Enfermedad por radiación
La enfermedad por radiación es una enfermedad y los síntomas que resultan de una exposición excesiva a la radiación ionizante.
Hay dos tipos principales de radiación: no ionizante e ionizante.
- La radiación no ionizante se presenta en forma de luz, ondas de radio, microondas y radar. Por lo general, estas formas no causan daño tisular.
- La radiación ionizante provoca efectos inmediatos en el tejido humano. Los rayos X, los rayos gamma y el bombardeo de partículas (haz de neutrones, haz de electrones, protones, mesones y otros) emiten radiación ionizante. Este tipo de radiación se usa para pruebas y tratamientos médicos. También se utiliza con fines industriales y de fabricación, armas y desarrollo de armas, y más.
La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos (u otros animales) están expuestos a dosis muy grandes de radiación ionizante.
La exposición a la radiación puede ocurrir como una sola gran exposición (aguda). O puede ocurrir como una serie de pequeñas exposiciones que se extienden a lo largo del tiempo (crónicas). La exposición puede ser accidental o intencional (como en la radioterapia para el tratamiento de enfermedades).
La enfermedad por radiación generalmente se asocia con una exposición aguda y tiene un conjunto característico de síntomas que aparecen de manera ordenada. La exposición crónica generalmente se asocia con problemas médicos tardíos, como cáncer y envejecimiento prematuro, que pueden ocurrir durante un largo período de tiempo.
El riesgo de cáncer depende de la dosis y comienza a aumentar, incluso con dosis muy bajas. No existe un "umbral mínimo".
La exposición de rayos X o rayos gamma se mide en unidades de roentgens. Por ejemplo:
- La exposición corporal total de 100 roentgens / rad o 1 unidad Gray (Gy) causa enfermedad por radiación.
- La exposición corporal total de 400 roentgens / rad (o 4 Gy) causa enfermedad por radiación y muerte en la mitad de las personas expuestas. Sin tratamiento médico, casi todas las personas que reciben más radiación de esta cantidad morirán en un plazo de 30 días.
- 100.000 roentgens / rad (1.000 Gy) provocan pérdida del conocimiento casi inmediata y la muerte en una hora.
La gravedad de los síntomas y la enfermedad (enfermedad aguda por radiación) depende del tipo y la cantidad de radiación, cuánto tiempo estuvo expuesto y qué parte del cuerpo estuvo expuesta. Los síntomas de la enfermedad por radiación pueden ocurrir inmediatamente después de la exposición o durante los próximos días, semanas o meses. La médula ósea y el tracto gastrointestinal son especialmente sensibles a las lesiones por radiación. Los niños y los bebés que aún están en el útero tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves a causa de la radiación.
Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a la radiación de los accidentes nucleares, los mejores signos de la gravedad de la exposición son: el período de tiempo entre la exposición y el inicio de los síntomas, la gravedad de los síntomas y la gravedad de los cambios en el blanco. células de sangre. Si una persona vomita menos de una hora después de haber estado expuesta, generalmente significa que la dosis de radiación recibida es muy alta y se puede esperar la muerte.
Los niños que reciben tratamientos de radiación o que se exponen accidentalmente a la radiación serán tratados según sus síntomas y sus recuentos de células sanguíneas. Los análisis de sangre frecuentes son necesarios y requieren una pequeña punción a través de la piel en una vena para obtener muestras de sangre.
Las causas incluyen:
- Exposición accidental a altas dosis de radiación, como la radiación de un accidente en una central nuclear.
- Exposición a radiación excesiva para tratamientos médicos.
Los síntomas de la enfermedad por radiación pueden incluir:
- Debilidad, fatiga, desmayos, confusión.
- Sangrado de la nariz, boca, encías y recto.
- Moretones, quemaduras en la piel, llagas abiertas en la piel, desprendimiento de piel
- Deshidración
- Diarrea, heces con sangre
- Fiebre
- Perdida de cabello
- Inflamación de las áreas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, sangrado)
- Náuseas y vómitos, incluidos vómitos de sangre.
- Úlceras (llagas) en la boca, esófago (esófago), estómago o intestinos.
Su proveedor de atención médica le indicará cuál es la mejor manera de tratar estos síntomas. Se pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir las náuseas, los vómitos y el dolor. Se pueden administrar transfusiones de sangre para la anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos sanos). Los antibióticos se utilizan para prevenir o combatir infecciones.
Dar primeros auxilios a las víctimas de la radiación puede exponer al personal de rescate a la radiación a menos que estén debidamente protegidos. Las víctimas deben ser descontaminadas para que no causen lesiones por radiación a otras personas.
- Revise la respiración y el pulso de la persona.
- Inicie la RCP, si es necesario.
- Quítele la ropa a la persona y coloque los artículos en un recipiente sellado. Esto detiene la contaminación en curso.
- Lave vigorosamente a la víctima con agua y jabón.
- Seque a la víctima y envuélvala con una manta suave y limpia.
- Solicite ayuda médica de emergencia o lleve a la persona al centro médico de emergencia más cercano si puede hacerlo de manera segura.
- Informe la exposición a los funcionarios de emergencia.
Si los síntomas aparecen durante o después de los tratamientos de radiación médica:
- Informe al proveedor o busque tratamiento médico de inmediato.
- Maneje las áreas afectadas con cuidado.
- Trate los síntomas o enfermedades según lo recomiende el proveedor.
- NO permanezca en el área donde ocurrió la exposición.
- NO aplique ungüentos en las áreas quemadas.
- NO permanezca con ropa contaminada.
- NO dude en buscar tratamiento médico de emergencia.
Las medidas preventivas incluyen:
- Evite la exposición innecesaria a la radiación, incluidas las tomografías computarizadas y los rayos X innecesarios.
- Las personas que trabajen en áreas de riesgo de radiación deben usar insignias para medir su nivel de exposición.
- Los escudos protectores siempre deben colocarse sobre las partes del cuerpo que no se tratan o estudian durante las pruebas de imágenes de rayos X o la radioterapia.
Envenenamiento por radiación; Lesión por radiación; Envenenamiento por rad
- Radioterapia
Hryhorczuk D, Theobald JL. Lesiones por radiación. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 138.
Sundaram T. Dosis de radiación y consideraciones de seguridad en imágenes. En: Torigian DA, Ramchandani P, eds. Radiology Secrets Plus. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 7.