Valvuloplastia: que es, tipos y como se realiza
Contenido
La valvuloplastia es la cirugía que se realiza para corregir un defecto en una válvula cardíaca para que la circulación sanguínea se produzca correctamente. Esta cirugía solo puede implicar reparar la válvula dañada o reemplazarla por otra hecha de metal, de un animal como un cerdo o una vaca o de un donante humano que haya fallecido.
Además, existen diferentes tipos de valvuloplastia según la válvula que tenga un defecto, ya que existen 4 válvulas cardíacas: la válvula mitral, la válvula tricúspide, la válvula pulmonar y la válvula aórtica.
La valvuloplastia puede estar indicada en caso de estenosis de alguna de las válvulas, que consiste en engrosamiento y endurecimiento, dificultando el paso de la sangre, en caso de insuficiencia de alguna de las válvulas, lo que ocurre cuando la válvula no cierra por completo, con un retorno de un pequeño volumen de sangre hacia atrás o en caso de fiebre reumática, por ejemplo.
Tipos de valvuloplastia
La valvuloplastia se puede clasificar según la válvula dañada, llamándose:
- Valvuloplastia mitral, en el que el cirujano repara o reemplaza la válvula mitral, que tiene la función de permitir que la sangre pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, evitando que regrese al pulmón;
- Valvuloplastia aórtica, en el que se daña la válvula aórtica, que permite que la sangre salga del ventrículo izquierdo fuera del corazón y, por tanto, el cirujano repara o sustituye la válvula por otra;
- Valvuloplastia pulmonar, en el que el cirujano repara o reemplaza la válvula pulmonar, que tiene la función de permitir que la sangre pase del ventrículo derecho al pulmón;
- Valvuloplastia tricuspídea, en el que se daña la válvula tricúspide, que permite el paso de la sangre de la aurícula derecha al ventrículo derecho y, por tanto, el cirujano tiene que reparar o sustituir la válvula por otra.
La causa del defecto valvular, su gravedad y la edad del paciente determinan si la valvuloplastia será de reparación o reemplazo.
Cómo se realiza la valvuloplastia
La valvuloplastia generalmente se realiza con anestesia general y un corte en el pecho para que el cirujano observe todo el corazón. Esta técnica convencional se utiliza especialmente cuando se trata de un reemplazo, como en el caso de la insuficiencia mitral severa, por ejemplo.
Sin embargo, el cirujano puede elegir técnicas menos invasivas, como:
- Valvuloplastia con globo, que consiste en introducir un catéter con un globo en la punta, generalmente por la ingle, hasta el corazón. Una vez que el catéter está en el corazón, se inyecta contraste para que el médico pueda ver la válvula afectada y el globo se infla y desinfla, para abrir la válvula que está estrecha;
- Valvuloplastia percutánea, en el que se inserta un pequeño tubo a través del pecho en lugar de hacer un corte grande, lo que reduce el dolor después de la cirugía, la duración de la estadía y el tamaño de la cicatriz.
Tanto la valvuloplastia con balón como la valvuloplastia percutánea se utilizan en casos de reparación, así como para tratar la estenosis aórtica, por ejemplo.