Componentes del cerebro
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200008_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200008_eng_ad.mp4Descripción general
El cerebro está compuesto por más de mil billones de neuronas. Grupos específicos de ellos, trabajando en conjunto, nos brindan la capacidad de razonar, experimentar sentimientos y comprender el mundo. También nos dan la capacidad de recordar numerosos datos.
Hay tres componentes principales del cerebro. El cerebro es el componente más grande y se extiende a lo largo de la parte superior de la cabeza hasta el nivel de las orejas. El cerebelo es más pequeño que el cerebro y se encuentra debajo de él, detrás de las orejas hacia la parte posterior de la cabeza. El tronco del encéfalo es el más pequeño y está ubicado debajo del cerebelo, extendiéndose hacia abajo y hacia atrás hacia el cuello.
La corteza cerebral es la parte exterior del cerebro, también llamada "materia gris". Genera los pensamientos intelectuales más complejos y controla el movimiento corporal. El cerebro se divide en lados izquierdo y derecho, que se comunican entre sí a través de un tallo delgado de fibras nerviosas. Los surcos y pliegues aumentan la superficie del cerebro, lo que nos permite tener una enorme cantidad de materia gris dentro del cráneo.
El lado izquierdo del cerebro controla los músculos del lado derecho del cuerpo y viceversa. Aquí, el lado izquierdo del cerebro está resaltado para mostrar el control sobre el movimiento del brazo y la pierna derechos, y el lado derecho del cerebro está resaltado para mostrar el control sobre el movimiento del brazo y la pierna izquierdos.
Los movimientos corporales voluntarios están controlados por una región del lóbulo frontal. El lóbulo frontal también es donde damos forma a las reacciones y expresiones emocionales.
Hay dos lóbulos parietales, uno a cada lado del cerebro. Los lóbulos parietales se encuentran detrás del lóbulo frontal hacia la parte posterior de la cabeza y por encima de las orejas. El centro del gusto se encuentra en los lóbulos parietales.
Todos los sonidos se procesan en el lóbulo temporal. También son importantes para el aprendizaje, la memoria y las emociones. El lóbulo occipital se encuentra en la parte posterior de la cabeza detrás de los lóbulos parietal y temporal.
El lóbulo occipital analiza la información visual de la retina y luego procesa esa información. Si el lóbulo occipital se daña, una persona podría quedar ciega, incluso si sus ojos continúan funcionando normalmente.
El cerebelo se encuentra en la parte posterior de la cabeza, debajo de los lóbulos occipital y temporal. El cerebelo crea programas automáticos para que podamos realizar movimientos complejos sin pensar.
El tronco encefálico se encuentra debajo de los lóbulos temporales y se extiende hasta la médula espinal. Es fundamental para la supervivencia porque conecta el cerebro con la médula espinal. La parte superior del tronco encefálico se llama mesencéfalo. El mesencéfalo es una pequeña porción del tronco encefálico ubicada en la parte superior del tallo cerebral. Justo debajo del mesencéfalo está la protuberancia y debajo de la protuberancia está la médula. La médula es la parte del tronco encefálico más cercana a la médula espinal. La médula, con sus funciones críticas, se encuentra en lo profundo de la cabeza, donde está bien protegida de las lesiones por una sección extragruesa del cráneo suprayacente. Cuando estamos dormidos o inconscientes, nuestra frecuencia cardíaca, respiración y presión arterial continúan funcionando porque están reguladas por la médula.
Y eso concluye con una descripción general de los componentes del cerebro.
- Enfermedades cerebrales
- Tumores cerebrales
- Lesión cerebral traumática