¿Qué es la angina de Vincent y cómo se trata?
Contenido
La angina de Vincent, también conocida como gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, es una enfermedad rara y grave de las encías, que se caracteriza por el desarrollo excesivo de bacterias en el interior de la boca, provocando infección e inflamación, lo que lleva a la formación de úlceras y la muerte del tejido de las encías. .
Generalmente el tratamiento se realiza con antibióticos, pero también es muy importante mantener una correcta higiene bucal, lavarse los dientes después de comer y utilizar siempre enjuague bucal. Aprenda a cepillarse los dientes correctamente.
Además, cuando el problema provoca un dolor intenso, el médico también puede prescribir el uso de fármacos analgésicos o antiinflamatorios, como paracetamol, naproxeno o ibuprofeno, por ejemplo, que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Que causas
La angina de Vincent es una infección provocada por el desarrollo excesivo de bacterias en la boca y, por tanto, es más común en situaciones de debilitamiento del sistema inmunológico como las infecciones por VIH o lupus.
Sin embargo, la enfermedad también puede surgir en casos de desnutrición, enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, o en poblaciones de regiones poco desarrolladas, debido a la mala higiene.
Signos y síntomas más comunes
Debido al crecimiento excesivo de bacterias en la boca, los primeros signos incluyen dolor, hinchazón y enrojecimiento de las encías o la garganta. Sin embargo, después de unas horas, pueden aparecer otros síntomas, como:
- Aftas y / o garganta;
- Dolor severo al tragar, especialmente en un lado de la garganta;
- Sangrado de las encías;
- Sabor metálico en la boca y mal aliento;
- Hinchazón de las aguas del cuello.
Además, en algunos casos, las bacterias que se desarrollan en la boca también pueden producir una fina película gris que oscurece las encías. En tales casos, cuando la película no desaparece con una adecuada higiene bucal, puede ser necesario acudir al dentista para realizar una limpieza profesional con anestesia local.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento suele consistir en la administración de antibióticos, como amoxicilina, eritromicina o tetraciclina, para evitar la propagación de la infección, desbridamiento con raspador manual o ultrasónico, lavado frecuente con soluciones de clorhexidina o peróxido de hidrógeno, analgésicos y antiinflamatorios, para reducir el dolor. como acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno, limpieza realizada por un profesional y una correcta higiene bucal.
Para prevenir la aparición de esta enfermedad, se recomienda realizar una correcta higiene bucal, llevar una dieta equilibrada con frutas y verduras y evitar el exceso de estrés, que debilita el sistema inmunológico. Esto es lo que debe hacer para fortalecer su sistema inmunológico.