¿Por qué siempre estoy caliente?

Contenido
- Causas comunes
- 1. Estrés o ansiedad
- 2. Tiroides
- 3. Efectos secundarios de los medicamentos
- 4. Comida y bebida
- Otras causas
- 5. Anhidrosis
- 6. Fibromialgia
- 7. Esclerosis múltiple (EM)
- 8. Diabetes
- 9. Edad
- Causas en mujeres
- 10. Menopausia
- 11. Perimenopausia
- 12. Insuficiencia ovárica primaria
- 13. PMS
- 14. Embarazo
- Cuando ver a un doctor
Los cuerpos son únicos y algunos pueden calentarse un poco más que otros.
El ejercicio es un gran ejemplo de esto. Algunas personas están secas después de una clase de ciclismo y otras están empapadas después de un tramo de escaleras. Es importante tener en cuenta que estas diferencias personales tienen poco que ver con su forma física.
Aún así, sentir más calor de lo normal sin una causa clara a veces puede ser un signo de algo más en juego.
Causas comunes
1. Estrés o ansiedad
Sentirse inusualmente caliente y sudoroso puede ser una señal de que está experimentando ansiedad o que está bajo mucho estrés.
Su sistema nervioso simpático juega un papel tanto en la cantidad de sudor como en la forma en que responde físicamente al estrés emocional. Si experimenta ansiedad social de moderada a grave, por ejemplo, es posible que esté familiarizado con estas reacciones físicas de lucha o huida cuando se enfrenta a una gran multitud.
Puede notar una frecuencia cardíaca y una respiración rápidas, aumento de la temperatura corporal y sudoración. Todas estas son reacciones físicas que lo preparan para moverse rápido, ya sea para dejar atrás a un depredador o al compañero de trabajo que no puede soportar.
Los síntomas emocionales de la ansiedad incluyen pánico, miedo y preocupación que pueden ser difíciles de controlar.
Otros síntomas físicos de estrés y ansiedad incluyen:
- rubor
- manos húmedas
- temblor
- dolores de cabeza
- tartamudeo
Obtenga más información sobre cómo afrontar la ansiedad.
2. Tiroides
Su tiroides es una glándula en forma de mariposa en su cuello que produce hormonas tiroideas, que juegan un papel central en su metabolismo.
El hipertiroidismo ocurre cuando su tiroides está hiperactiva. Esto puede provocar una variedad de cambios físicos. Lo más notable será la pérdida de peso inexplicable y una frecuencia cardíaca rápida o irregular.
El hipertiroidismo acelera su metabolismo, lo que también puede provocar una sensación de calor inusual y sudoración excesiva.
Otros síntomas de una tiroides hiperactiva incluyen:
- palpitos del corazon
- Apetito incrementado
- nerviosismo o ansiedad
- temblores leves en las manos
- fatiga
- cambios en tu cabello
- problemas para dormir
Si tiene síntomas de hipertiroidismo, comuníquese con su proveedor de atención médica para que puedan realizar una prueba de función tiroidea.
3. Efectos secundarios de los medicamentos
Algunos medicamentos recetados y de venta libre (OTC) pueden causar calor y sudoración excesivos, que incluyen:
- suplementos de zinc y otros medicamentos que contienen zinc
- ciertos antidepresivos, como desipramina (Norpramin) y nortriptilina (Pamelor)
- medicamentos hormonales
- antibióticos
- analgésicos
- medicamentos para el corazón y la presión arterial
Tenga en cuenta que algunos medicamentos tienden a causar solo calor o sudoración excesiva en un porcentaje muy pequeño de personas, por lo que puede ser difícil verificar si otro medicamento que toma podría ser el culpable.
Sin duda, pregúntele a su proveedor de atención médica si algún medicamento que esté tomando podría ser la raíz del problema.
4. Comida y bebida
Claro, tiene sentido que tu cuerpo se caliente cuando estás bebiendo sopa caliente, pero ¿qué tal una margarita helada?
Los alimentos y bebidas comunes que pueden elevar la temperatura corporal incluyen:
- comida picante
- cafeína
- alcohol
Todos estos pueden impulsar su cuerpo a toda marcha, aumentando su frecuencia cardíaca y haciéndolo enrojecer, calentar y sudar.
Los alimentos picantes también suelen contener pimientos picantes, que contienen capsaicina, una sustancia química natural que eleva la temperatura corporal y hace que sudes y lagrimas.
Otras causas
5. Anhidrosis
Si se siente sobrecalentado con regularidad, pero sudo poco o nada, es posible que tenga una afección llamada anhidrosis.
La anhidrosis es una condición en la que no sudas tanto como tu cuerpo lo necesita, lo que puede provocar un sobrecalentamiento.
Otros síntomas de anhidrosis incluyen:
- una incapacidad para enfriarse
- calambres musculares
- mareo
- rubor
Si tiende a sentir calor pero no nota mucho sudor, consulte a su proveedor de atención médica para que pueda determinar si tiene anhidrosis.
6. Fibromialgia
Los meses de verano pueden ser un desafío para las personas con fibromialgia, un trastorno de dolor generalizado que causa estragos en el cuerpo.
Las personas con esta afección tienden a tener una mayor sensibilidad a la temperatura, tanto al frío como al calor.
Si tiene fibromialgia, también puede experimentar una mayor respuesta fisiológica a la temperatura, que puede incluir sudoración excesiva, enrojecimiento e hinchazón por el calor. Es probable que esto tenga algo que ver con cambios en el sistema nervioso autónomo, que ayuda a regular la temperatura corporal.
Otros síntomas de la fibromialgia incluyen:
- dolor en todo el cuerpo que dura más de tres meses
- fatiga
- problemas para pensar o concentrarse
¿Suena familiar? Obtenga más información sobre cómo obtener un diagnóstico de fibromialgia.
7. Esclerosis múltiple (EM)
Si tiene EM, es posible que sea inusualmente sensible al calor. Incluso un ligero aumento de la temperatura corporal puede hacer que los síntomas de la EM aparezcan o empeoren.
Los días calurosos y húmedos son particularmente desafiantes, pero este empeoramiento de los síntomas también puede ocurrir después de un baño caliente, fiebre o un entrenamiento intenso.
Los síntomas suelen volver a los valores iniciales una vez que se enfría. Con menos frecuencia, las personas con EM pueden experimentar lo que se conoce como un síntoma paroxístico, como un sofoco repentino.
Pruebe estos 10 consejos para combatir el calor con la EM.
8. Diabetes
La diabetes también puede hacerle sentir el calor más que otros.
Las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 son más sensibles al calor que otras personas. Esto es particularmente cierto para aquellos con un control deficiente de la glucosa en sangre que desarrollan complicaciones, como daño a los nervios y vasos sanguíneos.
Las personas con diabetes también se deshidratan fácilmente, lo que puede empeorar los efectos del calor y elevar los niveles de azúcar en sangre.
Otros síntomas de la diabetes incluyen:
- aumento de la sed
- aumento de la micción
- fatiga
- mareo
- mala cicatrización de heridas
- visión borrosa
Si cree que puede tener diabetes, es importante obtener un diagnóstico adecuado de su proveedor de atención médica para que pueda elaborar un plan de control.
9. Edad
Los adultos mayores sienten el calor de manera diferente a los adultos más jóvenes. Si tiene alrededor de 65 años o más, es posible que su cuerpo no se esté adaptando a los cambios de temperatura tan rápido como antes. Esto significa que el clima cálido y húmedo puede tener más consecuencias de lo que solía hacer.
Causas en mujeres
10. Menopausia
Los sofocos son el síntoma más común de la menopausia y se presentan en hasta 3 de cada 4 personas. Los sofocos son más frecuentes el año anterior y el año posterior a su último período, pero pueden continuar hasta por 14 años.
Los médicos no saben por qué los sofocos son tan comunes durante la transición a la menopausia, pero tiene algo que ver con los cambios en los niveles hormonales.
Durante un sofoco, puede experimentar cualquiera de los siguientes:
- sensación repentina de calor intenso, especialmente en la parte superior del cuerpo
- rubor o enrojecimiento en la cara y el cuello
- manchas rojas en los brazos, la espalda o el pecho
- sudoración intensa
- escalofríos después de los sofocos
Pruebe estos remedios para los sofocos para aliviarse.
11. Perimenopausia
La menopausia comienza oficialmente cuando pasas 12 meses sin tener tu período. Los años anteriores a esto se conocen como perimenopausia.
Durante este período de transición, sus niveles hormonales fluctúan sin previo aviso. Cuando sus niveles hormonales bajan, puede experimentar síntomas de la menopausia, incluidos sofocos.
La perimenopausia generalmente comienza a mediados o finales de los 40 y dura aproximadamente cuatro años.
Otros signos de la perimenopausia incluyen:
- periodos perdidos o irregulares
- períodos que son más largos o más cortos de lo habitual
- períodos inusualmente ligeros o abundantes
12. Insuficiencia ovárica primaria
La insuficiencia ovárica primaria, también conocida como insuficiencia ovárica prematura, ocurre cuando los ovarios dejan de funcionar correctamente antes de los 40 años.
Cuando sus ovarios no funcionan correctamente, no producen suficiente estrógeno. Esto puede provocar síntomas de la menopausia prematura, incluidos los sofocos.
Otros signos de insuficiencia ovárica en mujeres menores de 40 años incluyen:
- períodos irregulares o faltantes
- sequedad vaginal
- problemas para quedar embarazada
- disminución del deseo sexual
- dificultad para concentrarse
Si tiene síntomas de la menopausia y es menor de 40 años, programe una cita con su proveedor de atención médica.
13. PMS
El síndrome premenstrual es el conjunto de síntomas físicos y emocionales que afectan a la mayoría de las mujeres en los días previos a su período.
Durante este tiempo del ciclo reproductivo (después de la ovulación y antes de la menstruación), los niveles hormonales alcanzan su punto más bajo. Estas caídas hormonales pueden causar muchos síntomas, desde calambres e hinchazón hasta depresión y ansiedad.
Para algunas, la disminución de los estrógenos puede provocar un síntoma más comúnmente asociado con la menopausia: los sofocos.
Los sofocos relacionados con el síndrome premenstrual pueden aparecer en la semana anterior a su período. Se sienten como una intensa ola de calor que comienza en su abdomen y sube hacia su cara y cuello. También puede experimentar sudoración profusa, seguida de un escalofrío.
Pruebe estos trucos para el síndrome premenstrual para obtener alivio.
14. Embarazo
Aunque los sofocos generalmente se asocian con niveles hormonales reducidos, también son bastante comunes durante el embarazo.
Las fluctuaciones hormonales que ocurren en diferentes momentos durante y después del embarazo pueden afectar la forma en que su cuerpo regula la temperatura, lo que puede hacer que se sienta más caliente y sudorosa de lo normal.
Los episodios breves e intensos de sobrecalentamiento durante o después del embarazo se describen mejor como sofocos. Las investigaciones sugieren que tantas mujeres pueden experimentar un sofoco durante el embarazo.
A continuación, presentamos algunos otros síntomas inesperados del embarazo.
Cuando ver a un doctor
Si cree que está experimentando una de las afecciones anteriores, programe una cita con su proveedor de atención médica.
Si siempre ha sido alguien que "corre caliente" o suda más que los que le rodean, entonces probablemente no haya nada de qué preocuparse.
Sin embargo, si nota un cambio reciente, como la aparición de sofocos o sudores nocturnos, es importante que consulte a su proveedor de atención médica.
Consulte a su médico de inmediato si nota alguno de los siguientes:
- sudores nocturnos regulares e inexplicables
- mareos o desmayos
- pérdida de peso inexplicable
- frecuencia cardíaca irregular o rápida
- dolor en el pecho
- dolor severo