Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles y es más probable que se rompan (fractura).
La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad ósea.
La osteoporosis aumenta el riesgo de fracturarse un hueso. Aproximadamente la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrán una fractura de cadera, muñeca o vértebra (huesos de la columna vertebral) durante su vida. Las fracturas de columna son las más comunes.
Su cuerpo necesita los minerales calcio y fosfato para formar y mantener huesos sanos.
- Durante su vida, su cuerpo continúa reabsorbiendo hueso viejo y creando hueso nuevo.
- Mientras su cuerpo tenga un buen equilibrio de hueso nuevo y viejo, sus huesos se mantendrán sanos y fuertes.
- La pérdida ósea ocurre cuando se reabsorbe más hueso viejo que cuando se crea hueso nuevo.
A veces, la pérdida ósea ocurre sin una causa conocida. Otras veces, la pérdida ósea y los huesos delgados son hereditarios. En general, las mujeres blancas de edad avanzada son las más propensas a sufrir pérdida de masa ósea.
Los huesos quebradizos y frágiles pueden ser causados por cualquier cosa que haga que su cuerpo destruya demasiado hueso o impida que su cuerpo produzca suficiente hueso nuevo. A medida que envejece, su cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de sus huesos en lugar de mantener estos minerales en sus huesos. Esto debilita sus huesos.
Un riesgo importante es no tener suficiente calcio para construir tejido óseo nuevo. Es importante comer / beber suficientes alimentos ricos en calcio. También necesita vitamina D, porque ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Sus huesos pueden volverse frágiles y es más probable que se fracturen si:
- Si no ingiere suficientes alimentos con calcio y vitamina D
- Su cuerpo no absorbe suficiente calcio de sus alimentos, como después de una cirugía de bypass gástrico.
Otras causas de pérdida ósea incluyen:
- Una disminución de los estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y una disminución de la testosterona en los hombres a medida que envejecen.
- Estar confinado a una cama debido a una enfermedad prolongada (afecta principalmente a los huesos en los niños)
- Tener ciertas afecciones médicas que causan un aumento de la inflamación en el cuerpo.
- Tomar ciertos medicamentos, como ciertos medicamentos para las convulsiones, tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama, y medicamentos esteroides tomados durante más de 3 meses.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Ausencia de períodos menstruales durante largos períodos de tiempo.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Beber una gran cantidad de alcohol.
- Peso corporal bajo
- De fumar
- Tener un trastorno de la alimentación, como anorexia nerviosa.
No hay síntomas en las primeras etapas de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que tienen la enfermedad.
Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier parte de la columna. Se denominan fracturas por compresión. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de forma repentina o lenta con el tiempo.
Puede haber una pérdida de altura (hasta 6 pulgadas o 15 centímetros) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o una condición llamada joroba de viuda.
Una exploración DEXA es una radiografía de baja radiación que mide la densidad de los minerales en sus huesos. Muy a menudo, mide la densidad en la columna vertebral y los huesos de la cadera. Su proveedor de atención médica usa esta prueba para:
- Diagnosticar la pérdida ósea y la osteoporosis.
- Predecir su riesgo de futuras fracturas óseas.
- Vea qué tan bien está funcionando el medicamento para la osteoporosis. (La DEXA se repite con mayor frecuencia cada 2 años).
Una radiografía simple de la columna o la cadera puede mostrar una fractura o colapso de los huesos de la columna. Sin embargo, las radiografías simples de otros huesos no son muy precisas para predecir si es probable que tenga osteoporosis. Una nueva radiografía de columna de baja radiación llamada evaluación de fractura vertebral (VFA) ahora se realiza a menudo con un DEXA para identificar mejor las fracturas que no presentan ningún síntoma.
Es posible que necesite análisis de sangre y orina si su proveedor cree que la causa de su osteoporosis es una afección médica, en lugar de la lenta pérdida ósea que ocurre con el envejecimiento.
Los resultados de la exploración DEXA comparan su densidad mineral ósea con la de un adulto joven que no tiene pérdida ósea y con personas de su edad y sexo. Esto significa que a los 80 años, casi un tercio de las mujeres con pérdida ósea normal relacionada con la edad tendrían osteoporosis, según los resultados de la exploración DEXA.
El tratamiento para la osteoporosis puede incluir:
- Hacer cambios en el estilo de vida, como cambiar su dieta y rutina de ejercicios.
- Tomar suplementos de calcio y vitamina D
- Usar medicamentos
Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:
- La osteoporosis ha sido diagnosticada mediante un estudio de densidad ósea, tenga o no una fractura, y su riesgo de fractura es alto.
- Ha tenido una fractura de hueso y una prueba de densidad ósea muestra que tiene huesos delgados, pero no osteoporosis.
Los medicamentos utilizados para tratar la osteoporosis incluyen:
- Bifosfonatos: los principales medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Pueden administrarse por vía oral o por vía intravenosa.
- Denusomab: disminuye la pérdida ósea y aumenta la densidad ósea. Administrado por inyección debajo de la piel.
- Teriparatida o abaloparatida: formas sintéticas de una hormona que su cuerpo produce y que aumenta la densidad ósea.
- Romosozumab: un fármaco más nuevo para el adelgazamiento de los huesos más severo.
Moduladores del receptor de estrógeno.
Calcitonina: una forma sintética de una hormona que su cuerpo produce y que aumenta la densidad ósea. Se utiliza principalmente para tratar el dolor repentino de una fractura de columna.
El tiempo que una mujer necesita para tomar estos medicamentos depende de su nivel de riesgo. Las recomendaciones incluyen:
- Riesgo bajo de fracturas: 5 años de medicación oral o 3 años de terapia intravenosa
- Alto riesgo de fractura: 10 años de medicación oral o 6 años de terapia intravenosa
El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la posibilidad de una fractura incluyen:
- Ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, jugar tenis o bailar durante al menos 30 minutos, tres veces por semana.
- Pesas libres, máquinas de pesas, bandas elásticas
- Ejercicios de equilibrio, como tai chi y yoga.
- Máquinas de remo
Evite cualquier ejercicio que presente riesgo de caída. Además, no realice ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas en adultos mayores.
Siga estas pautas para obtener suficiente calcio y vitamina D:
- Los adultos menores de 50 años deben consumir 1000 mg de calcio y entre 400 y 800 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D al día.
- Las mujeres de 51 a 70 años deben consumir 1200 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.
- Los hombres de 51 a 70 años deben consumir 1000 mg de calcio y 400 a 800 UI de vitamina D al día.
- Los adultos mayores de 70 años deben consumir 1200 mg de calcio y 800 UI de vitamina D al día.
- Su proveedor puede recomendarle un suplemento de calcio.
- Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D. Use suplementos para compensar la escasez solo si su dieta no tiene las cantidades recomendadas.
- Su proveedor puede recomendarle dosis más altas de vitamina D si tiene factores de riesgo de osteoporosis o un nivel bajo de esta vitamina.
(Nota: algunos grupos de expertos no están seguros de que los beneficios y la seguridad de estas cantidades de vitamina D y calcio superen sus riesgos. Asegúrese de hablar con su proveedor si los suplementos son una buena opción para usted).
Detenga los hábitos poco saludables:
- Deje de fumar, si fuma.
- Limite su consumo de alcohol. Demasiado alcohol puede dañar sus huesos. Esto lo pone en riesgo de caerse y romperse un hueso.
Es importante prevenir las caídas de las personas mayores. Estas sugerencias pueden ayudar:
- No tome medicamentos que le causen somnolencia e inestabilidad. Si debe tomarlos, tenga mucho cuidado cuando se levante y se mueva. Por ejemplo, sujétese de encimeras o muebles resistentes para evitar caídas.
- Elimine los peligros del hogar, como tapetes, para reducir el riesgo de caídas.
- Deje las luces encendidas por la noche para que pueda ver mejor cuando camine por su casa.
- Instale y use barras de seguridad en el baño.
- Instale pisos antideslizantes en bañeras y duchas.
- Asegúrate de que tu visión sea buena. Haga que un oftalmólogo le revise los ojos una o dos veces al año.
- Use zapatos que le queden bien y que tengan tacones bajos. Esto incluye zapatillas. Las pantuflas que no tienen tacones pueden hacer que tropiece y se caiga.
- No camine al aire libre solo en días helados.
La cirugía para tratar el dolor severo e incapacitante de las fracturas de columna debido a la osteoporosis incluye:
- Cifoplastia (se coloca un material en un hueso de la columna para restaurar la altura de las vértebras)
- Fusión espinal (los huesos de la columna están unidos entre sí para que no se muevan uno contra el otro)
Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir futuras fracturas. Los huesos de la columna que ya se han colapsado no se pueden fortalecer.
La osteoporosis puede hacer que una persona quede discapacitada debido a huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas ingresan en hogares de ancianos.
Asegúrese de obtener suficiente calcio y vitamina D para desarrollar y mantener huesos sanos. Seguir una dieta saludable y bien balanceada puede ayudarlo a obtener estos y otros nutrientes importantes.
Otros consejos de prevención:
- No beba grandes cantidades de alcohol.
- No fume.
- Haga ejercicio con regularidad.
Los medicamentos pueden tratar la osteoporosis y prevenir fracturas. Su proveedor puede decirle si alguno es adecuado para usted.
Huesos delgados; Baja densidad ósea; Enfermedad metabólica de los huesos; Fractura de cadera - osteoporosis; Fractura por compresión: osteoporosis; Fractura de muñeca - osteoporosis
- Alta por fractura de cadera
- Prevenir caídas
- Fractura de compresión
- Escaneo de densidad ósea
- Osteoporosis
- Osteoporosis
- Fractura de cadera
- Fuente de vitamina D
- Beneficio de calcio
- Fuente de calcio
- Ejercicio para fortalecer los huesos
- Cambios en la columna con la edad
Adler RA, El-Hajj Fuleihan G, Bauer DC y col. Manejo de la osteoporosis en pacientes en tratamiento con bisfosfonatos a largo plazo: informe de un grupo de trabajo de la Sociedad Estadounidense de Investigación Ósea y Mineral. J Bone Miner Res. 2016; 31 (10): 1910. PMID: 27759931 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27759931.
DM negro, Rosen CJ. Práctica clínica: osteoporosis posmenopáusica. N Engl J Med. 2016; 374 (3): 254-262. PMID: 26789873 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26789873.
Compston JE, McClung MR, Leslie WD. Osteoporosis. Lanceta. 2019; 393 (10169): 364-376. PMID: 30696576 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30696576.
Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al; Fundación Nacional de Osteoporosis. Guía del médico para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Osteoporos Int. 2014; 25 (10): 2359-2381. PMID: 25182228 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25182228.
De Paula FJA, Black DM, Rosen CJ. Osteoporosis: aspectos básicos y clínicos. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Loenig RJ, et al, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 30.
Eastell R, Rosen CJ, Black DM, et al. Manejo farmacológico de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: una guía de práctica clínica de la Endocrine Society *. J Clin Endocrinol Metab. 2019; 104 (5): 1595-1622. PMID: 30907593 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30907953.
Kemmler W, Bebenek M, Kohl M, von Stengel S. Ejercicio y fracturas en mujeres posmenopáusicas. Resultados finales del estudio controlado Erlangen Fitness and Osteoporosis Prevention Study (EFOPS). Osteoporos Int. 2015; 26 (10): 2491-2499. PMID: 25963237 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25963237.
Moyer VA; Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Suplementos de vitamina D y calcio para prevenir fracturas en adultos: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2013; 158 (9): 691-696. PMID: 23440163 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23440163.
Qaseem A, Forciea MA, McLean RM y col. Tratamiento de la baja densidad ósea u osteoporosis para prevenir fracturas en hombres y mujeres: actualización de una guía de práctica clínica del American College of Physicians. Ann Intern Med. 2017; 166 (11): 818-839. PMID: 28492856 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28492856.