Estreñimiento crónico: lo que su intestino está tratando de decirle
Contenido
- Cómo el estilo de vida y la dieta pueden causar estreñimiento
- Condiciones subyacentes
- Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
- Diabetes
- Síndrome del intestino irritable
- Ansiedad
- Depresión
- Otras condiciones
- El embarazo
- Medicamentos
- Próximos pasos
Constipación crónica
¿No sería fácil si pudieras culpar a una cosa de tu estreñimiento crónico? Si bien ese no suele ser el caso, su irregularidad podría apuntar a una o varias causas. Siga leyendo para saber lo que su instinto puede estar tratando de decirle y qué puede hacer al respecto.
Cómo el estilo de vida y la dieta pueden causar estreñimiento
Si está estreñido, es posible que su intestino simplemente no esté de acuerdo con su estilo de vida. La mala alimentación y la falta de actividad física son las causas más comunes de estreñimiento, por lo que es una buena idea descartarlas antes de buscar otras causas.
Estos son algunos factores relacionados con la dieta y el estilo de vida que pueden causarle estreñimiento:
- una dieta rica en carne y productos lácteos
- una dieta rica en alimentos procesados, que son ricos en grasas y azúcar
- falta de alimentos ricos en fibra
- no hay suficiente agua y otros líquidos
- demasiado alcohol o cafeína
- falta de ejercicio
- ignorando la necesidad de usar el baño
Haga algunos cambios en su estilo de vida y vea si resultan en cambios intestinales positivos. Por ejemplo:
- Incluya más alimentos ricos en fibra en sus comidas: frutas, verduras, cereales integrales.
- Tome un suplemento de fibra junto con un vaso de agua todos los días.
- Haga algún tipo de actividad física durante 30 minutos todos los días, incluso si es solo una caminata larga.
- Use el baño tan pronto como sienta la necesidad.
- Evite el alcohol y la cafeína.
Condiciones subyacentes
Tal vez haya realizado cambios en su dieta y estilo de vida y aún no esté sintiendo ningún alivio. En este punto, puede ser una buena idea visitar a su médico para ver si sus síntomas intestinales son el resultado de algo más en su cuerpo.
Si bien tener estreñimiento crónico no significa necesariamente que también tenga una de estas afecciones, puede ser una buena idea hacerse algunas pruebas de diagnóstico adicionales solo para verificar.
Esto es especialmente cierto si tiene otros síntomas como fatiga, pérdida de cabello, calambres abdominales, cambios de peso o problemas de visión.
El estreñimiento crónico podría ser un signo de las siguientes condiciones:
Tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)
Cuando su tiroides, una pequeña glándula cerca de la parte delantera de su cuello, no produce suficientes hormonas, puede tener un impacto drástico en su metabolismo. Un metabolismo lento da como resultado una ralentización de todo el proceso digestivo, lo que conduce al estreñimiento.
Los síntomas del hipotiroidismo generalmente se desarrollan lentamente con el tiempo. Además del estreñimiento, si tiene una tiroides hipoactiva, también puede experimentar:
- fatiga
- mayor sensibilidad al frío
- piel seca
- aumento de peso
- periodos menstruales irregulares si eres mujer
- adelgazamiento del cabello
- uñas quebradizas
- deterioro de la memoria
- una cara hinchada
Un análisis de sangre conocido como prueba de función tiroidea puede ayudar a evaluar la función de su tiroides. Si se descubre que tiene hipotiroidismo, es probable que su médico deba realizar más pruebas. El hipotiroidismo puede ser causado por otras afecciones, que incluyen:
- una enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto
- radioterapia
- enfermedades congénitas
- trastornos de la pituitaria
- el embarazo
- deficiencia de yodo
- ciertos medicamentos, como el litio
- cáncer
- cirugía de tiroides
El hipotiroidismo se puede tratar con éxito con una hormona tiroidea sintética llamada levotiroxina (Levothroid, Unithroid).
Diabetes
Al igual que el hipotiroidismo, la diabetes también es un problema hormonal. En la diabetes, su cuerpo deja de producir suficiente hormona insulina para que su cuerpo ya no pueda descomponer el azúcar en su sangre.
Los niveles altos de azúcar en sangre que se observan en la diabetes tipo 1 y 2 pueden provocar neuropatía diabética o daño a los nervios. Según la Clínica Mayo, el daño a los nervios que controlan el tracto digestivo puede provocar estreñimiento.
Es imperativo que la diabetes se diagnostique lo antes posible. Los síntomas de la diabetes empeorarán si no se tratan. Junto con el estreñimiento, esté atento a otros síntomas que incluyen:
- tener sed todo el tiempo
- micción frecuente, especialmente por la noche
- fatiga
- pérdida de peso
- visión borrosa
Síndrome del intestino irritable
El estreñimiento puede ser el resultado de una enfermedad intestinal conocida como síndrome del intestino irritable (SII). La causa exacta del SII no se comprende bien, pero se cree que es el resultado de problemas con la forma en que su cerebro e intestino interactúan entre sí.
Se puede hacer un diagnóstico de IBS evaluando sus síntomas. Aparte del estreñimiento, otros síntomas del SII incluyen:
- dolor abdominal y calambres
- hinchazón
- flatulencia excesiva
- diarrea urgente ocasional
- pasando moco
Ansiedad
Cuando estás ansioso o estresado, tu cuerpo entra en modo "huir o luchar". Su sistema nervioso simpático se activa, lo que significa que su digestión se detiene.
La ansiedad que no desaparece, a veces llamada trastorno de ansiedad generalizada (TAG), puede afectar su proceso digestivo.
Otros síntomas del TAG incluyen:
- preocupación excesiva
- inquietud
- insomnio
- irritabilidad
- dificultad para concentrarse
La ansiedad se puede tratar con medicamentos y terapia o asesoramiento psicológico.
Depresión
La depresión puede causar estreñimiento por diversas razones. Las personas que están deprimidas pueden quedarse en cama todo el día y tener menos actividad física.
También pueden cambiar su dieta, comer muchos alimentos con alto contenido de azúcar o grasa o no comer mucho. Estos cambios en el estilo de vida y la dieta probablemente pueden provocar estreñimiento.
Los medicamentos y el asesoramiento psicológico son muy eficaces para las personas con depresión. Los síntomas de la depresión incluyen:
- sentimientos de desesperanza, inutilidad o desesperación
- pensamientos suicidas
- arrebatos de ira
- pérdida de interés en actividades placenteras
- dificultad para concentrarse
- fatiga
- apetito reducido
Si experimenta alguno de estos síntomas, considere hablar con un terapeuta. Una vez que se abordan sus problemas psicológicos, su instinto responderá.
Otras condiciones
En algunos casos, los síntomas del estreñimiento pueden ser un signo de un problema más grave. Por ejemplo, los problemas con el cerebro o el sistema nervioso pueden afectar los nervios que hacen que los músculos de los intestinos se contraigan y muevan las heces.
Alternativamente, algo que bloquea su intestino, como un tumor, también puede provocar estreñimiento. En la mayoría de estas afecciones, el estreñimiento no suele ser el único síntoma. Otras condiciones que pueden causar estreñimiento incluyen:
- hipercalcemia o demasiado calcio en el torrente sanguíneo
- esclerosis múltiple, una condición que afecta su sistema nervioso
- Enfermedad de Parkinson, una afección en la que parte de su cerebro se daña progresivamente
- obstrucción intestinal
- cáncer intestinal
- lesión de la médula espinal
- carrera
El embarazo
El estreñimiento es común durante el embarazo. Al menos dos de cada cinco mujeres experimentan estreñimiento durante el embarazo. Esto se debe a que el cuerpo produce más hormona progesterona, lo que podría dificultar la contracción de los músculos intestinales.
Si está embarazada, pregúntele a su médico acerca de las formas de tratar el estreñimiento de manera segura sin dañar a su bebé.
Medicamentos
Es posible que su estreñimiento no sea causado por su afección médica, sino más bien por los medicamentos utilizados para tratar la afección. Se sabe que los siguientes medicamentos causan estreñimiento:
- analgésicos opiáceos, como codeína y morfina
- bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas
- agentes anticolinérgicos utilizados para tratar los espasmos musculares
- medicamentos utilizados para tratar la epilepsia
- antidepresivos tricíclicos
- medicamentos utilizados para tratar la enfermedad de Parkinson
- diuréticos, utilizados para ayudar a los riñones a eliminar líquido de la sangre
- antiácidos para el ácido del estómago, especialmente antiácidos con alto contenido de calcio
- suplementos de calcio
- suplementos de hierro para tratar la anemia
- agentes antidiarreicos
Si nota un cambio en la frecuencia o la calidad de sus deposiciones después de comenzar con cualquiera de estos medicamentos, hable con su médico sobre sus inquietudes.
Es posible que quieran ajustar sus medicamentos, cambiarlo por uno nuevo o recetarle un medicamento adicional para controlar sus síntomas de estreñimiento.
Próximos pasos
Si los cambios en la dieta y el estilo de vida no resuelven sus problemas intestinales, visite a su médico para más pruebas de diagnóstico.
Tómese un momento para pensar en cualquier otro síntoma que tenga y que su médico quiera conocer, como fatiga, adelgazamiento del cabello o cambios en su peso. Pregúntele a su médico si alguno de sus medicamentos podría estar causando cambios en sus deposiciones.
Si bien el estreñimiento crónico no siempre significa que tenga otra afección subyacente, su médico querrá realizar algunas pruebas de diagnóstico solo para estar seguro.
Si le diagnostican otro problema médico, no se preocupe. Su médico lo pondrá en un plan de tratamiento lo antes posible.
Si últimamente se ha sentido deprimido o ansioso y cree que puede estar afectando su digestión, programe una cita para hablar con un terapeuta.