Regurgitación aórtica
La regurgitación aórtica es una enfermedad de las válvulas cardíacas en la que la válvula aórtica no se cierra herméticamente. Esto permite que la sangre fluya desde la aorta (el vaso sanguíneo más grande) hacia el ventrículo izquierdo (una cámara del corazón).
Cualquier condición que impida que la válvula aórtica se cierre por completo puede causar este problema. Cuando la válvula no se cierra por completo, regresa algo de sangre cada vez que late el corazón.
Cuando regresa una gran cantidad de sangre, el corazón debe esforzarse más para expulsar suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. La cámara inferior izquierda del corazón se ensancha (dilata) y el corazón late con mucha fuerza (pulso saliente). Con el tiempo, el corazón se vuelve menos capaz de suministrar suficiente sangre al cuerpo.
En el pasado, la fiebre reumática era la principal causa de insuficiencia aórtica. El uso de antibióticos para tratar las infecciones por estreptococos ha hecho que la fiebre reumática sea menos común. Por tanto, la regurgitación aórtica se debe con mayor frecuencia a otras causas. Éstas incluyen:
- Espondiloartritis anquilosante
- Disección aórtica
- Problemas valvulares congénitos (presentes al nacer), como la válvula bicúspide
- Endocarditis (infección de las válvulas cardíacas)
- Alta presión sanguínea
- síndrome de Marfan
- Síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva)
- Sífilis
- Lupus eritematoso sistémico
- Trauma en el pecho
La insuficiencia aórtica es más común en hombres de entre 30 y 60 años.
La afección a menudo no presenta síntomas durante muchos años. Los síntomas pueden aparecer lenta o repentinamente. Pueden incluir:
- Pulso delimitador
- Dolor en el pecho similar a la angina (raro)
- Desmayo
- Fatiga
- Palpitaciones (sensación de latidos del corazón)
- Dificultad para respirar con la actividad o al acostarse
- Despertarse con dificultad para respirar algún tiempo después de quedarse dormido
- Hinchazón de pies, piernas o abdomen.
- Pulso irregular, rápido, acelerado, palpitante o palpitante
- Debilidad que es más probable que ocurra con la actividad.
Los signos pueden incluir:
- Soplo cardíaco que se puede escuchar a través de un estetoscopio.
- Latidos muy fuertes del corazón
- Balanceo de la cabeza al ritmo de los latidos del corazón
- Pulsos fuertes en brazos y piernas.
- Presión arterial diastólica baja
- Signos de líquido en los pulmones.
La regurgitación aórtica se puede observar en pruebas como:
- Angiografía aórtica
- Ecocardiograma: examen de ultrasonido del corazón
- Cateterismo del corazón izquierdo
- Resonancia magnética o tomografía computarizada del corazón
- Ecocardiograma transtorácico (TTE) o ecocardiograma transesofágico (TEE)
Una radiografía de tórax puede mostrar inflamación de la cavidad inferior izquierda del corazón.
Las pruebas de laboratorio no pueden diagnosticar la insuficiencia aórtica. Sin embargo, pueden ayudar a descartar otras causas.
Es posible que no necesite tratamiento si no presenta síntomas o solo presenta síntomas leves. Sin embargo, deberá consultar a un proveedor de atención médica para realizar ecocardiogramas regulares.
Si su presión arterial es alta, es posible que deba tomar medicamentos para la presión arterial para ayudar a retrasar el empeoramiento de la regurgitación aórtica.
Se pueden recetar diuréticos (píldoras de agua) para los síntomas de insuficiencia cardíaca.
En el pasado, la mayoría de las personas con problemas en las válvulas cardíacas recibían antibióticos antes de un trabajo dental o un procedimiento invasivo, como una colonoscopia. Los antibióticos se administraron para prevenir una infección del corazón dañado. Sin embargo, los antibióticos ahora se usan con mucha menos frecuencia.
Es posible que deba limitar la actividad que requiere más trabajo de su corazón. Habla con tu proveedor.
La cirugía para reparar o reemplazar la válvula aórtica corrige la insuficiencia aórtica. La decisión de someterse a un reemplazo de la válvula aórtica depende de sus síntomas y del estado y funcionamiento de su corazón.
También puede necesitar cirugía para reparar la aorta si está agrandada.
La cirugía puede curar la insuficiencia aórtica y aliviar los síntomas, a menos que desarrolle insuficiencia cardíaca u otras complicaciones. Las personas con angina de pecho o insuficiencia cardíaca congestiva debido a regurgitación aórtica no obtienen buenos resultados sin tratamiento.
Las complicaciones pueden incluir:
- Ritmos cardíacos anormales
- Insuficiencia cardiaca
- Infeccion en el corazon
Llame a su proveedor si:
- Tiene síntomas de insuficiencia aórtica.
- Tiene insuficiencia aórtica y sus síntomas empeoran o aparecen nuevos síntomas (especialmente dolor en el pecho, dificultad para respirar o hinchazón).
El control de la presión arterial es muy importante si tiene riesgo de insuficiencia aórtica.
Prolapso de la válvula aórtica; Insuficiencia aórtica; Válvula cardíaca: insuficiencia aórtica; Enfermedad valvular: insuficiencia aórtica; AI - insuficiencia aórtica
- Insuficiencia aórtica
Carabello BA. Enfermedad cardíaca valvular. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 66.
Lindman BR, Bonow RO, Otto CM. Enfermedad de la válvula aórtica. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 68.
Nishimura RA, Otto CM, Bonow RO, et al. Actualización centrada en 2017 de la AHA / ACC de la guía AHA / ACC de 2014 para el tratamiento de pacientes con valvulopatías cardíacas: un informe del Grupo de Trabajo del Colegio Estadounidense de Cardiología / Asociación Estadounidense del Corazón sobre Guías de Práctica Clínica. Circulación. 2017; 135 (25): e1159-e1195. PMID: 28298458 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28298458/.
Otto CM. Insuficiencia valvular. En: Otto CM, ed. Libro de texto de ecocardiografía clínica. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 12.