Medicamentos para el TDAH: Vyvanse vs.Ritalin
Contenido
- Usos
- Cómo trabajan ellos
- Eficacia
- Formas y dosificación
- Vyvanse
- Ritalin
- Efectos secundarios
- Advertencias
- Sustancias controladas
- Interacciones con la drogas
- Condiciones de preocupación
- Hable con su doctor
Visión de conjunto
Los medicamentos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se dividen en estimulantes y no estimulantes.
Los no estimulantes parecen tener menos efectos secundarios, pero los estimulantes son el medicamento más común que se usa para tratar el TDAH. También se ha demostrado que son más eficaces.
Vyvanse y Ritalin son ambos estimulantes. Si bien estos medicamentos son similares en muchos aspectos, existen algunas diferencias clave.
Siga leyendo para obtener información sobre similitudes y diferencias que puede discutir con su médico.
Usos
Vyvanse contiene el fármaco dimesilato de lisdexanfetamina, mientras que Ritalin contiene el fármaco metilfenidato.
Tanto Vyvanse como Ritalin se utilizan para tratar los síntomas del TDAH como la falta de concentración, la reducción del control de los impulsos y la hiperactividad. Sin embargo, también se recetan para tratar otras afecciones.
Vyvanse se prescribe para tratar el trastorno por atracón de moderado a grave, y Ritalin se prescribe para tratar la narcolepsia.
Cómo trabajan ellos
Ambos medicamentos funcionan aumentando los niveles de ciertas sustancias químicas en su cerebro, incluidas la dopamina y la norepinefrina. Sin embargo, los medicamentos permanecen en su cuerpo durante diferentes períodos de tiempo.
El metilfenidato, la droga de Ritalin, ingresa al cuerpo en su forma activa. Esto significa que puede comenzar a funcionar de inmediato y no dura tanto como Vyvanse. Por lo tanto, debe tomarse con más frecuencia que Vyvanse.
Sin embargo, también viene en versiones de liberación prolongada que se liberan en el cuerpo más lentamente y se pueden tomar con menos frecuencia.
El dimesilato de lisdexanfetamina, el medicamento de Vyvanse, ingresa a su cuerpo en forma inactiva. Su cuerpo tiene que procesar este medicamento para activarlo. Como resultado, los efectos de Vyvanse pueden tardar de 1 a 2 horas en aparecer. Sin embargo, estos efectos también duran más a lo largo del día.
Puede tomar Vyvanse con menos frecuencia de la que tomaría Ritalin.
Eficacia
Se han realizado pocas investigaciones para comparar directamente Vyvanse y Ritalin. Estudios anteriores que compararon otros medicamentos estimulantes con el ingrediente activo de Vyvanse encontraron que es igualmente eficaz.
Un análisis de 2013 de niños y adolescentes encontró que el ingrediente activo en Vyvanse es mucho más efectivo para aliviar los síntomas del TDAH que el ingrediente activo en Ritalin.
Por razones que no se comprenden completamente, algunas personas responden mejor a Vyvanse y otras responden mejor a Ritalin. Encontrar el medicamento que funcione mejor para usted puede ser una cuestión de prueba y error.
Formas y dosificación
La siguiente tabla destaca las características de ambos fármacos:
Vyvanse | Ritalin | |
¿Cuál es el nombre genérico de este medicamento? | dimesilato de lisdexanfetamina | metilfenidato |
¿Hay una versión genérica disponible? | No | si |
¿En qué formas viene este medicamento? | tableta masticable, cápsula oral | tableta oral de liberación inmediata, cápsula oral de liberación prolongada |
¿En qué puntos fuertes viene este medicamento? | • Tableta masticable de 10 mg, 20 mg, 30 mg, 40 mg, 50 mg o 60 mg • Cápsula oral de 10 mg, 20 mg, 30 mg, 40 mg, 50 mg, 60 mg o 70 mg | • Tableta oral de liberación inmediata de 5 mg, 10 mg o 20 mg (Ritalin) • Cápsula oral de liberación prolongada de 10 mg, 20 mg, 30 mg o 40 mg (Ritalin LA) |
¿Con qué frecuencia se suele tomar este medicamento? | una vez al día | dos o tres veces al día (Ritalin); una vez al día (Ritalin LA) |
Vyvanse
Vyvanse está disponible como tableta masticable y como cápsula. Las dosis de la tableta varían de 10 a 60 miligramos (mg), mientras que las dosis de la cápsula varían de 10 a 70 mg. La dosis típica de Vyvanse es de 30 mg y la dosis diaria máxima es de 70 mg.
Los efectos de Vyvanse pueden durar hasta 14 horas. Por esta razón, debe tomarse una vez al día, por la mañana. Puede tomarlo con o sin comida.
El contenido de las cápsulas de Vyvanse se puede espolvorear sobre alimentos o jugos. Esto podría hacer que sea más fácil de tomar para los niños a quienes no les gusta tragar pastillas.
Ritalin
Ritalin está disponible en dos formas.
Ritalin es una tableta que viene en dosis de 5, 10 y 20 mg. Es posible que esta tableta de acción corta solo dure en su cuerpo 4 horas. Debe tomarse dos o tres veces al día. La dosis máxima diaria es de 60 mg. Los niños deben comenzar con dos dosis diarias de 5 mg.
Ritalin LA es una cápsula que viene en dosis de 10, 20, 30 y 40 mg. Esta cápsula de liberación prolongada puede durar en su cuerpo hasta 8 horas, por lo que debe tomarse solo una vez al día.
Ritalin no debe tomarse con alimentos, mientras que Ritalin LA puede tomarse con o sin alimentos.
Como medicamento genérico y con otras marcas como Daytrana, el metilfenidato también está disponible en formas tales como tabletas masticables, suspensión oral y parche.
Efectos secundarios
Vyvanse y Ritalin pueden tener efectos secundarios similares. Los efectos secundarios más comunes de ambos medicamentos incluyen:
- pérdida de apetito
- problemas digestivos, como diarrea, náuseas o dolor de estómago
- mareo
- boca seca
- trastornos del estado de ánimo, como ansiedad, irritabilidad o nerviosismo
- problemas para dormir
- pérdida de peso
Ambos medicamentos también pueden tener efectos secundarios más graves, que incluyen:
- aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
- crecimiento lento en los niños
- tics
También se sabe que el ritalin causa dolores de cabeza y es más probable que cause un aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta.
El análisis de 2013 también concluyó que el dimesilato de lisdexanfetamina, o Vyvanse, tenía más probabilidades de causar síntomas relacionados con la pérdida de apetito, náuseas e insomnio.
DROGAS PARA EL TDAH Y PÉRDIDA DE PESONi Vyvanse ni Ritalin se recetan para bajar de peso y estos medicamentos no deben usarse para este propósito.Estos medicamentos son poderosos y debe tomarlos exactamente como se los recetaron. Úselos solo si su médico se los prescribe.
Advertencias
Vyvanse y Ritalin son drogas poderosas. Antes de usarlos, debe conocer ciertos riesgos.
Sustancias controladas
Tanto Vyvanse como Ritalin son sustancias controladas. Esto significa que tienen el potencial de ser mal utilizados o mal utilizados. Sin embargo, es poco común que estos medicamentos causen dependencia y hay poca información sobre cuál podría tener un mayor riesgo de dependencia.
Aun así, si tiene antecedentes de dependencia del alcohol o las drogas, debe hablar con su médico antes de tomar cualquiera de estos medicamentos.
Interacciones con la drogas
Vyvanse y Ritalin pueden interactuar con otros medicamentos. Esto significa que cuando se usan con ciertos otros medicamentos, estos medicamentos pueden causar efectos peligrosos.
Antes de tomar Vyvanse o Ritalin, informe a su médico sobre todos los demás medicamentos que toma, incluidas las vitaminas y los suplementos.
Además, asegúrese de informarles si recientemente ha tomado o está tomando un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO). Si es así, es posible que su médico no le recete Vyvanse o Ritalin.
Condiciones de preocupación
Vyvanse y Ritalin no son adecuados para todos. Es posible que no pueda tomar ninguno de estos medicamentos si tiene:
- problemas cardíacos o circulatorios
- una alergia al medicamento o una reacción a este en el pasado
- un historial de abuso de drogas
Además, no debe tomar Ritalin si tiene las siguientes condiciones:
- ansiedad
- glaucoma
- Síndrome de Tourette
Hable con su doctor
Tanto Vyvanse como Ritalin tratan los síntomas del TDAH como falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Estos medicamentos son similares, pero diferentes en algunos aspectos clave. Estas diferencias incluyen cuánto tiempo duran en el cuerpo, con qué frecuencia deben tomarse y sus formas y dosis.
En general, los factores más importantes son sus preferencias y necesidades personales. Por ejemplo, ¿usted o su hijo necesitan que el medicamento dure todo el día, por ejemplo, durante todo el día escolar o laboral? ¿Puede tomar varias dosis durante el día?
Si cree que uno de estos medicamentos podría ser una buena opción para usted o su hijo, hable con un médico. Pueden ayudarlo a decidir qué plan de tratamiento puede funcionar mejor, incluso si debe incluir terapia conductual, medicamentos o ambos.
También pueden ayudarlo a decidir cuál de estos medicamentos, o uno diferente, puede ser más útil.
El TDAH puede ser una condición confusa de manejar, así que asegúrese de preguntarle a su médico cualquier pregunta que pueda tener. Estos pueden incluir:
- ¿Debería mi hijo o yo considerar la terapia conductual?
- ¿Un estimulante o no estimulante sería una mejor opción para mí o para mi hijo?
- ¿Cómo sé si mi hijo necesita medicamentos?
- ¿Cuánto tiempo durará el tratamiento?