Qué hacer para las picaduras de la chaqueta amarilla
Contenido
- Visión general
- Síntomas de picadura de chaqueta amarilla
- Tratamiento de picadura de chaqueta amarilla
- Cómo prevenir una picadura de chaqueta amarilla
- No te piquen
Visión general
Chaquetas amarillas - propiamente conocidas como Vespula, Dolichovespulao Paravespula - son avispas delgadas con coloración negra y amarilla y alas largas y oscuras. Sus rayas a menudo hacen que se confundan con las abejas melíferas, aunque las abejas tienden a tener un aspecto más redondo. A diferencia de las abejas, que crean colmenas que producen miel, las chaquetas amarillas viven en nidos, que se pueden encontrar en áreas apartadas o en el suelo.
Además, a diferencia de las abejas, que solo pueden picar una vez ya que te inyectan el aguijón, las chaquetas amarillas tienen la capacidad de picarte varias veces. Cuando una chaqueta amarilla te pica, perfora tu piel con su aguijón e inyecta un veneno venenoso que causa dolor repentino. También puede experimentar inflamación o enrojecimiento alrededor de la picadura unas horas después de ser picado. La fatiga, la picazón y el calor alrededor del sitio de inyección también son síntomas comunes para muchas personas.
Síntomas de picadura de chaqueta amarilla
Una vez que ha sido picado, no es raro experimentar hinchazón, sensibilidad o enrojecimiento cerca del área que ha sido picada. Algunos síntomas requieren atención médica de emergencia. Estos pueden incluir:
- tos o sibilancias
- problemas para respirar o tragar, o tener opresión en la garganta
- cambios en su piel, como estallar en urticaria
- sentirse mareado o mareado, o desmayarse
- vómitos o diarrea
Estos pueden ser síntomas de una reacción alérgica o anafilaxia. La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida.
Tratamiento de picadura de chaqueta amarilla
- Use hielo o una compresa fría para el dolor. La aplicación de hielo o una compresa fría en el área afectada puede ayudar a reducir inmediatamente la inflamación y la hinchazón dolorosa asociada con una picadura de chaqueta amarilla. Envuelva el hielo o la compresa fría en una toalla o una toallita antes de aplicarlo en la picadura para proteger su piel. Para mejores resultados, deje el hielo sobre la picadura durante al menos 20 minutos.
Cómo prevenir una picadura de chaqueta amarilla
Durante los meses más cálidos de primavera y verano, las chaquetas amarillas están vigentes, alimentándose de flores para que puedan alimentarse a sí mismas y a sus colonias. En los últimos meses, cuando las flores comienzan a desvanecerse, estos insectos zumbadores pueden encontrarse comúnmente buscando fuentes de azúcar en la basura, o en su picnic recogido. Según la Clínica Cleveland, esto es cuando estos insectos son más agresivos, lo que hace más probable una picadura.
No te piquen
- Si cenas al aire libre, asegúrate de tirar la basura o cubrir los alimentos de inmediato para mantener alejadas las chaquetas amarillas que acechan.
- Si va de excursión y se encuentra con un montón de chaquetas amarillas, es una señal de que un nido puede estar cerca, así que intente tomar una ruta alternativa.
- Golpear las chaquetas amarillas también las hace más propensas a atacar, así que si uno cae sobre ti, mantén la calma y limita los movimientos bruscos.