Varices en el embarazo: síntomas, cómo tratar y cómo evitar
Contenido
- Los síntomas de las varices en el embarazo.
- Cómo debe ser el tratamiento
- Cómo prevenir las varices durante el embarazo
Las varices en el embarazo suelen aparecer con mayor frecuencia en los últimos 3 meses de gestación, debido al aumento del volumen de sangre que circula en el organismo, el aumento de peso, los cambios hormonales y la presión del útero sobre las venas.
Durante este período, las varices aparecen con mayor frecuencia en las piernas, ya que el peso del bebé sobre la barriga dificulta que la sangre circule correctamente, con sensación de pesadez en la pierna e hinchazón. Además de las piernas, las varices también pueden aparecer en la ingle, región íntima y en el útero, sin embargo esta situación es menos frecuente.
Los síntomas de las varices en el embarazo.
Los principales síntomas de las varices en el embarazo son:
- Dolor en las piernas o ingle;
- Sensación de pesadez en las piernas;
- Más piernas hinchadas al final del día,
- Prurito en el sitio de las varices;
- Cambio en la sensibilidad de las piernas.
Si las piernas se vuelven muy hinchadas, enrojecidas y calientes, es importante que la mujer busque un angiólogo para hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado, ya que puede ser flebitis, que es una condición grave que corresponde a la presencia de un coágulo de sangre. Fluir dentro de la vena, impidiendo el flujo sanguíneo. Comprenda qué es la flebitis, los síntomas y el tratamiento.
Cómo debe ser el tratamiento
El tratamiento de las varices en el embarazo se puede realizar con la aplicación alternante de agua fría y caliente sobre el sitio, durante el baño. Además, para cuidar las piernas con varices, la embarazada puede colocar una bolsa de hielo en las piernas, ya que ayuda a contraer las venas y a reducir el dolor. En algunos casos, el médico también puede indicar el uso de medias de compresión, para prevenir la aparición de varices y ayudar a la circulación sanguínea.
Por lo general, las venas varicosas en el embarazo desaparecen después del embarazo, sin embargo, si hay un daño permanente, después del embarazo la mujer puede someterse a un tratamiento con láser o una cirugía para extirpar las varices. Consulta las opciones de tratamiento para las varices.
Cómo prevenir las varices durante el embarazo
Las varices en el embarazo aparecen principalmente por cambios hormonales, sin embargo es posible prevenir su aparición adoptando algunas precauciones, tales como:
- No te quedes parado por mucho tiempo;
- Evite cruzar las piernas cuando esté sentado;
- Eleve las piernas mientras duerme;
- Masajee sus pies y piernas al final del día;
- Use medias elásticas durante el día.
Además, es importante que las mujeres se ejerciten regularmente bajo la guía de un profesional de educación física para aumentar la resistencia de las venas y evitar que se dilaten.