Cuando la hidradenitis supurativa afecta la cara
Contenido
La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad que provoca la formación de bultos dolorosos e hinchados en la piel. La mayoría de las veces, estas protuberancias aparecen cerca de los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, especialmente en áreas donde la piel roza la piel, como debajo de las axilas o en la parte interna de los muslos.
Para una pequeña cantidad de personas con HS, las protuberancias aparecen en la cara. La HS en su cara puede afectar su apariencia, especialmente si tiene muchos bultos o son muy grandes.
Los bultos pueden hincharse y doler a medida que se acumula pus en su interior. Si no recibe tratamiento para las protuberancias, pueden endurecerse y formar cicatrices gruesas y túneles debajo de la piel.
La HS se parece al acné y las dos afecciones a menudo ocurren juntas. Ambos parten de la inflamación de los folículos pilosos. Una forma de notar la diferencia es que la HS forma cicatrices en forma de cuerda en la piel, mientras que el acné no.
Causas
Los médicos no saben exactamente qué causa la HS. Comienza en los folículos pilosos, que son los pequeños sacos debajo de la piel donde crece el cabello.
Los folículos y, a veces, las glándulas sudoríparas cercanas, se bloquean. El aceite y las bacterias se acumulan en el interior, lo que provoca hinchazón y, a veces, una fuga de líquido con mal olor.
Las hormonas pueden desempeñar un papel en la HS, ya que a menudo se desarrolla después de la pubertad. También puede estar involucrado un sistema inmunológico hiperactivo.
Ciertos factores lo hacen más propenso a contraer HS o empeorar la enfermedad, que incluyen:
- de fumar
- genes
- tener sobrepeso
- tomando el medicamento litio, que trata el trastorno bipolar
Las personas con enfermedad de Crohn y síndrome de ovario poliquístico tienen más probabilidades de contraer HS que las personas que no tienen estas afecciones.
HS no tiene nada que ver con la higiene. Puede tener muy buena higiene personal y aun así desarrollarla. La HS tampoco se transmite de persona a persona.
Tratamiento
Su médico basará su tratamiento de HS en la gravedad de sus brotes y en qué parte de su cuerpo los tiene. Algunos tratamientos funcionan en todo el cuerpo, mientras que otros se enfocan en aclarar su rostro.
Si aún no tiene un dermatólogo, la herramienta Healthline FindCare puede ayudarlo a encontrar un médico en su área.
Un medicamento para el acné de venta libre o un lavado pueden ser suficientes para eliminar la HS leve de la cara. El uso de un lavado antiséptico como gluconato de clorhexidina al 4 por ciento todos los días también puede ayudar a aliviar los bultos.
Para protuberancias aisladas, coloque un paño húmedo y tibio sobre ellas y manténgalas presionadas durante unos 10 minutos a la vez. O bien, puede remojar una bolsita de té en agua hirviendo durante cinco minutos, sacarla del agua y, una vez que esté lo suficientemente fría como para tocarla, colóquela sobre las protuberancias durante intervalos de 10 minutos.
Para brotes más generalizados o graves, su médico puede recomendar uno de estos medicamentos:
- Antibióticos. Estos medicamentos matan las bacterias de la piel que provocan inflamación e infecciones. Los antibióticos pueden evitar que los brotes empeoren y evitar que comiencen otros nuevos.
- AINE. Los productos como el ibuprofeno (Advil, Motrin) y la aspirina pueden ayudar con el dolor y la hinchazón de la HS.
- Pastillas de corticosteroides. Las pastillas de esteroides reducen la hinchazón y evitan que se formen nuevas protuberancias. Sin embargo, pueden causar efectos secundarios desagradables como aumento de peso, huesos débiles y cambios de humor.
En algunos casos, su médico puede recomendar el uso de tratamientos no aprobados para la HS. El uso de medicamentos fuera de etiqueta significa que un medicamento que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para un propósito se usa para un propósito diferente que no ha sido aprobado.
Los tratamientos no aprobados para HS pueden incluir:
- Retinoides. La isotretinoína (Absorica, Claravis, otros) y la acitretina (Soriatane) son medicamentos muy potentes a base de vitamina A. También tratan el acné y pueden ser útiles si tiene ambas afecciones. No puede tomar estos medicamentos si está embarazada porque aumentan el riesgo de defectos de nacimiento.
- Metformina. Este medicamento para la diabetes trata a las personas que tienen HS y un grupo de factores de riesgo llamado síndrome metabólico.
- Terapia hormonal. Los cambios en los niveles hormonales pueden desencadenar brotes de HS. Tomar píldoras anticonceptivas o el medicamento para la presión arterial espironolactona (Aldactone) puede ayudar a regular sus niveles hormonales para controlar los brotes.
- Metotrexato. Este medicamento contra el cáncer ayuda a regular el sistema inmunológico. Puede ser útil para casos graves de HS.
- Biológicos. Adalimumab (Humira) e infliximab (Remicade) calman la respuesta inmunitaria hiperactiva que contribuye a los síntomas de HS. Obtiene estos medicamentos por inyección. Debido a que los biológicos son medicamentos poderosos, solo los obtendrá si su HS es grave y no ha mejorado con otros tratamientos.
Si tiene un crecimiento muy grande, su médico puede inyectarlo con corticosteroides para reducir la hinchazón y reducir el dolor.
A veces, los médicos usan radioterapia para tratar la HS grave de la cara y otras áreas del cuerpo. La radiación puede ser una opción si otros tratamientos no han funcionado.
Los brotes muy graves pueden requerir un procedimiento quirúrgico. Su médico puede drenar las protuberancias grandes o usar un láser para eliminarlas.
Productos a evitar
Ciertos alimentos y otros productos pueden empeorar sus síntomas de HS. Pregúntele a su médico si debería considerar eliminar estos elementos de su rutina diaria:
- Cigarrillos. Además de sus muchos otros efectos nocivos para la salud, fumar desencadena y empeora los brotes de HS.
- Navajas. El afeitado puede irritar la piel en áreas donde tiene protuberancias de HS. Pregúntale a tu dermatólogo cómo eliminar el vello facial sin provocar más brotes.
- Productos lácteos. La leche, el queso, el helado y otros productos lácteos aumentan los niveles de la hormona insulina en su cuerpo. Cuando sus niveles de insulina son altos, produce más hormonas sexuales que agravan la HS.
- Levadura. Este ingrediente activo vivo ayuda a fermentar la cerveza y hacer que el pan y otros productos horneados se eleven. En uno, eliminar estos alimentos mejoró las lesiones cutáneas en la HS.
- Dulces Eliminar las fuentes de azúcar agregada, como los dulces y las galletas, puede reducir sus niveles de insulina lo suficiente como para mejorar los síntomas de HS.
panorama
HS es una condición crónica. Es posible que continúe teniendo brotes a lo largo de su vida. Aunque no existe cura, comenzar un tratamiento tan pronto como sea posible le ayudará a controlar sus síntomas.
El manejo de la HS es importante. Sin tratamiento, la afección puede afectar su apariencia, especialmente cuando está en su rostro. Si se siente deprimido por la forma en que se ve o se siente la HS, hable con su dermatólogo y busque ayuda de un profesional de la salud mental.