VIPoma
![Vipoma - symptoms, causes, treatment. made simple.](https://i.ytimg.com/vi/JeWRqukac0Y/hqdefault.jpg)
El VIPoma es un cáncer muy poco común que generalmente crece a partir de células del páncreas llamadas células de los islotes.
El VIPoma hace que las células del páncreas produzcan un alto nivel de una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP). Esta hormona aumenta las secreciones de los intestinos. También relaja algunos de los músculos lisos del sistema gastrointestinal.
Se desconoce la causa exacta de los VIPomas.
Los VIPomas a menudo se diagnostican en adultos, más comúnmente alrededor de los 50 años. Las mujeres tienen más probabilidades de verse afectados que los hombres. Este cáncer es raro. Cada año, solo alrededor de 1 de cada 10 millones de personas son diagnosticadas con un VIPoma.
Los síntomas del VIPoma pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Dolor y calambres abdominales
- Diarrea (acuosa y, a menudo, en grandes cantidades)
- Deshidración
- Enrojecimiento o enrojecimiento de la cara.
- Calambres musculares debido a niveles bajos de potasio en sangre (hipopotasemia).
- Náusea
- Pérdida de peso
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y le preguntará sobre su historial médico y sus síntomas.
Las pruebas que se pueden realizar incluyen:
- Pruebas de química sanguínea (panel metabólico básico o completo)
- Tomografía computarizada del abdomen
- Resonancia magnética del abdomen
- Examen de las heces para detectar la causa de la diarrea y los niveles de electrolitos.
- Nivel VIP en la sangre
El primer objetivo del tratamiento es corregir la deshidratación. Los líquidos a menudo se administran a través de una vena (líquidos intravenosos) para reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea.
El próximo objetivo es frenar la diarrea. Los medicamentos pueden ayudar a controlar la diarrea. Uno de esos medicamentos es el octreótido. Es una forma artificial de una hormona natural que bloquea la acción de VIP.
La mejor posibilidad de cura es la cirugía para extirpar el tumor. Si el tumor no se ha diseminado a otros órganos, la cirugía a menudo puede curar la afección.
Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a no sentirse solo.
La cirugía generalmente puede curar los VIPomas. Pero, en un tercio a la mitad de las personas, el tumor se ha diseminado en el momento del diagnóstico y no se puede curar.
Las complicaciones pueden incluir:
- Diseminación del cáncer (metástasis)
- Paro cardíaco por niveles bajos de potasio en sangre
- Deshidración
Si tiene diarrea líquida durante más de 2 a 3 días, llame a su proveedor.
Tumor productor de péptido intestinal vasoactivo; Síndrome de VIPoma; Tumor endocrino pancreático
Páncreas
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento de los tumores neuroendocrinos de páncreas (tumores de células de los islotes) (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/pancreatic/hp/pnet-treatment-pdq. Actualizado el 8 de febrero de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2018.
Schneider DF, Mazeh H, Lubner SJ, Jaume JC, Chen H. Cáncer del sistema endocrino. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, Kastan MB, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2014: cap 71.
Vella A. Hormonas gastrointestinales y tumores endocrinos intestinales. En: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 38.