Lesión hepática inducida por fármacos
La lesión hepática inducida por medicamentos es una lesión del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.
Otros tipos de lesión hepática incluyen:
- Hepatitis viral
- Hepatitis alcohólica
- Hepatitis autoinmune
- Sobrecarga de hierro
- Hígado graso
El hígado ayuda al cuerpo a descomponer ciertos medicamentos. Estos incluyen algunos medicamentos que compra sin receta o que su proveedor de atención médica le receta. Sin embargo, el proceso es más lento en algunas personas. Esto puede aumentar sus probabilidades de sufrir daño hepático.
Algunos medicamentos pueden causar hepatitis con pequeñas dosis, incluso si el sistema de degradación del hígado es normal. Grandes dosis de muchos medicamentos pueden dañar un hígado normal.
Muchos medicamentos diferentes pueden causar hepatitis inducida por medicamentos.
Los analgésicos y antifebriles que contienen acetaminofén son una causa común de daño hepático, particularmente cuando se toman en dosis superiores a las recomendadas. Las personas que beben alcohol en exceso tienen más probabilidades de tener este problema.
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno, el diclofenaco y el naproxeno, también pueden causar hepatitis inducida por medicamentos.
Otros medicamentos que pueden provocar daño hepático incluyen:
- Amiodarona
- Esteroides anabólicos
- Pastillas anticonceptivas
- Clorpromazina
- Eritromicina
- Halotano (un tipo de anestesia)
- Metildopa
- Isoniazida
- Metotrexato
- Estatinas
- Drogas sulfa
- Tetraciclinas
- Amoxicilina-clavulanato
- Algunos medicamentos anticonvulsivos
Los síntomas pueden incluir
- Dolor abdominal
- Orina oscura
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Ictericia
- Pérdida de apetito
- Náuseas y vómitos
- Erupción
- Heces de color blanco o arcilla
Le harán análisis de sangre para comprobar la función hepática. Las enzimas hepáticas serán más altas si tiene la afección.
Su proveedor realizará un examen físico para verificar si hay agrandamiento del hígado y sensibilidad abdominal en la parte superior derecha del área abdominal. Una erupción o fiebre pueden ser parte de algunas reacciones a medicamentos que afectan el hígado.
El único tratamiento específico para la mayoría de los casos de daño hepático causado por tomar un medicamento es suspender el medicamento que causó el problema.
Sin embargo, si tomó dosis altas de acetaminofén, debe recibir tratamiento para la lesión hepática en el departamento de emergencias u otro entorno de tratamiento agudo lo antes posible.
Si los síntomas son graves, debe descansar y evitar el ejercicio intenso, el alcohol, el acetaminofén y cualquier otra sustancia que pueda dañar el hígado. Es posible que necesite recibir líquidos a través de una vena si las náuseas y los vómitos son muy intensos.
La lesión hepática inducida por medicamentos suele desaparecer días o semanas después de dejar de tomar el medicamento que la causó.
En raras ocasiones, la lesión hepática inducida por fármacos puede provocar insuficiencia hepática.
Llame a su proveedor si:
- Desarrolla síntomas de lesión hepática después de comenzar a tomar un nuevo medicamento.
- Le han diagnosticado una lesión hepática inducida por medicamentos y sus síntomas no mejoran después de dejar de tomar el medicamento.
- Desarrolla cualquier síntoma nuevo.
Nunca use más de la dosis recomendada de medicamentos de venta libre que contienen acetaminofén (Tylenol).
NO tome estos medicamentos si bebe mucho o con regularidad; hable con su proveedor sobre las dosis seguras.
Informe siempre a su proveedor sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los de venta libre y las preparaciones a base de hierbas o suplementos. Esto es muy importante si tiene una enfermedad hepática.
Hable con su proveedor sobre otros medicamentos que posiblemente deba evitar. Su proveedor puede decirle qué medicamentos son seguros para usted.
Hepatitis tóxica; Hepatitis inducida por fármacos
- Sistema digestivo
- Hepatomegalia
Chalasani NP, Hayashi PH, Bonkovsky HL, et al. Guía clínica de la ACG: diagnóstico y tratamiento de la lesión hepática idiosincrásica inducida por fármacos. Soy J Gastroenterol. 2014; 109 (7): 950-966. PMID: 24935270 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24935270.
Chitturi S, Teoh NC, Farrell GC. Metabolismo hepático de fármacos y enfermedad hepática causada por fármacos. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 88.
Devarbhavi H, Bonkovsky HL, Russo M, Chalasani N. Lesión hepática inducida por fármacos. En: Sanyal AJ, Boyer TD, Lindor KD, Terrault NA, eds. Hepatología de Zakim y Boyer. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 56.
Theise ND. Hígado y vesícula biliar. En: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Base patológica de la enfermedad de Robbins y Cotran. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 18.