Histoplasmosis - pulmonar aguda (primaria)
La histoplasmosis pulmonar aguda es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo. Histoplasma capsulatum.
Histoplasma capsulatumes el nombre del hongo que causa la histoplasmosis. Se encuentra en el centro y este de los Estados Unidos, el este de Canadá, México, América Central, América del Sur, África y el sudeste de Asia. Se encuentra comúnmente en el suelo de los valles fluviales. Se introduce en el suelo principalmente a partir de excrementos de pájaros y murciélagos.
Puede enfermarse cuando inhala las esporas que produce el hongo. Cada año, miles de personas con un sistema inmunológico normal en todo el mundo se infectan, pero la mayoría no se enferma gravemente. La mayoría no presenta síntomas o solo tiene una enfermedad leve similar a la gripe y se recupera sin ningún tratamiento.
La histoplasmosis pulmonar aguda puede ocurrir como una epidemia, y muchas personas en una región se enferman al mismo tiempo. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (consulte la sección Síntomas a continuación) tienen más probabilidades de:
- Desarrollar la enfermedad si se expone a las esporas de hongos.
- Que la enfermedad regrese
- Tienen más síntomas y síntomas más graves que otras personas que contraen la enfermedad.
Los factores de riesgo incluyen viajar o vivir en el centro o el este de los Estados Unidos cerca de los valles de los ríos Ohio y Mississippi y estar expuesto a excrementos de pájaros y murciélagos. Esta amenaza es mayor después de que se derriba un edificio antiguo y las esporas se elevan al aire o cuando se exploran cuevas.
La mayoría de las personas con histoplasmosis pulmonar aguda no presentan síntomas o solo presentan síntomas leves. Los síntomas más comunes son:
- Dolor en el pecho
- Escalofríos
- Tos
- Fiebre
- Dolor y rigidez en las articulaciones
- Dolores musculares y rigidez.
- Erupción (generalmente pequeñas llagas en la parte inferior de las piernas)
- Dificultad para respirar
La histoplasmosis pulmonar aguda puede ser una enfermedad grave en personas muy jóvenes, personas mayores y personas con un sistema inmunológico debilitado, incluidas aquellas que:
- Tiene VIH / SIDA
- Ha tenido trasplantes de médula ósea o de órganos sólidos.
- Toma medicamentos que inhiben su sistema inmunológico.
Los síntomas en estas personas pueden incluir:
- Inflamación alrededor del corazón (llamada pericarditis).
- Infecciones graves de los pulmones.
- Dolor severo en las articulaciones.
Para diagnosticar la histoplasmosis, debe tener el hongo o los signos del hongo en su cuerpo. O su sistema inmunológico debe mostrar que está reaccionando al hongo.
Las pruebas incluyen:
- Pruebas de anticuerpos para histoplasmosis
- Biopsia del sitio de infección
- Broncoscopia (generalmente solo se realiza si los síntomas son graves o si tiene un sistema inmunológico anormal)
- Conteo sanguíneo completo (CBC) con diferencial
- Tomografía computarizada de tórax
- Radiografía de tórax (puede mostrar una infección pulmonar o neumonía)
- Cultivo de esputo (esta prueba a menudo no muestra el hongo, incluso si está infectado)
- Prueba de orina para Histoplasma capsulatum antígeno
La mayoría de los casos de histoplasmosis desaparecen sin un tratamiento específico. Se aconseja a las personas que descansen y tomen medicamentos para controlar la fiebre.
Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos si está enfermo durante más de 4 semanas, tiene un sistema inmunológico debilitado o tiene problemas respiratorios.
Cuando la infección pulmonar por histoplasmosis es grave o empeora, la enfermedad puede durar varios meses. Incluso entonces, rara vez es fatal.
La enfermedad puede empeorar con el tiempo y convertirse en una infección pulmonar prolongada (crónica) (que no desaparece).
La histoplasmosis se puede diseminar a otros órganos a través del torrente sanguíneo (diseminación). Esto se ve a menudo en bebés, niños pequeños y personas con un sistema inmunológico debilitado.
Llame a su proveedor si:
- Tiene síntomas de histoplasmosis, especialmente si tiene un sistema inmunológico debilitado o ha estado expuesto recientemente a excrementos de pájaros o murciélagos.
- Está siendo tratado por histoplasmosis y presenta nuevos síntomas.
Evite el contacto con excrementos de pájaros o murciélagos si se encuentra en un área donde la espora es común, especialmente si tiene un sistema inmunológico debilitado.
- Histoplasmosis aguda
- Hongo
Deepe GS. Histoplasma capsulatum (histoplasmosis). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 263.
Kauffman CA, Galgiani JN, Thompson GR. Micosis endémicas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 316.