Alta de radiación de próstata
Recibió radioterapia para tratar el cáncer de próstata. Este artículo le explica cómo cuidarse después del tratamiento.
Su cuerpo sufre muchos cambios cuando recibe radioterapia para el cáncer.
Es posible que tenga los siguientes efectos secundarios alrededor de 2 a 3 semanas después de su primer tratamiento de radiación:
- Problemas de la piel. La piel sobre el área tratada puede enrojecerse, comenzar a pelarse o picar. Esto es raro.
- Molestias en la vejiga. Es posible que tenga que orinar con frecuencia. Puede arder al orinar. La necesidad de orinar puede estar presente durante mucho tiempo. En raras ocasiones, puede perder el control de la vejiga. Es posible que vea algo de sangre en la orina. Debe llamar a su proveedor de atención médica si eso sucede. En la mayoría de los casos, estos síntomas suelen desaparecer con el tiempo, pero algunas personas pueden tener brotes durante años.
- Diarrea y calambres en el abdomen o una necesidad repentina de vaciar los intestinos. Estos síntomas pueden durar toda la duración de la terapia. A menudo desaparecen con el tiempo, pero algunas personas pueden tener brotes de diarrea durante años.
Otros efectos que se desarrollan más tarde pueden incluir:
- Problemas para mantener o conseguir una erección puede ocurrir después de la radioterapia de próstata. Es posible que no note este problema hasta meses o incluso un año o más después de que finalice la terapia.
- Incontinencia urinaria. Es posible que no desarrolle o note este problema durante varios meses o años después de que se complete la radiación.
- Estenosis uretral. Puede producirse un estrechamiento o cicatrización del tubo que permite que la orina salga de la vejiga.
Un proveedor dibujará marcas de colores en su piel cuando reciba radioterapia. Estas marcas muestran hacia dónde dirigir la radiación y deben permanecer en su lugar hasta que finalicen sus tratamientos. Si las marcas se desprenden, informe a su proveedor. NO intente volver a dibujarlos usted mismo.
Para cuidar la zona de tratamiento:
- Lave suavemente con agua tibia solamente. NO frote. Sécate la piel con palmaditas.
- Pregúntele a su proveedor qué jabones, lociones o ungüentos puede usar.
- NO se rasque ni frote la piel.
Beba muchos líquidos. Trate de tomar de 8 a 10 vasos de líquido al día. Evite la cafeína, el alcohol y los jugos cítricos como el jugo de naranja o pomelo si empeoran los síntomas del intestino o la vejiga.
Puede tomar medicamentos para la diarrea de venta libre para tratar las heces blandas.
Su proveedor puede colocarlo en una dieta baja en residuos que limita la cantidad de fibra que consume. Necesita comer suficientes proteínas y calorías para mantener su peso.
Algunas personas que reciben radioterapia para la próstata pueden comenzar a sentirse cansadas durante el tiempo que recibe el tratamiento. Si se siente cansado:
- NO intente hacer demasiado en un día. Es posible que no pueda hacer todo lo que está acostumbrado a hacer.
- Trate de dormir más por la noche. Descanse durante el día cuando pueda.
- Tómese unas semanas de descanso o reduzca su trabajo.
Es normal tener menos interés en las relaciones sexuales durante e inmediatamente después de que finalizan los tratamientos de radiación. Es probable que su interés en el sexo regrese después de que termine su tratamiento y su vida comience a volver a la normalidad.
Debería poder disfrutar del sexo de forma segura una vez finalizado el tratamiento con radiación.
Los problemas para tener una erección a menudo no se ven de inmediato. Pueden aparecer o verse después de un año o más.
Su proveedor puede controlar sus recuentos sanguíneos con regularidad, especialmente si el área de tratamiento de radiación en su cuerpo es grande. Al principio, se le realizarán análisis de sangre de PSA cada 3 a 6 meses para comprobar el éxito del tratamiento con radiación.
Radiación - pelvis - alta
D’Amico AV, Nguyen PL, Crook JM, et al. Radioterapia para el cáncer de próstata. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 116.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ): versión para pacientes. www.cancer.gov/types/prostate/patient/prostate-treatment-pdq. Actualizado el 12 de junio de 2019. Consultado el 24 de agosto de 2019.
Zeman EM, Schreiber EC, Tepper JE. Conceptos básicos de la radioterapia. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 27.
- Cancer de prostata