¿Qué es la erupción (erupción cutánea), causas principales y tratamiento?
Contenido
- Cuales son los tipos
- Principales causas
- 1. Alergia
- 2. Uso de medicamentos
- 3. Infecciones virales
- 4. Infecciones bacterianas
- 5. Infecciones por hongos
- 6. Lupus eritematoso
- 7. Estrés
- 8. Picaduras de insectos
La erupción, también conocida como cutánea, se caracteriza por la presencia de manchas rojas en la piel que pueden ser de varios tipos, según el tamaño y la forma de las lesiones. A menudo, además del cambio de color de la piel, también pueden aparecer síntomas como picazón, hinchazón de la piel, dolor en el lugar de las manchas y fiebre.
La erupción generalmente surge debido a una alergia, uso de medicamentos, infecciones virales, bacterianas o micóticas, enfermedades autoinmunes, estrés o picaduras de insectos.
El tratamiento para aliviar la erupción depende de las causas de la aparición de manchas rojas, pero en la mayoría de los casos se debe buscar a un médico de cabecera o dermatólogo que pueda recomendar medicamentos o ungüentos para reducir la picazón y la inflamación de la piel.
Cuales son los tipos
La erupción puede ser de varios tipos y se clasifica según el tamaño y la ubicación en el cuerpo, como:
- Repentino: también conocida como roséola, es muy común en los bebés y se presenta como pequeñas manchas rojizas diseminadas por todo el cuerpo, siendo una infección causada por el virus del herpes humano 6 (HHV-6);
- Maculopapular: se manifiesta como manchas de color rosa que sobresalen de la piel, suele aparecer en el pecho y el abdomen y se presenta en diversas enfermedades causadas por virus como el sarampión, la rubéola y el dengue;
- Morbiliforme: se caracteriza por pápulas rojas en la piel que varían en tamaño de 3 a 10 mm, que comienzan en los brazos y piernas, alcanzan todo el cuerpo y son típicas en enfermedades como mononucleosis, dengue y hepatitis;
- Urticariforme: también llamada urticaria, se presenta como manchas rojas aisladas, de varios tamaños, que provocan un intenso picor y es muy común en reacciones alérgicas a alimentos o medicamentos;
- Papulovesicular: se presenta como pápulas de contenido líquido, llamadas vesículas, que causan picazón, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y es común en enfermedades como el herpes o la varicela, más conocida como varicela;
- Petequial: aparece como pequeñas manchas rojizas en la piel, que suelen comenzar en la zona del pecho, no provocan picor y están provocadas por problemas de coagulación o plaquetas bajas.
Si aparecen manchas cutáneas características de este tipo de erupciones, es importante consultar a un médico generalista o dermatólogo, quien evaluará otros síntomas. Además, también puedes solicitar análisis de sangre para recomendarte el tratamiento más adecuado.
Principales causas
La erupción es un síntoma muy común en algunas afecciones y enfermedades, y puede ir acompañada de otros síntomas. Entre las causas más comunes de aparición de manchas rojas en la piel se encuentran:
1. Alergia
La alergia es una reacción de las células de defensa del cuerpo, que ocurre cuando una persona entra en contacto con alguna sustancia irritante y uno de los tipos más comunes es la dermatitis de contacto.
La dermatitis de contacto puede desencadenarse por el contacto de la piel con productos de belleza, productos químicos como detergentes, caucho y látex o incluso ciertos tipos de plantas, que pueden provocar la aparición de sarpullido piel, ardor, picor y, en algunos casos, estornudos y dificultad para respirar. Conoce otros síntomas de la dermatitis de contacto.
Cómo tratar: Es importante lavar la piel con agua y un jabón suave, ya que habitualmente las manchas rojas provocadas por la dermatitis de contacto desaparecen cuando la persona deja de estar expuesta al producto que provocó la alergia. Sin embargo, si las manchas rojas aumentan en la piel y aparece dificultad para respirar, es necesario buscar atención rápidamente en una sala de emergencias.
2. Uso de medicamentos
El uso de medicamentos también puede causar alergias, porque en algunos casos, las células de defensa del cuerpo entienden los medicamentos como un producto dañino. El síntoma más común de reacciones alérgicas a los medicamentos es una erupción similar a la urticaria, que puede aparecer en el pecho unos minutos después de tomar el medicamento o hasta 15 días después de iniciar el tratamiento.
Además de la urticaria, la alergia a los medicamentos puede causar otros síntomas como picazón en la piel, hinchazón de los ojos, sibilancias y dificultad para respirar, que pueden ser causados por medicamentos como la aspirina, la dipirona de sodio y otros antiinflamatorios, antibióticos y anticonvulsivos.
Cómo tratar: Se debe buscar un médico lo antes posible, ya que en la mayoría de los casos es necesario suspender el medicamento que causó la alergia y someterse a un tratamiento que puede incluir el uso de medicamentos antialérgicos y / o corticosteroides.
3. Infecciones virales
El sarpullido suele asociarse a la aparición de otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo e hinchazón en el cuello, en cuyo caso puede ser signo de alguna enfermedad provocada por algún virus. Las enfermedades virales que causan erupciones son muy comunes en la infancia, pero pueden afectar a personas de cualquier edad.
Las principales enfermedades virales son el sarampión, la rubéola, la mononucleosis, la varicela y se transmiten por gotitas de saliva, estornudos o por contacto directo con lesiones cutáneas. Enfermedades como el dengue y el zika también causan imperfecciones en la piel y son causadas por virus, pero se transmiten por picaduras de mosquitos. Aedes aegypti. Vea algunas formas naturales de protegerse de los mosquitos Aedes aegypti.
Cómo tratar: El diagnóstico de algunas de estas enfermedades lo puede realizar un médico de cabecera o pediatra, por lo que cuando aparecen estos síntomas es necesario acudir a un puesto de salud u hospital. Antes de realizar análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, el médico valorará las características del sarpullido piel, cuánto tiempo apareció, el tamaño de las manchas rojas y si la persona está vacunada o no.
Como no existen medicamentos específicos para tratar estas enfermedades, la mayoría de las veces el tratamiento se basa en el uso de medicamentos para bajar la fiebre, aliviar el dolor, descansar y tomar líquidos. La forma ideal de prevenir la aparición de algunas enfermedades virales es la vacuna, que suele estar disponible a través del SUS.
4. Infecciones bacterianas
Algunas infecciones provocadas por bacterias también provocan la aparición de una erupción, por ejemplo, la celulitis infecciosa. La celulitis infecciosa suele afectar la región de las piernas y los síntomas principales son enrojecimiento, hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto y fiebre, que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. La escarlatina y la enfermedad de Lyme también son causadas por bacterias de los grupos Estreptococo y Staphylococcus y causar síntomas como erupción cutánea y fiebre.
Cuando aparecen signos de enrojecimiento y fiebre, es importante buscar la ayuda de un médico de cabecera, pediatra o dermatólogo para iniciar el tratamiento lo antes posible. Vea otras infecciones bacterianas y cómo identificarlas.
Cómo tratar: El tratamiento de la mayoría de estas enfermedades bacterianas consiste en el uso de antibióticos orales entre 7 y 15 días, e incluso si los síntomas mejoran en los primeros 3 días, es necesario tomar los antibióticos durante todo el período que ha sido indicado por el médico. doctor. Además, el médico puede recetar algunos medicamentos para aliviar el dolor y reducir la fiebre, como analgésicos y antiinflamatorios.
5. Infecciones por hongos
Las infecciones por hongos son bastante comunes y afectan principalmente a personas con baja inmunidad. La piel es una de las regiones del cuerpo más afectadas por infecciones de este tipo, así como las zonas húmedas y calientes, como la región entre los dedos de los pies y las comisuras de las uñas, que son las más afectadas. Los síntomas más frecuentes de las infecciones fúngicas son manchas rojas en el cuerpo, picor, descamación y agrietamiento de la piel, y otros síntomas, como tos, fiebre, malestar, como en la micoplasmosis, por ejemplo.
Cómo tratar: Se recomienda acudir a un médico de cabecera para indicar el tratamiento más adecuado según la región y la gravedad de las lesiones cutáneas. En general, el tratamiento se basa en el uso de cremas y pastillas para eliminar los hongos. Además, es importante tomar medidas para prevenir nuevas infecciones fúngicas, como mantener una dieta equilibrada, mantener una higiene corporal adecuada y llevar ropa limpia.
6. Lupus eritematoso
El lupus eritematoso es un tipo de enfermedad autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunológico comienza a atacar el propio cuerpo de la persona, afectando algunos órganos, como la piel. Uno de los principales síntomas del lupus es la aparición de una erupción que es visible con manchas rojas en la cara en forma de mariposa.
Otros síntomas del lupus son llagas en la boca o la cabeza, pérdida de cabello y dolor en las articulaciones. Hágase una prueba para ver si sus síntomas pueden ser lupus.
Cómo tratar: Es importante acudir a un médico de cabecera o reumatólogo para que realice pruebas y recomiende el tratamiento más adecuado. Generalmente, el tratamiento consiste en utilizar medicamentos como corticosteroides, cremas para la piel y antiinflamatorios. Además del uso de medicación, es necesario mantener una dieta saludable y reducir el estrés, para que no empeore las manchas cutáneas provocadas por el lupus. A pesar de ser una enfermedad que dura el resto de su vida, la persona vive con normalidad y tiene calidad de vida.
7. Estrés
El estrés es un sentimiento que provoca cambios emocionales, pero también puede generar reacciones físicas en una persona, como sarpullido cutáneo. En algunas situaciones, cuando la persona está muy nerviosa, aparecen manchas rojas en la piel, debido al aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
En otras situaciones, el estrés puede desencadenar reacciones o empeorar los síntomas de una enfermedad, ya que el estrés hace que el cuerpo libere sustancias que generan inflamación. Por ejemplo, en las personas que padecen psoriasis o rosácea, el estrés puede empeorar las lesiones cutáneas.
Cómo tratar: si el sarpullido cutáneas ocurren debido a una situación específica de estrés, las manchas rojas suelen desaparecer a las pocas horas, sin embargo si hay un agravamiento de alguna enfermedad ya diagnosticada es importante seguir el tratamiento y consultar al médico que está realizando el seguimiento. Además, para evitar que el estrés empeore las manchas de la piel, es necesario realizar actividades relajantes como practicar algún ejercicio físico, hacer yoga o meditación.
8. Picaduras de insectos
Las picaduras de insectos como mosquitos, abejas y avispones pueden causar sarpullido cutáneo, debido a una reacción cutánea provocada por el aguijón o por la acción del ácido fórmico eliminado en la picadura de la hormiga. Además de las manchas rojas en la piel, las picaduras pueden causar ampollas, hinchazón, dolor, picazón y ardor, y en las personas alérgicas a las picaduras de insectos, pueden aparecer inflamación y pus en el lugar de la picadura.
Cómo tratar: Las reacciones cutáneas causadas por picaduras de insectos tienden a mejorar sin tratamiento, pero se pueden aplicar compresas frías para aliviar los síntomas. Si las manchas rojas no mejoran o surge la inflamación, es necesario buscar la ayuda de un médico general, quien puede recetar medicamentos antiinflamatorios o analgésicos.