiento de la inflamación de útero, vejiga y artritis.
Esta planta es originaria de la Amazonia brasileña y tiene entre sus propiedades efectos antiinflamatorios, antioxidantes, diuréticos e inmunoestimulantes. Se cree que sus principales beneficios provienen del ingrediente activo llamado bergenina.
El nombre científico del uxi amarillo es Uchi endopleura, y su parte utilizada suele ser la corteza en forma de chips, que se puede comprar en mercadillos, mercados y tiendas naturistas, o también se puede encontrar en forma de cápsulas o polvo.
Para que sirve
El uxi amarillo se utiliza para tratar diversos problemas de salud, y entre sus principales propiedades destaca la acción antiinflamatoria, que puede utilizarse para:
- Ayudar en el tratamiento de los fibromas;
- Ayudar en el tratamiento de quistes en el ovario o el útero;
- Ayudar a combatir las infecciones urinarias;
- Promover la regulación del ciclo menstrual causado por el Síndrome de Ovario Poliquístico;
- Ayuda en el tratamiento de la endometriosis.
La acción antiinflamatoria e inmunoestimulante del uxi amarillo también puede ayudar en el tratamiento de artritis, bursitis, reumatismos, además de otras enfermedades como problemas cardíacos, diabetes, asma, prostatitis y úlceras gástricas. Además, se sabe que el uxi amarillo tiene efectos antioxidantes, antivirales, diuréticos y desparasitantes.
Té uxi amarillo
El té amarillo de uxi es muy utilizado por las mujeres con el fin de aliviar los síntomas y ayudar en el tratamiento de la inflamación del útero, los miomas y las infecciones urinarias, por ejemplo, sin embargo debe utilizarse como complemento al tratamiento recomendado por el médico.
Para hacer el té, basta con poner 10 g de cáscara de uxi amarillo en 1 litro de agua hirviendo y dejar actuar unos 3 minutos. Luego déjalo reposar durante 10 minutos, cuela y bebe al menos 3 tazas al día.
Esta planta también se puede encontrar en cápsulas y polvo, en tiendas naturistas y farmacias, que se pueden tomar a diario o según las indicaciones del médico.
Además, es muy común asociar el consumo de té de uxi amarillo con el té de uña de gato, tomado en diferentes momentos a lo largo del día, para potenciar las propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias de ambas plantas medicinales. Conozca más sobre las propiedades de la planta medicinal uña de gato.
Posibles efectos secundarios y contraindicaciones.
No se describen los efectos secundarios del uxi amarillo, sin embargo, no se recomienda consumir uxi amarillo sin la guía del médico o herbolario. No se recomienda el uso de esta planta para mujeres en fase de lactancia y mujeres embarazadas, ya que puede interferir en el proceso de formación del feto.