Extirpación de la vesícula biliar - laparoscópica - alta
La extirpación laparoscópica de la vesícula biliar es una cirugía para extirpar la vesícula biliar mediante un dispositivo médico llamado laparoscopio.
Le hicieron un procedimiento llamado colecistectomía laparoscópica. Su médico hizo de 1 a 4 cortes pequeños en su abdomen y usó un instrumento especial llamado laparoscopio para extraer su vesícula biliar.
La recuperación de la colecistectomía laparoscópica llevará hasta 6 semanas para la mayoría de las personas. Es posible que regrese a la mayoría de sus actividades normales en una semana o dos, pero puede llevar varias semanas volver a su nivel de energía normal. Es posible que tenga algunos de estos síntomas a medida que se recupera:
- Dolor de barriga. También puede sentir dolor en uno o ambos hombros. Este dolor proviene del gas que aún queda en su abdomen después de la cirugía. El dolor debería desaparecer durante varios días a una semana.
- Dolor de garganta por el tubo de respiración. Las pastillas para la garganta pueden ser calmantes.
- Náuseas y tal vez vómitos. Su cirujano puede proporcionarle medicamentos para las náuseas si es necesario.
- Heces blandas después de comer. Esto puede durar de 4 a 8 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede durar más.
- Moretones alrededor de sus heridas. Esto desaparecerá por sí solo.
- Enrojecimiento de la piel alrededor de las heridas. Esto es normal si está alrededor de la incisión.
Empiece a caminar después de la cirugía. Empiece sus actividades diarias tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. Muévase por la casa, dúchese y use las escaleras durante su primera semana en casa. Si le duele cuando hace algo, deje de hacer esa actividad.
Es posible que pueda conducir después de una semana aproximadamente si no está tomando analgésicos fuertes (narcóticos) y si puede moverse rápidamente sin verse obstaculizado por el dolor si necesita reaccionar en una emergencia. No realice ninguna actividad extenuante ni levante nada pesado durante al menos un par de semanas. En cualquier momento, si alguna actividad le causa dolor o tira de las incisiones, simplemente no lo haga.
Es posible que pueda volver a un trabajo de escritorio después de una semana, dependiendo de cuánto dolor tenga y qué tan enérgico se sienta. Hable con su proveedor de atención médica si su trabajo es físico.
Si se usaron suturas, grapas o pegamento para cerrar la piel, puede quitarse los vendajes de la herida y tomar una ducha al día siguiente de la cirugía.
Si se usaron tiras de cinta adhesiva (Steri-strips) para cerrar la piel, cubra las heridas con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana después de la cirugía. No intente lavar las Steri-strips. Déjelos caer solos.
No se sumerja en una bañera o jacuzzi, ni vaya a nadar, hasta que su médico le indique que puede hacerlo.
Consuma una dieta rica en fibra. Beba de 8 a 10 vasos de agua todos los días para ayudar a aliviar las deposiciones. Es posible que desee evitar los alimentos grasosos o picantes por un tiempo.
Vaya a una visita de seguimiento con su proveedor de 1 a 2 semanas después de su cirugía.
Llame a su proveedor si:
- Su temperatura es superior a 101 ° F (38,3 ° C).
- Sus heridas quirúrgicas están sangrando, rojas o calientes al tacto o tiene un drenaje espeso, amarillo o verde.
- Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
- Es dificil respirar.
- Tiene tos que no desaparece.
- No puedes beber ni comer.
- Su piel o la parte blanca de sus ojos se vuelve amarilla.
- Tus heces son de color gris.
Colecistectomía laparoscópica - alta; Colelitiasis - secreción laparoscópica; Cálculo biliar - secreción laparoscópica; Cálculos biliares: secreción laparoscópica; Colecistitis - secreción laparoscópica
- Vesícula biliar
- Anatomía de la vesícula biliar
- Cirugía laparoscópica - Serie
Sitio web del Colegio Americano de Cirujanos. Colecistectomía: extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Programa de Educación para Pacientes Quirúrgicos del Colegio Americano de Cirujanos. www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/cholesys.ashx. Consultado el 5 de noviembre de 2020.
Brenner P, Kautz DD. Atención posoperatoria de pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica el mismo día. AORN J. 2015; 102 (1): 16-29. PMID: 26119606 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26119606/.
Jackson PG, Evans SRT. Sistema biliar. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 54.
Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Enfermedades de cálculos biliares y trastornos relacionados. En: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Problemas, diagnóstico y tratamiento quirúrgicos esenciales. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 20.
- Colecistitis aguda
- Colecistitis crónica
- Cálculos biliares
- Enfermedades de la vesícula biliar
- Cálculos biliares