Cuándo tener "la charla" con sus hijos
Contenido
- La verdad sobre el tiempo
- ¿Qué preguntas puedo esperar?
- Cómo prepararse para estas conversaciones
- Dónde buscar ayuda
- Los puntos clave de conversación
- ¿Qué pasa si no puedo responder una pregunta?
- El Takeaway
A veces llamados los "pájaros y las abejas", la temida "charla sexual" con sus hijos seguramente ocurrirá en algún momento.
Pero, ¿cuándo es el mejor momento para hacerlo? Si bien puede sentir la tentación de retrasarlo tanto como sea posible, hablar con sus hijos temprano y con frecuencia es la mejor manera de asegurarse de que tomen buenas decisiones sobre la pubertad y el sexo mientras crecen.
Es importante que esté listo para responder las preguntas de sus hijos a medida que surgen, pero no es necesario que todo en una sola conversación. La conversación evolucionará a medida que su hijo crezca.
La verdad sobre el tiempo
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Considera que nunca es demasiado temprano para comenzar a tener este tipo de conversaciones con sus hijos.
Cuando su hijo es un niño pequeño, puede notar que a menudo se toca sus partes íntimas. Tal comportamiento es una curiosidad normal y no sexual. Aun así, es posible que desee abordar este problema para asegurarse de que su hijo no lo haga en público. Es posible que desee redirigir su atención a otra parte o simplemente reconocer que esto es privado y no debe hacerse en público. No regañe ni castigue a su niño pequeño por estas acciones. Eso podría hacer que se concentren más en sus genitales o que se sientan avergonzados de hablar sobre sexo. Asegúrese de enseñarle a su niño pequeño el nombre apropiado para sus partes íntimas, de modo que pueda decirle con precisión si algo le duele o le molesta.
Según la Clínica Mayo, si su hijo se masturba o se toca con frecuencia, puede indicar un problema. Puede que no estén recibiendo suficiente atención. Incluso puede ser una señal de abuso sexual. Asegúrese de enseñarle a su hijo que nadie puede tocar sus partes privadas sin permiso.
Si su hijo no le hace preguntas sobre el sexo o las partes de su cuerpo, no los espere. Asegúrese de iniciar la conversación una vez que lleguen a la preadolescencia. El período entre la niñez y la edad adulta se llama adolescencia. Su hijo está atravesando la pubertad en este momento y su cuerpo está cambiando drásticamente. Es diferente para niñas y niños.
- Muchachas: La pubertad comienza entre los 9 y los 13 años. Si bien la mayoría de las niñas tienen su período entre los 12 y los 13 años, puede comenzar a los 9 años. Es fundamental que los padres hablen con sus hijas sobre la menstruación antes de que tengan el período. Ver sangre puede asustar mucho a una niña.
- Niños: La pubertad comienza entre los 10 y los 13 años. Hable con los niños sobre su primera eyaculación alrededor de esta edad, incluso si no parece que estén pasando por la pubertad.
No espere para tener una gran charla. Tener muchas pequeñas conversaciones sobre sexo hace que la experiencia sea más fácil de manejar y le da al niño tiempo para reflexionar sobre cada punto. Su hijo puede tener miedo de hablarle sobre la pubertad. A menudo es un momento confuso y abrumador en sus vidas. Esto es totalmente normal.
Es útil comenzar la conversación recordándoles a menudo que lo que están experimentando es normal y parte del crecimiento. Diles que tú también lo pasaste. Una vez que su hijo se acostumbre a compartir este tipo de información y opiniones con usted, será mucho más fácil para ambos seguir hablando a medida que su hijo pasa por la fase de la adolescencia y más allá.
¿Qué preguntas puedo esperar?
Es imposible saber todo lo que su hijo se esté preguntando sobre el sexo y las relaciones. Sin embargo, puede prepararse para algunas de las preguntas más frecuentes.
- ¿De dónde vienen los bebés?
- ¿Por qué tengo senos? ¿Cuándo se harán más grandes?
- ¿Por qué tienes el pelo ahí abajo?
- ¿Por qué no me ha llegado todavía la regla? ¿Por qué tengo un período? ¿Por qué los chicos no tienen la regla?
- ¿Qué significa ser gay o lesbiana?
- ¿El sexo oral también se considera sexo?
- ¿Cómo puedo saber si tengo una ETS?
- ¿Puedo quedar embarazada con solo perder el tiempo?
- Una amiga mía está embarazada, ¿qué debe hacer?
Algunas de estas preguntas pueden parecer difíciles o incómodas de responder. Intente responder la pregunta de una manera sencilla. Su hijo probablemente estará satisfecho con solo un poco de información a la vez.
Cómo prepararse para estas conversaciones
Debe prepararse y estar listo para responder las preguntas que surjan. El tipo de preguntas que hace su hijo puede darle una buena idea de lo que ya sabe. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a comenzar.
- Conoce la anatomía. Aprenda los nombres propios de cada parte del cuerpo. Esto se aplica tanto al sistema reproductor masculino como al femenino.
- Se honesto. No tenga miedo de admitirle a su hijo que también se siente avergonzado de hablar de ello. Este tipo de empatía puede ayudar a que su hijo se sienta más cómodo y haga más preguntas.
- Relacionar. Cuente historias sobre sus propias experiencias al crecer.
- Abordar las apariciones. Mencione el acné, los cambios de humor, los períodos de crecimiento acelerado y los cambios hormonales y cómo estas cosas pueden suceder en diferentes momentos para diferentes niños y cómo es totalmente normal.
- Abre tus oídos. Escuche activamente y mantenga el contacto visual. No haga demasiadas preguntas y sea general si lo hace.
- Se bueno. Nunca se burle, culpe o menosprecie las ideas y sentimientos de su hijo.
- Se respetuoso. Elija un lugar tranquilo y privado para hablar. Respete sus deseos de hablar solo con mamá o papá sobre ciertos temas.
- Ofrezca recursos. Crea una lista de sitios web y libros que ofrecen información sobre la sexualidad que crees que es precisa.
Dónde buscar ayuda
Hay varios sitios web creíbles y confiables que ofrecen información precisa sobre la salud y el desarrollo sexuales. Después de hablar con su hijo y hacerle saber que está aquí para responder cualquier pregunta que pueda tener, puede proporcionarle estos recursos.
- AdolescentesSalud
- Planificación familiar
Los puntos clave de conversación
Los niños tendrán diferentes preguntas e inquietudes sobre el sexo, la pubertad y sus cuerpos cambiantes a medida que crecen. Adapte sus respuestas a las preguntas específicas que le hagan, pero asegúrese de cubrir lo siguiente si es apropiado hacerlo en ese momento de la conversación.
- Cuando su hijo sea pequeño y comience a comprender que tiene "partes íntimas", asegúrese de reiterar que nadie, ni siquiera un amigo o familiar, tiene derecho a tocar estas áreas.
- Información sobre el embarazo y las ETS (enfermedades de transmisión sexual), como la gonorrea, el VIH / SIDA y el herpes, incluso si cree que su hijo aún no tiene relaciones sexuales.
- Información sobre cómo protegerse de las ETS y cómo evitar quedar embarazada.
- Cómo usar protección (como condones) durante las relaciones sexuales y dónde comprarlos.
- Qué esperar en términos de cambios corporales, como vello púbico y axilar, cambios en la voz (niños) y cambios en los senos (niñas).
- Cuándo y cómo usar desodorante.
- Qué esperar en una relación y qué buscar en una pareja romántica. Puede establecer reglas sobre cuándo está bien comenzar a tener citas. Asegúrese de que su hijo establezca expectativas realistas para su primera relación.
- Qué hacer si se sienten presionados para tener relaciones sexuales antes de estar listos.
- En el caso de las niñas, qué hacer la primera vez que les llega la regla, incluido cómo usar una toalla sanitaria y un tampón y qué esperar en términos de dolor.
- En el caso de los niños, qué hacer si eyaculan o tienen un "sueño húmedo".
- Sobre todo, tenga claro que nada le importa más que su seguridad y bienestar.
¿Qué pasa si no puedo responder una pregunta?
Si usted y su hijo tienen problemas para comunicarse, pida orientación a su pediatra. Es posible que puedan hablar con su hijo directamente o pueden derivarlo a un consejero familiar que se especialice en este tipo de problemas. Su hijo puede sentirse inseguro por su acné y otros cambios en su apariencia. Llévelos a ver a un dermatólogo, un peluquero o un ortodoncista si comienzan a preocuparse demasiado por su apariencia.
También hay muchos buenos libros disponibles que abordan la sexualidad en un nivel apropiado para la edad de su hijo. Pregúntele a la escuela de su hijo sobre su plan de estudios sobre educación sexual para que pueda evaluarlo usted mismo y también esté preparado para hablar sobre ello en casa.
El Takeaway
Recuerde que nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para iniciar estas conversaciones. El hecho de que su hijo no lo pregunte o no lo mencione directamente no significa que ya sepa las respuestas. Por lo general, no lo hacen. O pueden estar obteniendo información inexacta de sus amigos. Simplemente hacerles saber que está disponible para hablar en cualquier momento puede ser suficiente para iniciar la conversación.
Por último, trate de no darles demasiada información a la vez. Una vez que el tema está en su mente y comienzan a sentirse más cómodos hablando contigo, es posible que regresen más tarde con más preguntas.