Cuidado de la traqueotomía

Una traqueotomía es una cirugía para crear un orificio en el cuello que llega hasta la tráquea. Si lo necesita por poco tiempo, se cerrará más tarde. Algunas personas necesitan el agujero por el resto de su vida.
El orificio es necesario cuando las vías respiratorias están bloqueadas o para algunas afecciones que le dificultan la respiración. Es posible que necesite una traqueotomía si está conectado a un respirador (ventilador) durante mucho tiempo; un tubo de respiración de la boca es demasiado incómodo para una solución a largo plazo.
Una vez hecho el orificio, se coloca un tubo de plástico en el orificio para mantenerlo abierto. Se ata una cinta alrededor del cuello para mantener el tubo en su lugar.
Antes de salir del hospital, los proveedores de atención médica le enseñarán cómo hacer lo siguiente:
- Limpiar, reemplazar y succionar el tubo.
- Mantén húmedo el aire que respiras
- Limpiar el agujero con agua y un jabón suave o peróxido de hidrógeno.
- Cambie el apósito alrededor del agujero.
No realice actividades extenuantes ni ejercicios intensos durante las 6 semanas posteriores a la cirugía. Después de la cirugía, es posible que no pueda hablar. Pídale a su proveedor que lo derive a un terapeuta del habla para que lo ayude a aprender a hablar con su traqueotomía. Por lo general, esto es posible una vez que su afección mejora.
Después de irse a casa, siga las instrucciones sobre cómo cuidar su traqueotomía. Utilice la siguiente información como recordatorio.
Tendrá una pequeña cantidad de moco alrededor del tubo. Esto es normal. El agujero en su cuello debe ser rosado e indoloro.
Es importante mantener el tubo libre de mucosidad espesa. Siempre debe llevar un tubo adicional con usted en caso de que su tubo se obstruya. Una vez que coloque el nuevo tubo, limpie el viejo y guárdelo como su tubo adicional.
Cuando tosa, tenga un pañuelo de papel o un paño listo para atrapar la mucosidad que sale de su tubo.
Su nariz ya no mantendrá húmedo el aire que respira. Hable con su proveedor sobre cómo mantener húmedo el aire que respira y cómo prevenir tapones en su tubo.
Algunas formas comunes de mantener húmedo el aire que respira son:
- Poner una gasa o un paño húmedo sobre el exterior de la sonda. Mantenlo húmedo.
- Usar un humidificador en su hogar cuando el calentador está encendido y el aire está seco.
Unas gotas de agua salada (solución salina) aflojarán un tapón de moco espeso. Ponga unas gotas en su tubo y tráquea, luego respire profundamente y tosa para ayudar a que salga la mucosidad.
Proteja el agujero en su cuello con un paño o una cubierta de traqueotomía cuando salga. Estas fundas también pueden ayudar a mantener su ropa limpia de mocos y hacer que su respiración suene más tranquila.
No respire agua, alimentos, polvo o polvo. Cuando se duche, cubra el orificio con una cubierta de traqueotomía. No podrás ir a nadar.
Para hablar, deberá cubrir el agujero con el dedo, una gorra o una válvula de habla.
A veces puedes tapar el tubo. Entonces, es posible que pueda hablar normalmente y respirar por la nariz y la boca.
Una vez que el agujero en su cuello no esté dolorido por la cirugía, limpie el agujero con un hisopo de algodón o una bola de algodón al menos una vez al día para prevenir infecciones.
El vendaje (gasa) entre la sonda y el cuello ayuda a atrapar la mucosidad. También evita que el tubo le roce el cuello. Cambie el vendaje cuando esté sucio, al menos una vez al día.
Cambie las cintas (bridas de la traqueostomía) que mantienen su tubo en su lugar si se ensucian. Asegúrese de mantener el tubo en su lugar cuando cambie la cinta. Asegúrese de que pueda colocar 2 dedos debajo de la cinta para asegurarse de que no esté demasiado apretada.
Llame a su médico si tiene:
- Fiebre o escalofríos
- Enrojecimiento, hinchazón o dolor que empeora.
- Sangrado o drenaje del agujero.
- Demasiado moco que es difícil de succionar o toser.
- Tos o dificultad para respirar, incluso después de succionar la sonda
- Náuseas o vómitos
- Cualquier síntoma nuevo o inusual
Llame al 911 o al número local de emergencias si su tubo de traqueotomía se cae y no puede reemplazarlo.
Insuficiencia respiratoria: cuidado de la traqueotomía; Ventilador: cuidado de la traqueotomía; Insuficiencia respiratoria: cuidado de la traqueotomía
Greenwood JC, Winters ME. Cuidado de la traqueotomía. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 7.
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold M, Gonzalez L. Traqueostomía. En: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Aebersold M, Gonzalez L, eds. Habilidades de enfermería clínica: habilidades básicas a avanzadas. 9ª ed. Hoboken, Nueva Jersey: Pearson; 2017: capítulo 30.6.
- Radiación de la boca y el cuello - alta
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Cuidado crítico
- Trastornos traqueales