¿Qué conduce a las manchas blancas en las amígdalas?
Contenido
- Síntomas
- Causas
- Mononucleosis infecciosa
- Faringitis estreptocócica
- Amigdalitis
- Candidiasis oral
- Piedras de la amígdala
- Otras causas
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Para la mononucleosis infecciosa
- Para faringitis estreptocócica
- Para la candidiasis oral
- Para piedras de amígdalas
- Para inflamación severa
- Otros tratamientos
- panorama
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
Si de repente ve manchas blancas en las amígdalas, es posible que se preocupe. Sin embargo, en muchos casos, puede tratar fácilmente la causa subyacente y evitar la extirpación quirúrgica de las amígdalas. Siga leyendo para obtener más información sobre las posibles causas de las manchas blancas en las amígdalas, así como las opciones de tratamiento y más.
Síntomas
La decoloración blanca puede aparecer solo en las amígdalas o puede aparecer alrededor de las amígdalas y en toda la boca. La decoloración puede verse como rayas en la parte posterior de la garganta o manchas en o alrededor de las amígdalas.Además de las manchas blancas, es posible que le piquen las amígdalas y le resulte difícil tragar.
Otros síntomas que suelen acompañar a las manchas blancas en las amígdalas incluyen:
- estornudar
- un dolor de garganta
- tosiendo
- fiebre
- dolor al tragar
- malestar de garganta
- una nariz tapada
- un dolor de cabeza
- dolores y molestias corporales
- hinchazón de los ganglios linfáticos
- mal aliento
A veces, también puede tener dificultad para respirar. Esto puede ocurrir si las amígdalas se inflaman mucho y bloquean parcialmente las vías respiratorias.
Causas
Las manchas blancas en las amígdalas a menudo ocurren debido a una infección en la garganta. La blancura en la garganta puede tener varias causas posibles.
Mononucleosis infecciosa
El virus de Epstein-Barr causa mononucleosis infecciosa o mono. Es una infección que se transmite a través de la saliva, por lo que a veces se la llama "la enfermedad de los besos". Las personas que desarrollan mononucleosis con frecuencia experimentarán manchas blancas de pus alrededor de las amígdalas. Otros síntomas incluyen:
- síntomas parecidos a la gripe
- dolores de cabeza
- fiebres
- erupciones corporales
- ganglios linfáticos inflamados
- fatiga
Faringitis estreptocócica
La faringitis estreptocócica o estreptocócica es una enfermedad contagiosa. Las bacterias Streptococcus pyogenes lo causa. Es más común en bebés y niños, pero también ocurre con frecuencia en adolescentes y adultos. Provoca rayas o manchas blancas en la garganta. Otros síntomas incluyen:
- debilidad
- fatiga
- inflamación e hinchazón de la garganta
- dificultad para tragar
- fiebre
- un dolor de cabeza
- síntomas parecidos a la gripe
La bacteria a menudo se propaga a través del contacto con las gotitas de los estornudos o la tos de otra persona.
Amigdalitis
La amigdalitis es un término general que se refiere a una infección de las amígdalas. Esta infección generalmente ocurre debido a S. pyogenes, pero otras bacterias o un virus también pueden causarlo. Cuando las amígdalas intentan combatir la infección, se hinchan y pueden producir pus blanco. Otros síntomas de la amigdalitis incluyen:
- fiebre
- un dolor de garganta
- dificultad para tragar
- un dolor de cabeza
Candidiasis oral
La candidiasis oral es una candidiasis que se produce en la boca. El hongo Candida albicans es la causa más común. Las personas con el sistema inmunológico debilitado tienen un mayor riesgo de infecciones por hongos en la boca. Las personas que han estado tomando antibióticos o que tienen diabetes no controlada también tienen un mayor riesgo. Las manchas blancas también pueden aparecer en el interior de las mejillas, en la lengua y en el paladar.
Piedras de la amígdala
Los cálculos de amígdalas, o amígdalas, son depósitos de calcio que se forman en pequeñas grietas en las amígdalas. Ocurren debido a la acumulación de partículas de alimentos, moco y bacterias. Pueden aparecer como manchas blancas o, a veces, amarillas en las amígdalas. Los síntomas adicionales incluyen:
- mal aliento
- un dolor de garganta
- dolores de oído
Otras causas
Las causas menos comunes de manchas blancas en las amígdalas incluyen:
- leucoplasia, que se considera precancerosa
- cáncer oral
- VIH y SIDA
Factores de riesgo
Las personas con un sistema inmunológico debilitado tienen un mayor riesgo de tener manchas blancas en las amígdalas. Otros factores de riesgo dependen de la afección específica. Por ejemplo, estar en lugares cerrados, como en una escuela o en una guardería, puede aumentar el riesgo de faringitis estreptocócica y mononucleosis.
Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus otros síntomas y probablemente pasará un hisopo sobre las manchas blancas en sus amígdalas. Luego, probarán el hisopo para ver si la muestra contiene patógenos. También realizarán un examen físico y palparán suavemente sus ganglios linfáticos para ver si están hinchados o sensibles.
Los resultados de su prueba ayudarán a su médico a determinar qué medicamento, si corresponde, es el más adecuado para tratar su afección.
Tratamiento
Su tratamiento dependerá de la causa de las manchas blancas.
Para la mononucleosis infecciosa
Los médicos no suelen recetar medicamentos para tratar la mononucleosis. Su médico puede recetar corticosteroides para la inflamación severa, así como medicamentos de venta libre como el ibuprofeno. Su mejor curso de tratamiento será una buena atención domiciliaria. Descanse mucho y tome líquidos mientras la infección sigue su curso.
Para faringitis estreptocócica
Su médico le recetará un antibiótico. Su médico también puede recomendar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB), para reducir la hinchazón y el dolor.
Además de tomar la medicación, descanse mucho. También puede intentar hacer gárgaras con agua salada tibia, que puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
Para la candidiasis oral
Los médicos suelen recetar medicamentos antimicóticos para tratar la candidiasis. Hacer gárgaras con agua salada y enjuagarse la boca con agua puede ayudar a evitar que la levadura se propague más allá de la boca.
Para piedras de amígdalas
El tratamiento para los cálculos de amígdalas no suele ser necesario a menos que la incomodidad sea extrema. Tu cuerpo eliminará naturalmente las piedras. Puede probar métodos caseros como comer galletas saladas u otros alimentos crujientes y rociar agua salada para limpiar los depósitos.
Para inflamación severa
Si sus amígdalas están inflamadas hasta el punto en que le causan dificultad para respirar, es posible que su médico le recomiende extirparlas. Este procedimiento se llama amigdalectomía. Por lo general, solo se realiza después de que otros tratamientos no hayan logrado reducir la inflamación en las amígdalas. Su médico no lo usaría solo para tratar manchas blancas.
Las amigdalectomías suelen ser un procedimiento ambulatorio. Es probable que tenga dolor de garganta durante 1 o 2 semanas después de la cirugía. Debe seguir una dieta restringida para evitar posibles infecciones durante este tiempo.
Otros tratamientos
Otros tratamientos universales que puede probar incluyen:
- Haga gárgaras con agua tibia y salada durante 10 a 15 segundos.
- Beba líquidos calientes sin cafeína, como caldo de pollo o té de hierbas caliente con miel.
- Evite los contaminantes, como el humo del cigarrillo y el escape de los automóviles.
- Use un humidificador para ayudar a aliviar la garganta seca. Hay muchas opciones en línea.
panorama
Las manchas blancas en las amígdalas pueden tener muchas causas diferentes. Por lo general, las afecciones que causan blancura en la garganta se pueden controlar fácilmente con medicamentos recetados por su médico o con terapias caseras, como hacer gárgaras con agua salada, descansar lo suficiente o beber líquidos calientes. El tratamiento dependerá de la causa. En casos extremos o recurrentes, un médico puede recomendar la extirpación de las amígdalas.
Debe llamar a su médico para programar una cita si ha tenido las manchas blancas durante varios días o si son muy dolorosas o le dificultan tragar. Es posible que tenga una infección que requiera tratamiento médico.
Si también tiene problemas para respirar, debe buscar atención médica inmediata porque corre el riesgo de obstruir las vías respiratorias.