Linfáticos y mama
Contenido
Reproducir video de salud: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200103_eng.mp4 ¿Qué es esto? Reproducir video de salud con descripción de audio: //medlineplus.gov/ency/videos/mov/200103_eng_ad.mp4Descripción general
El cuerpo se compone principalmente de líquidos. Todas sus células contienen y están rodeadas de fluidos. Además, entre cuatro y cinco litros de sangre circulan por el sistema cardiovascular en un momento dado. Parte de esa sangre se escapa del sistema a medida que pasa a través de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares en los tejidos corporales. Afortunadamente, existe un "sistema circulatorio secundario" que reabsorbe el líquido escapado y lo devuelve a las venas.
Ese sistema es el sistema linfático. Corre paralelo a las venas y desemboca en ellas. La linfa se forma a nivel microscópico. Las arterias pequeñas, o arteriolas, conducen a capilares, que a su vez conducen a pequeñas venas o vénulas. Los capilares linfáticos se encuentran cerca de los capilares sanguíneos, pero en realidad no están conectados. Las arteriolas llevan sangre a los capilares desde el corazón y las vénulas extraen sangre de los capilares. A medida que la sangre fluye a través de los capilares, está bajo presión. A esto se le llama presión hidrostática. Esta presión hace que parte del líquido de la sangre salga del capilar hacia el tejido circundante. El oxígeno de los glóbulos rojos y los nutrientes del líquido se difunden luego al tejido.
El dióxido de carbono y los productos de desecho celular en el tejido se difunden nuevamente al torrente sanguíneo. Los capilares reabsorben la mayor parte del líquido. Los capilares linfáticos absorben el líquido que queda.
El edema o hinchazón ocurre cuando el líquido dentro o entre las células se filtra hacia los tejidos corporales. Es causada por eventos que aumentan el flujo de líquido fuera del torrente sanguíneo o impiden su regreso. El edema persistente puede ser un signo de problemas de salud graves y debe ser examinado por un profesional de la salud.
El sistema linfático puede desempeñar un papel muy preocupante en la propagación del cáncer de mama.
Los ganglios linfáticos filtran la linfa a medida que atraviesa el sistema. Están ubicados en puntos específicos de todo el cuerpo, como en las axilas y en la parte alta de la garganta.
La circulación linfática en el tejido mamario ayuda a regular el equilibrio de líquidos local y a filtrar las sustancias nocivas. Pero el sistema linfático de la mama también puede propagar enfermedades como el cáncer a través del cuerpo.
Los vasos linfáticos proporcionan una carretera a lo largo de la cual las células cancerosas invasoras se mueven a otras partes del cuerpo.
El proceso se llama metástasis. Puede conducir a la formación de una masa cancerosa secundaria en otra parte del cuerpo.
Esta mamografía muestra un tumor y la red de vasos linfáticos que ha invadido.
Ninguna mujer es demasiado joven para saber que los autoexámenes regulares de los senos pueden ayudar a detectar tumores en una etapa temprana de su crecimiento, con suerte antes de que se diseminen o hagan metástasis.
- Cáncer de mama