¿Qué es la vaporización vaginal y debo probar un tratamiento?
Contenido
- ¿Qué es la vaporización vaginal?
- Entonces ... ¿Es seguro probar un tratamiento de vaporización vaginal?
- Revisión para
Las palabras "vapor vaginal" me recuerdan dos cosas: esa escena enDamas de honor cuando Megan golpea a Air Marshall John hablando de un "calor de vapor proveniente de mi tren de aterrizaje" o sentada en el metro después de que alguien vistiera unos diminutos pantalones cortos de gimnasia en el día más caluroso del verano.
Tampoco es algo que quiera para mí. Pero dado que celebridades como Chrissy Teigen están obsesionadas con la práctica, fuimos directamente a los expertos para aprender más sobre el vapor vaginal.
¿Qué es la vaporización vaginal?
El vapor vaginal, también conocido como vapor en v o vapor de yoni, es un antiguo ritual de África, Asia y América del Sur, donde una mujer se pone en cuclillas desnuda sobre una olla de agua hirviendo que se mezcla con hierbas como el romero, la artemisa o la caléndula. Tradicionalmente se creía que el vapor funciona al abrir los poros obstruidos, eliminar las bacterias y rejuvenecer la piel de la vagina, el útero y el cuello uterino. Aplicando la misma lógica de un facial a la piel de la vagina.
En el mundo occidental, la vaporización vaginal se ofrece en spas de medicina alternativa y se puede hacer en casa. De cualquier manera, el proceso es similar: agrega hierbas y agua hirviendo a un recipiente, se pone en cuclillas sobre el recipiente con una toalla sobre las caderas para evitar que se escape el vapor y luego se sienta sobre la olla humeante durante 30 a 45 minutos, dependiendo de qué tan caliente esté. el agua y la rapidez con la que se enfría. (¿Otra loca tendencia de bienestar? Poner huevos de jade en tu vagina. No lo hagas).
Los fanáticos de la práctica dicen que el vapor vaginal puede aliviar los síntomas menstruales como hinchazón y calambres, reducir la secreción, mejorar su deseo sexual y promover la curación después del parto. "El beneficio que se cree de la vaporización es aumentar el flujo sanguíneo al tejido vaginal", dice Asha Bhalwal, M.D., obstetra-ginecóloga de la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth y UT Physicians en Houston. (Relacionado: ¿Por qué me pica la vagina?)
Es un mito que el vapor abriría los poros de la membrana vaginal o tendría los mismos beneficios de un tratamiento facial. "Es muy dudoso que el vapor entre en el canal vaginal, porque en su estado natural la vagina está colapsada, lo que significa que las paredes se tocan", dice Peter Rizk, MD, obstetra-ginecólogo y experto en salud de la mujer con Salud de Fairhaven.
La vagina contiene su propia flora de bacterias buenas, como lactobacilos y estreptococos, que mantienen la vagina sana. La cocción al vapor interrumpe el delicado equilibrio entre las bacterias útiles y las dañinas, lo que hace que las bacterias malas florezcan y posiblemente provoquen una infección.
"El tejido vaginal, y su flora única, es sensible; el vapor y las hierbas pueden alterar el pH normal y aumentar el riesgo de infecciones por hongos o vaginitis bacteriana", dice el Dr. Bhalwal. (Consulte esta guía paso a paso para curar una candidiasis vaginal).
"Cuando su pH vaginal está en el rango adecuado, las células se activan para crecer, se producen glucógeno y amilasa (fuentes de energía para la piel) y las bacterias buenas crean más ácido láctico, lo que equilibra el ecosistema vaginal una vez más", explica el Dr. Rizk. La vaporización vaginal puede interrumpir este proceso. (Ver también: Por qué sus bacterias vaginales son importantes para su salud).
Entonces ... ¿Es seguro probar un tratamiento de vaporización vaginal?
En primer lugar: es posible sufrir quemaduras de segundo grado por el vapor, algo que definitivamente no quieres en tu vagina.
"La piel dentro y alrededor de la vagina es muy sensible", dice el Dr. Rizk. "Las quemaduras causadas por el vapor son un riesgo importante, incluso si el agua caliente no toca la piel". Y más allá de la quemadura inicial, es posible que el vapor pueda provocar dolor y cicatrices permanentes. Si, no gracias.
Esta práctica también ignora por completo el hecho de que la vagina se limpia por sí sola. "La vagina está hecha para lograr el delicado equilibrio entre bacterias amistosas y hostiles por sí sola", dice el Dr. Rizk. Cocinar al vapor no ayudará e incluso puede causar un pH desequilibrado, lo que puede provocar infecciones o un aumento de la irritación y la sequedad, agrega.
¿Y en cuanto a esos supuestos beneficios? No existe ninguna investigación que respalde la eficacia de los tratamientos con vapor vaginal. Por lo tanto, hay pocas posibilidades de que el vapor pueda limpiar el tejido vaginal, y mucho menos regular las hormonas, mejorar la fertilidad o aumentar el deseo sexual.
"La vagina es un órgano perfecto tal como es: no hay necesidad de renovarlo, limpiarlo o refrescarlo con vapor, ya que eso solo aumenta el riesgo de quemaduras e infecciones vaginales", dice el Dr. Bhalwal.
Esta es una tendencia de bienestar en la que el riesgo supera con creces los beneficios. Dejemos el vapor para la sauna post-entrenamiento, ¿de acuerdo?