¿Por qué tengo hipo cuando bebo?
Contenido
Tener demasiados puede tener una serie de consecuencias vergonzosas: tropezar fuera de un bar; asaltando la nevera; ya veces, un caso medio de hipo. (Vea todos los efectos del alcohol que alteran el cuerpo).
Pero, ¿por qué la hora feliz puede dejarte jadeando incontrolablemente? Para entender eso hay que entender qué es un hipo: "una contracción involuntaria del diafragma que típicamente resulta en la expulsión de aire", dice Richard Benya, M.D., gastroenterólogo y director del Sistema de Salud de la Universidad de Loyola.
Su diafragma es una delgada lámina de músculo que separa la cavidad torácica y el estómago, explica Gina Sam, M.D., directora del Centro de Motilidad Gastrointestinal del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Cuando inhalas profundamente, se contrae. Sin embargo, cuando tienes hipo, tienes espasmos, dice ella. "La respiración se detiene repentinamente por el cierre de las cuerdas vocales".
A menudo, esto se debe a que el nervio vago, que va desde el cerebro hasta el abdomen a través de órganos como el esófago, se irrita, dice Sam. Los culpables de esta irritación: tragar demasiado aire (ejem, bebidas carbonatadas); comer una comida abundante (su estómago puede extenderse, frotándose contra su diafragma, dice Benya); bebidas muy calientes; períodos de estrés emocional; y sí: alcohol. (Ejem: 8 señales de que estás bebiendo demasiado).
"Podría ser que el alcohol promueva el reflujo ácido y eso podría irritar el esófago", dice Sam. Cuando bebe, el alcohol también entra en su cerebro y puede activar el nervio vago, irritándolo, dice Benya.
Pero aunque es molesto, un caso molesto de hipo es generalmente normal.
"Es cuando se vuelven persistentes, que duran un día, 48 horas o una semana, cuando nos preocupamos", dice Sam, quien agrega que esto podría ser un signo de problemas en el cerebro, cáncer, infección o accidente cerebrovascular. "Los pacientes que han tenido problemas renales o alguna irritación en las áreas de la cabeza, el cuello o el pecho también pueden tener hipo", dice.
¿Y en cuanto a detenerlos? "El hipo es bastante involuntario", dice Benya. Por lo tanto, es posible que no tengas mucha suerte al echarlos a la acera. (Nota: si sufre de gritos persistentes, los medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio pueden ayudar).
Por supuesto, no juzgaremos: contenga la respiración, trague una cucharadita de azúcar o tape su nariz (¿o son sus oídos ...?). Solo ten en cuenta que podrías terminar simplemente luciendo tan tonto como suenas. (Y en esa nota, ¿por qué una persona siempre se emborracha demasiado en la fiesta navideña?)