Sonda de alimentación nasogástrica

Una sonda nasogástrica (sonda NG) es una sonda especial que transporta alimentos y medicamentos al estómago a través de la nariz. Se puede utilizar para todas las alimentaciones o para aportar calorías adicionales a una persona.
Aprenderá a cuidar bien los tubos y la piel alrededor de las fosas nasales para que la piel no se irrite.
Siga las instrucciones específicas que le dé su enfermera. Utilice la siguiente información como recordatorio de lo que debe hacer.
Si su hijo tiene una sonda nasogástrica, trate de evitar que toque o tire de la sonda.
Después de que su enfermera le enseñe a enjuagar la sonda y a realizar el cuidado de la piel alrededor de la nariz, establezca una rutina diaria para estas tareas.
Enjuagar el tubo ayuda a liberar cualquier fórmula adherida al interior del tubo. Enjuague la sonda después de cada alimentación o con la frecuencia que recomiende su enfermera.
- Primero, lávese bien las manos con agua y jabón.
- Una vez finalizada la alimentación, agregue agua tibia a la jeringa de alimentación y déjela fluir por gravedad.
- Si el agua no pasa, intente cambiar un poco de posición o coloque el émbolo en la jeringa y empuje suavemente el émbolo hasta la mitad. No presione completamente hacia abajo ni presione rápido.
- Retire la jeringa.
- Cierre la tapa del tubo NG.
Siga estas pautas generales:
- Limpie la piel alrededor de la sonda con agua tibia y un paño limpio después de cada alimentación. Retire cualquier costra o secreciones en la nariz.
- Al quitar un vendaje o apósito de la nariz, aflójelo primero con un poco de aceite mineral u otro lubricante. Luego, retire suavemente el vendaje o el apósito. Luego, lave el aceite mineral de la nariz.
- Si nota enrojecimiento o irritación, intente colocar el tubo en la otra fosa nasal, si su enfermera le enseñó cómo hacerlo.
Llame a su proveedor de atención médica si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:
- Hay enrojecimiento, hinchazón e irritación en ambas fosas nasales.
- El tubo se sigue obstruyendo y no puede desatascarlo con agua.
- El tubo se cae
- Vómitos
- El estómago está hinchado
Alimentación: sonda nasogástrica; Tubo NG; Alimentación en bolo; Alimentación continua con bomba; Tubo de sonda
Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M. Manejo nutricional e intubación enteral. En: Smith SF, Duell DJ, Martin BC, Gonzalez L, Aebersold M, eds. Habilidades de enfermería clínica: habilidades básicas a avanzadas. 9ª ed. Nueva York, NY: Pearson; 2016: capítulo 16.
Ziegler TR. Desnutrición: evaluación y apoyo. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 204.
- Alta de la enfermedad de Crohn
- Soporte nutricional