Virus del zika
Contenido
Resumen
El Zika es un virus que se transmite principalmente por mosquitos. Una madre embarazada puede transmitirlo a su bebé durante el embarazo o alrededor del momento del nacimiento. Puede contagiarse a través del contacto sexual. También ha habido informes de que el virus se ha propagado a través de transfusiones de sangre. Ha habido brotes del virus del Zika en los Estados Unidos, África, el sudeste de Asia, las islas del Pacífico, partes del Caribe y América Central y del Sur.
La mayoría de las personas que contraen el virus no se enferman. Una de cada cinco personas presenta síntomas, que pueden incluir fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis (conjuntivitis). Los síntomas suelen ser leves y comienzan de 2 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Un análisis de sangre puede indicar si tiene la infección. No existen vacunas ni medicamentos para tratarlo. Beber muchos líquidos, descansar y tomar acetaminofén puede ayudar.
El zika puede causar microcefalia (un defecto congénito del cerebro grave) y otros problemas en los bebés cuyas madres se infectaron durante el embarazo. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a áreas donde haya un brote del virus del Zika. Si decide viajar, primero hable con su médico. También debe tener cuidado de evitar las picaduras de mosquitos:
- Use repelente de insectos
- Use ropa que cubra sus brazos, piernas y pies
- Permanezca en lugares que tengan aire acondicionado o que usen mosquiteros en puertas y ventanas.
Centros de Control y Prevención de Enfermedades
- Progreso contra el Zika