Cálculos renales
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200031_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200031_eng_ad.mp4Descripción general
Antes de hablar sobre cómo se forman los cálculos renales, tómese un momento para familiarizarse con el tracto urinario.
El tracto urinario incluye los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
Ahora agrandemos un riñón para verlo más de cerca. Aquí hay una sección transversal del riñón. La orina fluye desde la corteza externa hasta la médula interna. La pelvis renal es el embudo a través del cual la orina sale del riñón y entra al uréter.
A medida que la orina pasa por los riñones, puede volverse muy concentrada. Cuando la orina se vuelve demasiado concentrada, el calcio, las sales de ácido úrico y otras sustancias químicas disueltas en la orina pueden cristalizar, formando un cálculo renal o cálculo renal.
Por lo general, el cálculo es del tamaño de una pequeña piedra. Pero los uréteres son muy sensibles al estiramiento, y cuando se forman cálculos y los distienden, el estiramiento puede ser muy doloroso. A menudo, es posible que las personas no sepan que tienen cálculos renales hasta que sientan los síntomas dolorosos que resultan de que un cálculo se atasque en cualquier parte del tracto urinario. Afortunadamente, los cálculos pequeños generalmente salen de los riñones y atraviesan los uréteres por sí solos, sin causar ningún problema.
Sin embargo, los cálculos pueden volverse más problemáticos cuando bloquean el flujo de orina. Los médicos lo llaman cálculo renal de cuerno de ciervo y obstruye todo el riñón. Afortunadamente, estas piedras son la excepción y no la regla.
- Cálculos renales