Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 11 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
🔴 Conferencia de prensa del premier Aníbal Torres y el Consejo de Ministros [06-04-2022]
Video: 🔴 Conferencia de prensa del premier Aníbal Torres y el Consejo de Ministros [06-04-2022]

Contenido

La negativa a comer puede ser un trastorno denominado trastorno alimentario selectivo que suele desarrollarse en la niñez, cuando el niño come solo los mismos alimentos, rechaza todas las demás opciones fuera de su estándar de aceptación, tiene poco apetito y falta de interés por nuevos alimentos. Así, es común que a los niños les guste comer siempre las mismas comidas, rechazar alimentos nuevos y tener dificultades para comer en restaurantes y casas ajenas.

A menudo, los padres ven este trastorno como una rabieta de un niño mimado o como frescura para comer, pero esto puede ser un trastorno que requiere que el niño sea evaluado por un pediatra y un psicólogo para hacer un diagnóstico adecuado, de modo que con tratamiento, el niño podrá tener una dieta más variada y nutricionalmente equilibrada.

La negativa a comer es común en niños de entre 2 y 6 años, por lo que los padres están acostumbrados a escenas como rabietas, tomarse mucho tiempo para comer, tratar de negociar la comida que se consumirá, levantarse de la mesa durante la comida y pellizcando a lo largo del día. Sin embargo, cuando el niño presenta constantemente este tipo de comportamiento, siempre come los mismos alimentos, además de esta fase, se indica una evaluación con un médico y psicólogo.


Signos y síntomas del trastorno alimentario selectivo

Para identificar este trastorno, debe conocer los siguientes síntomas:

  • El niño siempre come los mismos alimentos, comiendo solo 15 alimentos diferentes o menos;
  • Evite los grupos de alimentos integrales, como la leche y los productos lácteos o todas las frutas;
  • Cierre la boca con fuerza para evitar comer un alimento diferente de todos modos;
  • Haga berrinches a la hora de comer, haciendo que el tiempo sea estresante para toda la familia;
  • El niño puede experimentar náuseas y vómitos cuando se enfrenta a la necesidad de comer alimentos nuevos;
  • El niño puede preferir solo alimentos fríos o calientes;
  • El niño puede preferir alimentos de sabor ligero como alimentos de colores claros como leche, pan, pasta;
  • En ciertos casos, es posible observar una preferencia por ciertas marcas de alimentos;
  • Es posible que el niño no tolere el olor de cierta comida, tenga que salir de la cocina o la sala de estar y experimente arcadas.
  • Algunos niños pueden estar ansiosos por la comida, especialmente si es fácil ensuciarse, como la carne con salsas, debido a la exigencia de las madres en la infancia en el niño de no ensuciarse.

Estos síntomas pueden persistir hasta la edad adulta cuando la enfermedad no se diagnostica adecuadamente, provocando tensiones y peleas constantes en la familia durante las comidas.


El diagnóstico de este trastorno alimentario se realiza en base a la historia clínica de los síntomas que presenta el niño, la cual debe ser llevada al pediatra para evaluar la severidad del rechazo de alimentos. Llevar un diario de alimentos durante 1 semana, además de los sentimientos que se sienten al comer los alimentos, es una buena manera de comenzar a comprender el problema.

Además, el médico también buscará otros problemas que puedan llevar al rechazo de alimentos, como dificultades para masticar y tragar, alergias alimentarias y problemas gastrointestinales. El niño no siempre tiene bajo peso o problemas de desarrollo, pero puede tener dificultades en la escuela con bajo rendimiento escolar, además de piel seca y cabello y uñas débiles, debido a la falta de nutrientes debido a una mala alimentación.

¿Qué causa el trastorno alimentario selectivo?

La negativa a comer exagerada y persistente puede ser causada por problemas psicológicos, fobias sociales y cambios en el gusto como el "supergusto". La dificultad para masticar, tragar o sentirse mal del estómago o dolor en el estómago también pueden influir en este trastorno.


Tratamiento del trastorno alimentario selectivo

El tratamiento para que el niño pueda comer de todo se suele hacer con seguimiento médico y tratamiento psicológico, donde se elaboran estrategias para mejorar el ambiente de la comida y animar al niño a probar nuevos alimentos, a través de la terapia cognitivo conductual. Algunas estrategias que pueden ayudar a variar la alimentación infantil son:

  • Disminuir el estrés y las peleas durante las comidas, promoviendo un ambiente tranquilo y pacífico y no dejar al niño castigado si no quiere comer;
  • No renuncies a servirle nuevos alimentos al niño, pero siempre pon al menos 1 comida en el plato que le guste y coma de forma natural, que pueda haber sido elegida por él;
  • Ofrezca la misma comida, variando la forma de preparación, presentación y textura. Por ejemplo: ofrecer papas al horno, papas en rodajas o en rodajas rociadas con aceite de oliva, no exactamente lo mismo que puré de papas;
  • Ofrezca nuevos alimentos y consuma estos alimentos frente al niño demostrando lo sabrosos que son, porque este hábito favorece la aceptación del niño;
  • Confíe en las elecciones del niño y déjelo en libertad de comer todo lo que quiera durante las comidas;
  • Mostrar características similares entre algunos alimentos que acepta el niño y otros nuevos, para animarlo a probarlos, por ejemplo: la calabaza tiene el mismo color que la zanahoria, el sabor de la col es parecido a la espinaca ...

Mire el siguiente video y vea estos y otros consejos que pueden ayudar a su hijo a comer mejor:

Además, si el niño tiene problemas en el desarrollo de la masticación, el habla, la deglución o problemas gastrointestinales, también será necesario el seguimiento con profesionales como logopeda y terapeuta ocupacional porque se implementarán técnicas específicas que se pueden utilizar para mejorar la experiencia del niño. con los alimentos.

Estos son algunos consejos para fomentar la variedad de alimentos de su hijo:

  • Cómo hacer que su hijo coma frutas y verduras
  • Cómo hacer que tu hijo coma todo

Señales de advertencia para acudir al médico lo antes posible

El trastorno de alimentación selectiva puede traer graves problemas para el niño, principalmente el retraso en el crecimiento y desarrollo debido a la falta de nutrientes y calorías adecuados. Así, el niño puede ser un poco más pequeño y ligero de lo que debería, aunque no siempre es una característica que llama la atención de los padres. La falta de vitaminas y minerales también puede provocar sangrado de encías, debilidad en los huesos, ojos secos y problemas en la piel.

Además, el exceso de un mismo nutriente, obtenido por el consumo excesivo del mismo alimento, también puede traer problemas de salud como picor, cansancio, debilidad y dolor articular. Por lo tanto, si estos síntomas están presentes, puede ser necesario realizar un análisis de sangre para identificar la deficiencia o el exceso de algún nutriente, que puede requerir medicación.

Ganando Popularidad

Rosuvastatina

Rosuvastatina

La ro uva tatina e u a junto con dieta, pérdida de pe o y ejercicio para reducir el rie go de ataque cardíaco y accidente cerebrova cular y para di minuir la po ibilidad de que ea nece aria ...
Influenza H1N1 (gripe porcina)

Influenza H1N1 (gripe porcina)

El viru H1N1 (gripe porcina) e una infección de la nariz, la garganta y lo pulmone . E cau ada por el viru de la influenza H1N1. e encontraron forma anteriore del viru H1N1 en cerdo (porcino ). C...