Próstata agrandada - cuidado posterior
Su proveedor de atención médica le ha dicho que tiene agrandamiento de la próstata. Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre su condición.
La próstata es una glándula que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Rodea el tubo a través del cual sale la orina del cuerpo (uretra).
Una próstata agrandada significa que la glándula se ha agrandado. A medida que la glándula crece, puede bloquear la uretra y causar problemas, como:
- No poder vaciar completamente la vejiga.
- Necesidad de orinar dos o más veces por noche.
- Inicio lento o retrasado del chorro de orina y goteo al final
- Esfuerzo para orinar y flujo de orina débil
- Necesidad fuerte y repentina de orinar o pérdida del control urinario
Los siguientes cambios pueden ayudarlo a controlar los síntomas:
- Orine cuando sienta la necesidad por primera vez. Además, vaya al baño en un horario programado, incluso si no siente la necesidad de orinar.
- Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
- NO beba mucho líquido de una vez. Distribuya líquidos durante el día. Evite beber líquidos dentro de las 2 horas antes de acostarse.
- Manténgase abrigado y haga ejercicio con regularidad. El clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
- Reduce el estres. El nerviosismo y la tensión pueden provocar una micción más frecuente.
Es posible que su proveedor de atención médica le pida que tome un medicamento llamado bloqueador alfa-1. La mayoría de las personas descubren que estos medicamentos alivian sus síntomas. Los síntomas a menudo mejoran poco después de comenzar con el medicamento. Debe tomar este medicamento todos los días. Hay varios medicamentos en esta categoría, que incluyen terazosina (Hytrin), doxazosina (Cardura), tamsulosina (Flomax), alfusozina (Uroxatrol) y silodosina (Rapaflo).
- Los efectos secundarios comunes incluyen congestión nasal, dolores de cabeza, aturdimiento al ponerse de pie y debilidad. También puede notar menos semen cuando eyacula. Este no es un problema médico, pero a algunos hombres no les gusta cómo se siente.
- Pregúntele a su proveedor antes de tomar sildenafil (Viagra), vardenafil (Levitra) y tadalafil (Cialis) con bloqueadores alfa-1 porque a veces puede haber una interacción.
También se pueden recetar otros medicamentos como finasterida o dutasterida. Estos medicamentos ayudan a encoger la próstata con el tiempo y ayudan con los síntomas.
- Deberá tomar estos medicamentos todos los días durante 3 a 6 meses antes de que sus síntomas comiencen a mejorar.
- Los efectos secundarios incluyen menos interés en el sexo y menos semen cuando eyacula.
Tenga cuidado con los medicamentos que pueden empeorar sus síntomas:
- Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el resfriado y los senos nasales que contengan descongestionantes o antihistamínicos.Pueden empeorar sus síntomas.
- Los hombres que toman diuréticos o diuréticos pueden querer hablar con su proveedor acerca de reducir la dosis o cambiar a otro tipo de medicamento.
- Otros medicamentos que pueden empeorar los síntomas son ciertos antidepresivos y medicamentos que se usan para tratar la espasticidad.
Se han probado muchas hierbas y suplementos para tratar el agrandamiento de la próstata.
- La palma enana americana ha sido utilizada por millones de hombres para aliviar los síntomas de BPH. No está claro si esta hierba es eficaz para aliviar los signos y síntomas de la HPB.
- Hable con su proveedor sobre cualquier hierba o suplemento que esté tomando.
- A menudo, los fabricantes de remedios a base de hierbas y suplementos dietéticos no necesitan la aprobación de la FDA para vender sus productos.
Llame a su proveedor de inmediato si tiene:
- Menos orina de lo habitual
- Fiebre o escalofríos
- Dolor de espalda, de costado o abdominal
- Sangre o pus en la orina
También llame si:
- Su vejiga no se siente completamente vacía después de orinar.
- Toma medicamentos que pueden causar problemas urinarios. Estos pueden incluir diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos o sedantes. NO suspenda ni cambie sus medicamentos sin antes hablar con su médico.
- Ha probado medidas de cuidado personal y sus síntomas no han mejorado.
HPB: autocuidado; Hipertrofia prostática benigna: autocuidado; Hiperplasia prostática benigna - cuidados personales
- HPB
Aronson JK. Finasterida. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Waltham, MA: Elsevier; 2016: 314-320.
Kaplan SA. Hiperplasia benigna de próstata y prostatitis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 120.
McVary KT, Roehrborn CG, Avins AL, et al. Actualización de la guía de la AUA sobre el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna. J Urol. 2011; 185 (5): 1793-1803. PMID: 21420124 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21420124.
McNicholas TA, Speakman MJ, Kirby RS. Evaluación y manejo no quirúrgico de la hiperplasia prostática benigna. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 104.
Samarinas M, Gravas S. La relación entre la inflamación y LUTS / BPH. En: Morgia G, ed. Síntomas del tracto urinario inferior e hiperplasia prostática benigna. Cambridge, MA: Elsevier Academic Press; 2018: capítulo 3.
- Próstata agrandada (BPH)