Hepatitis D (agente Delta)
La hepatitis D es una infección viral causada por el virus de la hepatitis D (anteriormente llamado agente Delta). Causa síntomas solo en personas que también tienen infección por hepatitis B.
El virus de la hepatitis D (HDV) se encuentra solo en personas que portan el virus de la hepatitis B. El HDV puede empeorar la enfermedad hepática en personas que tienen hepatitis B reciente (aguda) o prolongada (crónica). Incluso puede causar síntomas en personas que portan el virus de la hepatitis B pero que nunca tuvieron síntomas.
La hepatitis D infecta a unos 15 millones de personas en todo el mundo. Ocurre en una pequeña cantidad de personas portadoras de hepatitis B.
Los factores de riesgo incluyen:
- Abuso de drogas intravenosas (IV) o inyectables
- Estar infectado durante el embarazo (la madre puede transmitir el virus al bebé)
- Portando el virus de la hepatitis B
- Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
- Recibir muchas transfusiones de sangre
La hepatitis D puede empeorar los síntomas de la hepatitis B.
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor abdominal
- Orina de color oscuro
- Fatiga
- Ictericia
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida de apetito
- Náusea
- Vómitos
Es posible que necesite las siguientes pruebas:
- Anticuerpo antihepatitis D
- Biopsia hepatica
- Enzimas hepáticas (análisis de sangre)
Muchos de los medicamentos que se usan para tratar la hepatitis B no son útiles para tratar la hepatitis D.
Es posible que reciba un medicamento llamado interferón alfa hasta por 12 meses si tiene una infección prolongada por el VHD. Un trasplante de hígado para la hepatitis B crónica en etapa terminal puede ser eficaz.
Las personas con una infección aguda por HDV suelen mejorar en 2 a 3 semanas. Los niveles de enzimas hepáticas vuelven a la normalidad en 16 semanas.
Aproximadamente 1 de cada 10 de las personas infectadas pueden desarrollar una inflamación del hígado a largo plazo (crónica) (hepatitis).
Las complicaciones pueden incluir:
- Hepatitis activa crónica
- Insuficiencia hepática aguda
Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de hepatitis B.
Los pasos para prevenir la afección incluyen:
- Detecte y trate la infección por hepatitis B lo antes posible para ayudar a prevenir la hepatitis D.
- Evite el abuso de drogas intravenosas (IV). Si usa medicamentos por vía intravenosa, evite compartir agujas.
- Vacúnese contra la hepatitis B.
Los adultos con alto riesgo de infección por hepatitis B y todos los niños deben recibir esta vacuna. Si no contrae hepatitis B, no puede contraer hepatitis D.
Agente delta
- virus de la hepatitis B
Alves VAF. Hepatitis viral aguda. En: Saxena R, ed. Patología hepática práctica: un enfoque diagnóstico. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 13.
Landaverde C, Perrillo R. Hepatitis D. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 81.
Thio CL, Hawkins C. Virus de la hepatitis B y virus de la hepatitis delta. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 148.