La equidad en el lugar de trabajo tiene un impacto real en su salud
![TUTORIAL CÓMO REDACTAR el PLANTEAMIENTO del PROBLEMA (PROYECTO de INVESTIGACIÓN)](https://i.ytimg.com/vi/Doku25B_d0U/hqdefault.jpg)
Contenido
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/workplace-fairness-has-a-real-impact-on-your-health.webp)
Construir una carrera estelar requiere un gran esfuerzo, sin lugar a dudas. Pero hay una diferencia entre dedicar horas extra a algo que realmente te importa y sentir que la proporción de entrada a salida es menos que justa, especialmente cuando se trata de tu salud, según un nuevo estudio.
En una nueva investigación publicada en el Scandinavian Journal of Work, Environment and Health, investigadores de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido exploraron cómo la justicia procesal (qué tan justamente los empleadores deciden sobre las recompensas, compensaciones, promociones e incluso quién recibe qué asignación) afecta la salud de los empleados. (Por cierto, las iniciativas de bienestar en el lugar de trabajo están teniendo un momento importante).
Los investigadores analizaron los datos de la encuesta de más de 5.800 empleados de todas las industrias en Suecia entre 2008 y 2014 para medir las actitudes sobre la equidad en el lugar de trabajo, así como la salud de los empleados. Se pidió a los participantes de la encuesta que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con declaraciones como "los superiores escuchan las preocupaciones de todos los afectados por la decisión" y "los superiores brindan oportunidades para apelar o impugnar la decisión".
Los investigadores encontraron que cuanto más injusto calificaba un empleado su entorno de trabajo, es decir, cuanto menos se sentían representados en los procesos de toma de decisiones, peor calificaban su salud en general.
Pero, afortunadamente, la correlación también funcionó al revés: mejorar la percepción del trato justo en la oficina produjo empleados más saludables. Definitivamente un argumento para encontrar un ambiente de trabajo que te haga sentir satisfecho al final de la semana. (He aquí por qué debería presionar a su jefe para que establezca un horario flexible).
Una advertencia importante para el estudio es que los datos de salud utilizados fueron todos autoinformados, por lo que podría haber lugar para algún sesgo psicológico en los hallazgos.
Autoinformado o no, tomaremos esto como una excusa para no aguantar nunca a un jefe tiránico o conformarnos con un trabajo que nos haga sentir que no nos tratan de manera justa; nuestra salud podría depender de ello. (Relacionado: su personalidad profesional puede estar dañando su salud).