Autor: Robert White
Fecha De Creación: 5 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
🔴 Medicina Funcional
Video: 🔴 Medicina Funcional

Contenido

Los remedios naturales y la medicina alternativa no son nada nuevo, pero definitivamente se están volviendo más populares. Hace un par de décadas, la gente podría haber pensado que la acupuntura, las ventosas y la aromaterapia eran un poco extravagantes, pero cada vez más, la gente los está probando y viendo resultados. Ahora, hay un aumento en el interés por la medicina funcional, una forma de pensar sobre la salud que es bastante diferente a la que puede practicar su médico actual. (Por cierto, aquí hay siete aceites esenciales con importantes beneficios para la salud).

¿Qué es la medicina funcional?

La medicina funcional es exactamente lo que parece: se centra en cómo su cuerpo funciones y lo practican todo tipo de médicos, desde médicos y doctores hasta quiroprácticos y naturópatas. "Nos ve a todos como diferentes; genética y bioquímicamente únicos", dice Polina Karmazin, M.D., médica integradora en Vorhees, Nueva Jersey, que se especializa en acupuntura y manejo holístico del dolor.


No existe un tratamiento único para todos en la medicina funcional, por lo que en lugar de buscar inmediatamente los tratamientos más comunes para un conjunto particular de síntomas, los médicos siempre analizarán en profundidad el panorama general de su salud antes de recomendar un tratamiento. tratamiento. "Los profesionales de la medicina funcional pasan tiempo con sus pacientes, escuchan sus historias y observan las interacciones entre los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que pueden influir en la salud a largo plazo y las enfermedades crónicas complejas", dice el Dr. Karmazin.

¿Cómo trata la medicina funcional la enfermedad?

Los médicos de medicina funcional utilizan una amplia variedad de pruebas para decidir qué tipos de tratamientos pueden utilizar, desde análisis tradicionales de sangre, orina y heces hasta análisis de ADN en saliva. Cuando visite uno, pasarán tiempo con usted para decidir qué pruebas son apropiadas (si corresponde) y le harán muchas preguntas detalladas sobre su salud e historial médico.

Una vez que su médico decide un protocolo de tratamiento, no es muy probable que implique surtir una receta, incluso si consulta a un médico que pueda recetar medicamentos, como un M.D. o un D.O. que se especializa en medicina funcional. "La terapia con nutrientes, el reemplazo hormonal, las vitaminas intravenosas y las modificaciones personalizadas del estilo de vida son áreas que pueden apuntar a mejorar los resultados del paciente", señala Taz Bhatia, M.D. o "Dr. Taz", autor de Super mujer rx, médico de medicina funcional con sede en Atlanta.


Si bien existen algunas similitudes entre los tratamientos que recomiendan los médicos de medicina convencional y funcional (reducir el estrés, hacer más ejercicio y comer de manera saludable), existen algunas diferencias importantes. "La medicina funcional utiliza varios tratamientos que rara vez son recomendados por su médico estándar", explica Josh Axe, D.N.M., D.C., C.N.S., autor de Come tierra y cofundador de Ancient Nutrition. "Estos incluyen suplementos dietéticos (incluidos los aceites esenciales), acupuntura, cámara hiperbárica, terapia de quelación, cambios en el estilo de vida, prácticas para aliviar el estrés como el yoga o la atención quiropráctica, ejercicio, regímenes de desintoxicación y más".

No todos estos métodos de tratamiento están completamente respaldados por investigaciones (aunque el yoga, el ejercicio y la alimentación saludable ciertamente lo están), pero existe una razón comprensible para probar métodos alternativos. "Si bien la investigación sobre algunos tratamientos es limitada, estas opciones a menudo se eligen debido a una gran cantidad de evidencia anecdótica que respalda los beneficios potenciales", dice el Dr. Axe. "Agregue a eso el hecho de que muchos de ellos tienen poco o ningún riesgo de efectos secundarios, y no es difícil ver por qué estos médicos intentan mantenerse alejados de los medicamentos recetados cuando pueden estar disponibles opciones menos riesgosas". En general, la medicina funcional tiene como objetivo reducir la dependencia del paciente de la medicación. (Al menos, esta postura anti-Rx es un argumento para ayudar a poner fin a la epidemia de opioides en Estados Unidos).


También puede esperar observar de cerca su dieta. Su médico generalmente recomendará cambios en la dieta para tratar los problemas que tiene ahora y para prevenir otros problemas de salud en el futuro. "Sabemos que la comida es medicina", dice el Dr. Axe. "No hay mejor defensa contra el desarrollo de enfermedades que alimentar a su cuerpo con alimentos que dan vida, reducen la inflamación y eliminan el estrés oxidativo".

Es cierto que lo que come afecta su intestino, y la salud de su microbioma (los microorganismos que viven en su intestino) se ha relacionado con una serie de afecciones, desde el cáncer de mama hasta las enfermedades cardíacas. Esta es también una de las principales razones por las que los antibióticos no son un método de tratamiento popular en la medicina funcional. Aunque a veces son necesarios, se sabe que afectan su microbioma. (Atención: tu piel también tiene un microbioma. Aquí tienes todo lo que necesitas saber al respecto).

¿Para quién es adecuada la medicina funcional?

Los médicos de medicina funcional dicen que todos pueden beneficiarse de su enfoque, y esto es especialmente cierto si está interesado en la prevención de enfermedades o en el tratamiento de algo crónico. "Nuestra sociedad está experimentando un fuerte aumento en el número de personas que padecen enfermedades crónicas complejas, como diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades mentales y trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide", dice el Dr. Karmazin. "El enfoque de la medicina funcional es más eficaz para llegar a la raíz de estas afecciones que la medicina convencional".

El Dr. Axe está de acuerdo y dice que la medicina funcional puede ayudar especialmente con las enfermedades autoinmunes, así como con los problemas relacionados con las hormonas como el síndrome de ovario poliquístico. "Muchas de las enfermedades actuales tienen su origen en la dieta y la nutrición y comienzan en el intestino", dice. "La mayoría de las enfermedades autoinmunes comienzan con intestino permeable e inflamación crónica".

Si bien hay bastante evidencia de que esto es cierto, no todos los médicos de medicina convencional están de acuerdo. De hecho, algunos médicos convencionales están decididamente no a bordo con la filosofía de la medicina funcional o los métodos que utiliza. Como cualquier otra ciencia, la medicina convencional * sí * tiene deficiencias, según Stuart Spitalnic, M.D., médico de medicina de emergencia en Newport, Rhode Island y profesor clínico asistente de medicina de emergencia en la Universidad de Brown. El problema, dice, es que a veces las personas están demasiado dispuestas a aprovechar el efecto placebo cuando intentan llenar el vacío dejado por las deficiencias de la medicina tradicional. Si bien no todos los médicos de medicina convencional se sienten así, no es una opinión infrecuente entre quienes se han formado tradicionalmente en medicina.

Pero aquí está el resultado final, tal como lo ven los médicos de medicina funcional: "Los medicamentos no pueden crear salud en ausencia de una dieta y un estilo de vida saludables", dice el Dr. Karmazin.

¿Es un sustituto de la medicina convencional?

Quizás se pregunte si necesita ver a un médico funcional y un médico convencional para tener todas sus bases cubiertas. ¿La respuesta? Eso depende. "En la mayoría de los casos, los dos tipos de medicamentos son un reemplazo directo entre sí", dice el Dr. Axe. "O vas a usar la medicina convencional o vas a usar la medicina funcional". Eso es Sin embargo, es posible que los dos enfoques se superpongan. "Hay algunos médicos que adoptan un enfoque más integrador y por lo general utilizarán más remedios naturales hasta que sientan que ciertos medicamentos son necesarios durante períodos cortos de tiempo", agrega.

Srini Pillay, M.D., psiquiatra de Harvard y autora de Tinker Dabble Doodle Try: desbloquea el poder de la mente desenfocada, es uno de esos médicos. "En mi opinión, tanto la medicina convencional como la funcional ofrecen ventajas. Cualquier paciente que vea cualquier tipo de médico debe buscar una derivación del otro tipo de médico para comprender cómo cada enfoque podría afectarles", sugiere.

El Dr. Pillay señala que uno de sus pacientes desarrolló recientemente la enfermedad de Parkinson y, dado que ni él ni su neurólogo (ambos médicos convencionales) eran expertos en modificaciones dietéticas para esta afección, le recomendaron que consultara con un médico de medicina funcional para obtener más información en esta área. Sin embargo, eso no significa necesariamente que se le recomendó a este paciente que dejara de tomar medicamentos para su afección.

El Dr. Pillay también aconseja hacer preguntas sobre cualquier tratamiento recomendado por cualquier tipo de médico, aunque muchas de estas preguntas son particularmente relevantes para los tratamientos no respaldados por investigaciones. "Para diferentes afecciones, existen diferentes niveles de evidencia tanto para la medicina convencional como para la funcional. Pregunte a ambos tipos de médicos, '¿Qué nivel de evidencia hay de que este tipo de tratamiento funciona?' sugiere. También puede ser útil preguntar cuántos pacientes como usted han tratado y qué tipo de éxito han tenido personalmente con el tratamiento que recomiendan. Por último, siempre pregunte acerca de los efectos secundarios, incluso si han recomendado algo bastante estándar como ver a un quiropráctico, cierto tipo de masaje o incluso antibióticos (de un médico convencional, por supuesto), solo para asegurarse de tener toda la información.

Aún así, los expertos dicen que cualquier problema médico urgente debe tratarse con la medicina convencional. "Creo que cualquier afección aguda (cirugía, trauma, empeoramiento de la infección) necesita un enfoque convencional, aunque la medicina integradora y funcional puede ser de apoyo", dice el Dr. Bhatia. En otras palabras, la medicina funcional puede ayudarlo a lidiar con la prevención, las enfermedades en curso e incluso las secuelas de eventos médicos más graves, pero si está sufriendo un ataque cardíaco, diríjase al hospital.

Revisión para

Anuncio publicitario

Asegúrate De Leer

Electrolitos

Electrolitos

Lo electrolito on minerale en la angre y otro fluido corporale que llevan una carga eléctrica.Lo electrolito afectan el funcionamiento de u cuerpo de mucha manera , que incluyen:La cantidad de ag...
Venlafaxina

Venlafaxina

Un pequeño número de niño , adole cente y adulto jóvene (ha ta lo 24 año de edad) que tomaron antidepre ivo ('elevadore del e tado de ánimo') como venlafaxina dur...