Pregúntele al dietista: ¿Son los alimentos sanos más saludables que los alimentos procesados?
Contenido
Q: ¿Son los alimentos saludables (naturales, locales, etc.) más saludables que los alimentos procesados?
A: Esto puede parecer un sacrilegio, pero el procesamiento no hace que un alimento sea malo de forma innata y el hecho de que algo sea local no significa que te ayudará a perder peso. (Los postres Amish en mi local El mercado de agricultores hace que el menú de McDonald's parezca adelgazante).
Seguro que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es malo para usted, pero si reemplazara todo el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa en el suministro de alimentos estadounidense con azúcar de caña orgánica, ¿estaríamos mucho mejor? No.
A menudo nos seducen palabras de moda sobre la salud como "crudo", "sin procesar", "natural", "orgánico" y "sin gluten". Pero así como las viejas palabras de moda ("sin colesterol", "bajo en grasas", "sin grasas", "sin grasas saturadas") engañaban a las personas para que comieran alimentos llenos de azúcares refinados y carbohidratos, las nuevas palabras de moda de la salud de hoy han convencido a las personas de que ignoren por completo el contenido de grasas y calorías de los alimentos siempre que tengan una (o más) de estas afirmaciones en la etiqueta.
Las calorías son clave
Si desea perder peso, lo primero en lo que debe concentrarse son las calorías. Pero una caloría no es una caloría y comer 200 calorías de un trozo de solomillo en comparación con un vaso de cola es diferente. Entonces, lo segundo más importante a considerar son los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas).
Después de estos dos, hay muchos factores secundarios como:
- orgánico o convencional
- nivel de procesamiento
- alérgenos potenciales (es decir, gluten, caseína, soja, etc.)
- ingredientes naturales o ingredientes sintéticos
Cada vez veo más gente anteponer los factores secundarios a los factores primarios, y esto es un error. Si elige comer una bolsa de papas fritas del mercado de agricultores que se hizo con papas orgánicas y se frió en sebo de res sobre una bolsa de papas fritas de la máquina expendedora, no se enfade demasiado con los alimentos saludables no procesados. que estas comiendo como estas todavía comiendo papas fritas.
Este tipo de racionalización es más frecuente en el mundo sin gluten. Los dulces y postres sin gluten se presentan como si tuvieran un halo de salud a su alrededor debido a la ausencia de un todo natural proteína llamada gluten. Esto es lo que pasa con los dulces y postres sin gluten (te lo digo de más de ocho años de experiencia práctica en el mundo sin gluten más mi experiencia como nutricionista): son más caros, no saben casi tan buenos, y contienen carbohidratos de acción rápida más refinados que su contraparte promedio sin gluten. Sin gluten no es igual a saludable.
Tome decisiones inteligentes y saludables
Elegir la versión local / orgánica / natural de alimentos comparables suele ser la mejor opción. Comer espinacas orgánicas cultivadas localmente será una mejor opción que las espinacas no orgánicas enviadas desde Guatemala. Pero omitir la ensalada de espinacas no orgánica no local debido a sus orígenes y luego optar por la rebanada de 600 calorías de pastel de calabaza crudo, vegano y orgánico hecho en la cocina del restaurante porque es saludable no es la decisión inteligente.
Mantenga su dieta rica en frutas, verduras y proteínas magras. Comprar alimentos saludables es genial, pero no permita que ninguna de las nuevas palabras de moda sobre la salud lo aleje del hecho de que las calorías son importantes.