Diabetes: prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares
Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares que las que no tienen diabetes. Fumar y tener presión arterial alta y colesterol alto aumentan aún más estos riesgos. Controlar los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol es muy importante para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Consulte a su médico que trata su diabetes con la frecuencia indicada. Durante estas visitas, los proveedores de atención médica controlarán su colesterol, azúcar en sangre y presión arterial. También se le puede indicar que tome medicamentos.
Puede reducir sus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral si hace actividad física o hace ejercicio todos los días. Por ejemplo, una caminata diaria de 30 minutos puede ayudar a reducir sus riesgos.
Otras cosas que puede hacer para reducir sus riesgos son:
- Siga su plan de alimentación y observe cuánto come. Esto puede ayudarlo a perder peso si tiene sobrepeso o es obeso.
- No fume cigarrillos. Hable con su médico si necesita ayuda para dejar de fumar. También evite la exposición al humo del cigarrillo.
- Tome sus medicamentos de la manera que le recomienden sus proveedores.
- No se pierda las citas con el médico.
Un buen control del azúcar en sangre puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Algunos medicamentos para la diabetes pueden tener un mejor efecto que otros para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Revise sus medicamentos para la diabetes con su proveedor. Algunos medicamentos para la diabetes tienen un mejor efecto que otros para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Este beneficio es más fuerte si ya le han diagnosticado problemas cardiovasculares.
Si ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, tiene un alto riesgo de sufrir otro ataque cardíaco o derrame cerebral. Hable con su proveedor para ver si está tomando los medicamentos para la diabetes que ofrecen la mejor protección contra un ataque cardíaco y un derrame cerebral.
Cuando tiene colesterol adicional en la sangre, puede acumularse dentro de las paredes de las arterias (vasos sanguíneos) de su corazón. Esta acumulación se llama placa. Puede estrechar las arterias y reducir o detener el flujo sanguíneo. La placa también es inestable y puede romperse repentinamente y causar un coágulo de sangre. Esto es lo que causa un ataque cardíaco, un derrame cerebral u otra enfermedad cardíaca grave.
A la mayoría de las personas con diabetes se les receta un medicamento para reducir sus niveles de colesterol LDL. A menudo se utilizan medicamentos llamados estatinas. Debe aprender cómo tomar su medicamento con estatinas y cómo estar atento a los efectos secundarios. Su médico le dirá si hay un nivel de LDL objetivo al que debe aspirar.
Si tiene otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, su médico puede recetarle dosis más altas de una estatina.
Su médico debe controlar sus niveles de colesterol al menos una vez al año.
Consuma alimentos bajos en grasa y aprenda a comprar y cocinar alimentos que sean saludables para su corazón.
También haga mucho ejercicio. Hable con su médico sobre qué tipo de ejercicios son adecuados para usted.
Controle su presión arterial con frecuencia. Su proveedor debe controlar su presión arterial en cada visita. Para la mayoría de las personas con diabetes, un buen objetivo de presión arterial es una presión arterial sistólica (número superior) entre 130 y 140 mm Hg y una presión arterial diastólica (número inferior) inferior a 90 mm Hg. Pregúntele a su médico qué es lo mejor para usted. Las recomendaciones pueden ser diferentes si ya ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Hacer ejercicio, comer alimentos bajos en sal y perder peso (si tiene sobrepeso u obesidad) puede reducir su presión arterial. Si su presión arterial es demasiado alta, su médico le recetará medicamentos para bajarla. Controlar la presión arterial es tan importante como controlar el azúcar en sangre para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Hacer ejercicio lo ayudará a controlar su diabetes y fortalecerá su corazón. Siempre hable con su médico antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios o antes de aumentar la cantidad de ejercicio que está haciendo. Algunas personas con diabetes pueden tener problemas cardíacos y no saberlo porque no presentan síntomas. Hacer ejercicio de intensidad moderada durante al menos 2,5 horas a la semana puede ayudar a proteger contra enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Tomar aspirina todos los días puede reducir sus probabilidades de sufrir un ataque cardíaco. La dosis recomendada es de 81 miligramos (mg) al día. No tome aspirina de esta manera sin antes hablar con su médico. Pregúntele a su médico acerca de tomar una aspirina todos los días si:
- Eres un hombre mayor de 50 años o una mujer mayor de 60
- Ha tenido problemas de corazón
- Personas de su familia han tenido problemas cardíacos.
- Tiene presión arterial alta o niveles altos de colesterol.
- Eres fumador
Complicaciones de la diabetes - corazón; Enfermedad de las arterias coronarias - diabetes; CAD - diabetes; Enfermedad cerebrovascular - diabetes
- Diabetes y presión arterial
Asociación Americana de Diabetes. 10. Enfermedad cardiovascular y gestión de riesgos: estándares de atención médica en diabetes-2020. Cuidado de la diabetes. 2020; 43 (Suppl 1): S111-S134. PMID: 31862753 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862753/.
Eckel RH, Jakicic JM, Ard JD y col. Guía de 2013 de la AHA / ACC sobre el manejo del estilo de vida para reducir el riesgo cardiovascular: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Americano de Cardiología / Asociación Americana del Corazón sobre guías de práctica Circulación. 2014; 129 (25 Suppl 2): S76-S99. PMID: 24222015 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24222015/.
Marx N, Reith S. Manejo de la enfermedad arterial coronaria crónica en pacientes con diabetes. En: De Lemos JA, Omland T, eds. Enfermedad coronaria crónica: un acompañante de la enfermedad cardíaca de Braunwald. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 24.
- Niveles altos de colesterol en sangre.
- Presión arterial alta - adultos
- Consejos sobre cómo dejar de fumar
- Diabetes tipo 1
- Diabetes tipo 2
- Inhibidores de la ECA
- Fármacos antiplaquetarios: inhibidores de P2Y12
- Colesterol: que preguntarle a su médico
- Controlar su presión arterial alta
- Alta de trombosis venosa profunda
- Diabetes y ejercicio
- Cuidado de los ojos para la diabetes
- Diabetes - úlceras en los pies
- Diabetes: mantenerse activo
- Diabetes: cuidado de los pies
- Exámenes y chequeos de diabetes
- Diabetes: cuando está enfermo
- Nivel bajo de azúcar en sangre: cuidados personales
- Manejo de su nivel de azúcar en sangre
- Diabetes tipo 2: que preguntarle a su médico
- Complicaciones de la diabetes
- Enfermedad diabética del corazón