Diverticulitis
Los divertículos son sacos o bolsas pequeños y abultados que se forman en la pared interna del intestino. La diverticulitis ocurre cuando estas bolsas se inflaman o infectan. La mayoría de las veces, estas bolsas se encuentran en el intestino grueso (colon).
La formación de bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se llama diverticulosis. Se encuentra en más de la mitad de los estadounidenses mayores de 60 años. Sin embargo, nadie sabe exactamente qué causa la formación de las bolsas.
Consumir una dieta baja en fibra compuesta principalmente de alimentos procesados puede ser una causa. El estreñimiento y las heces duras son más probables cuando no consume suficiente fibra. El esfuerzo para evacuar las heces aumenta la presión en el colon o los intestinos, lo que puede provocar la formación de estas bolsas.
En algunos casos, una de las bolsas puede inflamarse y se desarrolla un pequeño desgarro en el revestimiento del intestino. Esto puede provocar una infección en el sitio. Cuando esto ocurre, la afección se llama diverticulitis. Se desconoce la causa de la diverticulitis.
Las personas con diverticulosis a menudo no presentan síntomas, pero pueden tener hinchazón y calambres en la parte inferior del abdomen. En raras ocasiones, pueden notar sangre en las heces o en el papel higiénico.
Los síntomas de la diverticulitis son más graves y, a menudo, comienzan de repente, pero pueden empeorar en unos pocos días. Incluyen:
- Sensibilidad, generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen.
- Hinchazón o gases
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y vómitos
- No tener hambre y no comer
Su proveedor de atención médica lo examinará. Es posible que necesite análisis de sangre para ver si tiene una infección.
Otras pruebas que ayudan a diagnosticar la diverticulitis pueden incluir:
- Tomografía computarizada
- Ecografía del abdomen
- Radiografías del abdomen
El tratamiento de la diverticulitis depende de la gravedad de los síntomas. Algunas personas pueden necesitar estar en el hospital, pero la mayoría de las veces, el problema se puede tratar en casa.
Para ayudar con el dolor, su proveedor puede sugerirle que:
- Descanse en la cama y use una almohadilla térmica en su abdomen.
- Tome analgésicos (pregúntele a su proveedor cuáles debe usar).
- Beba solo líquidos durante uno o dos días y luego, lentamente, comience a beber líquidos más espesos y luego a ingerir alimentos.
El proveedor puede tratarlo con antibióticos.
Una vez que esté mejor, su proveedor le sugerirá que agregue más fibra a su dieta. Comer más fibra puede ayudar a prevenir futuros ataques. Si tiene hinchazón o gases, reduzca la cantidad de fibra que consume durante unos días.
Una vez que se hayan formado estas bolsas, las tendrá de por vida. La diverticulitis puede reaparecer, pero algunos proveedores creen que una dieta rica en fibra puede reducir las probabilidades de que vuelva a aparecer.
Muy a menudo, esta es una afección leve que responde bien al tratamiento. Algunas personas tendrán más de un ataque de diverticulitis. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía. Muchas veces, los proveedores recomendarán que se realice una colonoscopia después de que la diverticulitis haya sanado. Esto puede ayudar a descartar otras afecciones que podrían simular los síntomas de la diverticulitis.
Los problemas más graves que pueden desarrollarse son:
- Conexiones anormales que se forman entre partes del colon o entre el colon y otra parte del cuerpo (fístula)
- Agujero o desgarro en el colon (perforación)
- Área estrecha en el colon (estenosis)
- Bolsillo lleno de pus o infección (absceso)
- Sangrado de los divertículos
Llame a su proveedor si se presentan síntomas de diverticulitis.
También llame si tiene diverticulitis y tiene:
- Sangre en sus heces
- Fiebre superior a 100,4 ° F (38 ° C) que no desaparece
- Náuseas, vómitos o escalofríos
- Dolor de estómago o de espalda repentino que empeora o es muy intenso
- Diverticulitis y diverticulosis - alta
- Diverticulitis: que preguntarle a su médico
- Alimentos ricos en fibra
- Dieta baja en fibra
- Colonoscopia
- Sistema digestivo
- Divertículos de colon - Serie
Bhuket TP, Stollman NH. Enfermedad diverticular del colon. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 121.
Kuemmerle JF. Enfermedades inflamatorias y anatómicas del intestino, peritoneo, mesenterio y epiplón. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 133.