Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) - cuidados posteriores
Acaba de ver a su proveedor de atención médica por enfermedad pélvica inflamatoria (EIP). EPI se refiere a una infección del útero (matriz), las trompas de Falopio o los ovarios.
Para tratar la EIP por completo, es posible que deba tomar uno o más antibióticos. Tomar antibióticos ayudará a eliminar la infección en aproximadamente 2 semanas.
- Tome este medicamento a la misma hora todos los días.
- Tome todos los medicamentos que le recetaron, incluso si se siente mejor. La infección puede reaparecer si no la toma en su totalidad.
- No comparta antibióticos con otras personas.
- No tome antibióticos recetados para una enfermedad diferente.
- Pregunte si debe evitar alimentos, alcohol u otros medicamentos mientras toma antibióticos para la EIP.
Para evitar la reaparición de la EPI, su pareja sexual también debe recibir tratamiento.
- Si su pareja no recibe tratamiento, su pareja puede volver a contagiarle.
- Tanto usted como su pareja deben tomar todos los antibióticos que le hayan recetado.
- Use condones hasta que ambos hayan terminado de tomar antibióticos.
- Si tiene más de una pareja sexual, todas deben ser tratadas para evitar una reinfección.
Los antibióticos pueden tener efectos secundarios, que incluyen:
- Náusea
- Diarrea
- Dolor de estómago
- Erupción y picazón
- Candidiasis vaginal
Informe a su proveedor si experimenta algún efecto secundario. No reduzca ni deje de tomar su medicamento sin tomarlo con su médico.
Los antibióticos matan las bacterias que causan la EIP. Pero también matan otros tipos de bacterias útiles en su cuerpo. Esto puede causar diarrea o infecciones vaginales por hongos en las mujeres.
Los probióticos son pequeños organismos que se encuentran en el yogur y algunos suplementos. Se cree que los probióticos ayudan a que las bacterias beneficiosas crezcan en su intestino. Esto puede ayudar a prevenir la diarrea. Sin embargo, los estudios sobre los beneficios de los probióticos son contradictorios.
Puede intentar comer yogur con cultivos vivos o tomar suplementos para ayudar a prevenir efectos secundarios. Asegúrese de informar a su proveedor si toma algún suplemento.
La única forma segura de prevenir una ITS es no tener relaciones sexuales (abstinencia). Pero puede reducir su riesgo de EPI de la siguiente manera:
- Practicando sexo seguro
- Tener una relación sexual con una sola persona.
- Usar condón cada vez que tiene relaciones sexuales
Llame a su proveedor si:
- Tiene síntomas de EIP.
- Cree que ha estado expuesto a una ITS.
- El tratamiento para una ITS actual no parece estar funcionando.
PID - cuidados posteriores; Ooforitis - cuidados posteriores; Salpingitis - cuidados posteriores; Salpingo - ooforitis - cuidados posteriores; Salpingo - peritonitis - cuidados posteriores; STD - cuidado posterior de PID; Enfermedad de transmisión sexual: cuidados posteriores a la EPI; GC: cuidado posterior de PID; Gonocócica: cuidados posteriores a la EPI; Clamidia: cuidados posteriores a la EPI
- Laparoscopia pélvica
Beigi RH. Infecciones de la pelvis femenina. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 109.
Richards DB, Paull BB. Enfermedad pélvica inflamatoria. En: Markovchick VJ, Pons PT, Bakes KM, Buchanan JA, eds. Secretos de la medicina de emergencia. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 77.
Smith RP. Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI). En: Smith RP, ed. Ginecología y obstetricia de Netter. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 155.
Workowski KA, Bolan GA; Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Directrices para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, 2015. Representante recomendado de MMWR. 2015; 64 (RR-03): 1-137. PMID: 26042815 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26042815/.
- Enfermedad pélvica inflamatoria