Vacuna COVID-19: cómo funciona y efectos secundarios
Contenido
- Cómo funcionan las vacunas COVID-19
- ¿Cómo se calcula la efectividad de la vacuna?
- ¿Es la vacuna eficaz contra nuevas variantes del virus?
- Cuando pueden llegar las primeras vacunas
- Plan de vacunación en Brasil
- Plan de vacunación en Portugal
- Cómo saber si forma parte de un grupo de riesgo
- ¿Quién ha tenido COVID-19 puede recibir la vacuna?
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería recibir la vacuna
- Prueba tus conocimientos
- Vacuna COVID-19: ¡ponga a prueba sus conocimientos!
Se están estudiando y desarrollando varias vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo para intentar combatir la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Hasta ahora, solo la vacuna Pfizer está aprobada por la OMS, pero muchas otras están en proceso de evaluación.
Las 6 vacunas que han mostrado los resultados más prometedores son:
- Pfizer y BioNTech (BNT162): las vacunas de América del Norte y Alemania tuvieron una eficacia del 90% en los estudios de fase 3;
- Moderno (ARNm-1273): la vacuna norteamericana fue 94,5% efectiva en estudios de fase 3;
- Instituto de Investigación Gamaleya (Sputnik V): la vacuna rusa fue 91,6% efectiva contra COVID-19;
- AstraZeneca y la Universidad de Oxford (AZD1222): la vacuna inglesa se encuentra en estudios de fase 3 y en una primera fase mostró una efectividad del 70,4%;
- Sinovac (Coronavac): la vacuna china desarrollada en asociación con el Instituto Butantan demostró una tasa de eficacia del 78% para los casos leves y del 100% para las infecciones moderadas y graves;
- Johnson & Johnson (JNJ-78436735): según los primeros resultados, la vacuna norteamericana parece tener tasas de eficacia que van del 66 al 85%, y esta tasa varía según el país donde se aplica.
Además de estas, otras vacunas como NVX-CoV2373, de Novavax, Ad5-nCoV, de CanSino o Covaxin, de Bharat Biotech, también se encuentran en la fase 3 de estudio, pero aún no tienen resultados publicados.
El Dr. Esper Kallas, Enfermedades Infecciosas y Catedrático del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la FMUSP aclara las principales dudas sobre la vacunación:
Cómo funcionan las vacunas COVID-19
Las vacunas contra COVID-19 se han desarrollado en base a 3 tipos de tecnología:
- Tecnología genética del ARN mensajero: es una tecnología más utilizada en la producción de vacunas para animales y que hace que las células sanas del cuerpo produzcan la misma proteína que usa el coronavirus para ingresar a las células. Al hacerlo, el sistema inmunológico se ve obligado a producir anticuerpos que, durante una infección, pueden neutralizar la proteína del verdadero coronavirus y evitar que se desarrolle la infección. Esta es la tecnología que se utiliza en las vacunas Pfizer y Moderna;
- Uso de adenovirus modificados: consiste en utilizar adenovirus, que son inofensivos para el cuerpo humano, y modificarlos genéticamente para que actúen de forma similar al coronavirus, pero sin riesgo para la salud. Esto hace que el sistema inmunológico entrene y produzca anticuerpos capaces de eliminar el virus si ocurre una infección. Esta es la tecnología detrás de las vacunas de Astrazeneca, Sputnik V y la vacuna de Johnson & Johnson;
- Uso de coronavirus inactivado: se utiliza una forma inactivada del nuevo coronavirus que no causa infección ni problemas de salud, pero que permite al organismo producir los anticuerpos necesarios para combatir el virus.
Todas estas formas de funcionamiento son teóricamente efectivas y ya funcionan en la producción de vacunas para otras enfermedades.
¿Cómo se calcula la efectividad de la vacuna?
La tasa de eficacia de cada vacuna se calcula en función del número de personas que desarrollaron la infección y que fueron vacunadas, en comparación con las que no fueron vacunadas y recibieron un placebo.
Por ejemplo, en el caso de la vacuna Pfizer, se estudiaron 44.000 personas y, de ese grupo, solo 94 terminaron desarrollando COVID-19. De esos 94, 9 eran personas que habían sido vacunadas, mientras que las 85 restantes eran personas que habían recibido el placebo y, por lo tanto, no recibieron la vacuna. Según estas cifras, la tasa de efectividad es aproximadamente del 90%.
Comprenda mejor qué es un placebo y para qué sirve.
¿Es la vacuna eficaz contra nuevas variantes del virus?
Según un estudio con la vacuna de Pfizer y BioNTech[3], se ha demostrado que los anticuerpos estimulados por la vacuna siguen siendo eficaces contra nuevas variantes del coronavirus, tanto en el Reino Unido como en Sudáfrica.
Además, el estudio también señala que la vacuna debería seguir siendo eficaz para otras 15 posibles mutaciones del virus.
Cuando pueden llegar las primeras vacunas
Se espera que las primeras vacunas contra COVID-19 comiencen a distribuirse en enero de 2021. Esto solo es posible debido a la creación de varios programas especiales que permiten la liberación de emergencia de vacunas sin tener que pasar por todas las fases de aprobación señaladas por QUIEN.
En situaciones normales y según la OMS, una vacuna solo debe liberarse a la población después de completar los siguientes pasos:
- El laboratorio que produce la vacuna debe realizar estudios de fase 3 a gran escala que muestren resultados satisfactorios en cuanto a seguridad y eficacia;
- La vacuna debe ser evaluada por entidades independientes del laboratorio, incluido el organismo regulador del país, que en el caso de Brasil es Anvisa, y en Portugal Infarmed;
- Un grupo de investigadores elegidos por la OMS analiza los datos obtenidos de todas las pruebas para garantizar la seguridad y eficacia, así como para planificar cómo se debe utilizar cada vacuna;
- Las vacunas aprobadas por la OMS deben poder producirse en grandes cantidades;
- Es necesario asegurar que las vacunas se puedan distribuir a todos los países con gran rigor.
La OMS ha unido fuerzas para garantizar que el proceso de aprobación de cada vacuna se lleve a cabo lo más rápido posible, y los reguladores de cada país también han aprobado autorizaciones especiales para las vacunas COVID-19.
En el caso de Brasil, Anvisa aprobó una autorización temporal y de emergencia que permite que algunas vacunas se utilicen más rápidamente en algunos grupos de la población. Aun así, estas vacunas deben cumplir con algunas reglas básicas y solo pueden ser distribuidas por el SUS.
Plan de vacunación en Brasil
En el plan inicialmente dado a conocer por el Ministerio de Salud[1], la vacunación se dividiría en 4 fases para llegar a los principales grupos prioritarios, sin embargo, las nuevas actualizaciones muestran que la vacunación se puede realizar en 3 fases prioritarias:
- Primera fase: se vacunará a los trabajadores de la salud, personas mayores de 75 años, indígenas y personas mayores de 60 años que viven en instituciones;
- Segunda fase: se vacunará a las personas mayores de 60 años;
- Tercera fase: se vacunarán personas con otras enfermedades que aumentan el riesgo de infección grave por COVID-19, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal, entre otras;
Una vez vacunados los principales grupos de riesgo, se pondrá a disposición del resto de la población la vacunación frente al COVID-19.
Las vacunas aprobadas para uso de emergencia por Anvisa son Coronavac, producida por el Instituto Butantan en asociación con Sinovac, y AZD1222, producida por el laboratorio AstraZeneca en asociación con la Universidad de Oxford.
Plan de vacunación en Portugal
El plan de vacunación en Portugal[2] indica que la vacuna debería empezar a distribuirse a finales de diciembre, siguiendo las directrices aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos.
Están previstas 3 fases de vacunación:
- Primera fase: profesionales de la salud, empleados de residencias y unidades asistenciales, profesionales de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y personas mayores de 50 años y con otras enfermedades asociadas;
- Segunda fase: personas mayores de 65 años;
- Tercera fase: población restante.
Las vacunas se distribuirán de forma gratuita en los centros de salud y puestos de vacunación del NHS.
Cómo saber si forma parte de un grupo de riesgo
Para saber si pertenece a un grupo con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves de COVID-19, realice esta prueba en línea:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- Masculino
- Mujer
- No
- Diabetes
- Hipertensión
- Cáncer
- Enfermedad del corazón
- Otro
- No
- Lupus
- Esclerosis múltiple
- Anemia de células falciformes
- VIH / SIDA
- Otro
- Sí
- No
- Sí
- No
- Sí
- No
- No
- Corticosteroides, como prednisolona
- Inmunosupresores, como ciclosporina
- Otro
Es importante recordar que esta prueba indica el riesgo potencial de desarrollar complicaciones graves si está infectado con COVID-19 y no el riesgo de contraer la enfermedad. Esto se debe a que el riesgo de contraer la enfermedad no aumenta debido al historial de salud personal, estando solo relacionado con los hábitos diarios, como no mantener la distancia social, no lavarse las manos o utilizar una máscara de protección individual.
Vea todo lo que puede hacer para reducir el riesgo de contraer COVID-19.
¿Quién ha tenido COVID-19 puede recibir la vacuna?
La pauta es que todas las personas pueden vacunarse de manera segura, hayan tenido o no una infección previa por COVID-19. Aunque los estudios indican que después de la infección el organismo desarrolla defensas naturales contra el virus durante al menos 90 días, otros estudios también indican que la inmunidad conferida por la vacuna es hasta 3 veces mayor.
La inmunidad completa de la vacuna solo se considera activa después de que se administran todas las dosis de la vacuna.
En cualquier caso, habiendo recibido la vacuna o haber tenido una infección previa por COVID-19, se recomienda seguir adoptando medidas de protección individual, como el uso de máscara, lavado frecuente de manos y distancia social.
Posibles efectos secundarios
Aún no se conocen los posibles efectos secundarios de todas las vacunas que se producen contra COVID-19. Sin embargo, según estudios con vacunas producidas por Pfizer-BioNTech y el laboratorio Moderna, estos efectos parecen incluir:
- Dolor en el lugar de la inyección;
- Cansancio excesivo;
- Dolor de cabeza;
- Dos muscular;
- Fiebre y escalofríos;
- Dolor en las articulaciones.
Estos efectos secundarios son similares a los de muchas otras vacunas, incluida la vacuna contra la gripe común, por ejemplo.
A medida que aumenta el número de personas, se espera que aparezcan reacciones adversas más graves, como reacciones anafilácticas, especialmente en personas que son más sensibles a algunos componentes de la fórmula.
Quién no debería recibir la vacuna
La vacuna contra COVID-19 no debe administrarse a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a cualquiera de los componentes de la vacuna. Además, la vacunación solo debe realizarse después de que un médico la haya evaluado en el caso de niños menores de 16 años, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia.
Los pacientes que usan inmunosupresores o enfermedades autoinmunes también deben vacunarse solo bajo la supervisión del médico tratante.
Prueba tus conocimientos
Pon a prueba tus conocimientos sobre la vacuna COVID-19 y mantente al tanto de explicar algunos de los mitos más comunes:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
Vacuna COVID-19: ¡ponga a prueba sus conocimientos!
Iniciar la prueba La vacuna se desarrolló muy rápido, por lo que no puede ser segura.- Verdadero. La vacuna se desarrolló muy rápido y todavía no se conocen todos los efectos secundarios.
- Falso. La vacuna se desarrolló rápidamente pero se ha sometido a varias pruebas rigurosas que garantizan su seguridad.
- Verdadero. Hay varios informes de personas que desarrollaron complicaciones graves después de recibir la vacuna.
- Falso. En la mayoría de los casos, la vacuna solo causa efectos secundarios leves, como dolor en el lugar de la inyección, fiebre, cansancio y dolor muscular, que desaparecen en unos pocos días.
- Verdadero. La vacunación contra COVID-19 debe ser realizada por todas las personas, incluso aquellas que ya han tenido la infección.
- Falso. Cualquiera que haya tenido COVID-19 es inmune al virus y no necesita vacunarse.
- Verdadero. La vacuna anual contra la influenza solo protege contra el virus similar a la influenza.
- Falso. La vacuna contra la influenza protege contra varios tipos de virus, incluido el nuevo coronavirus.
- Verdadero. Desde el momento en que se realiza la vacunación, no hay riesgo de contraer la enfermedad, ni de transmitirla, y no es necesario ningún cuidado adicional.
- Falso. La protección que brinda la vacuna tarda unos días en aparecer después de la última dosis. Además, mantener el cuidado ayuda a evitar la transmisión del virus a otras personas que aún no han sido vacunadas.
- Verdadero. Algunas vacunas contra COVID-19 contienen pequeños fragmentos del virus que pueden acabar provocando la infección, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
- Falso. Incluso las vacunas que usan fragmentos del virus, usan una forma inactivada que no puede causar ningún tipo de infección en el cuerpo.