Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 3 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 20 Junio 2024
Anonim
REUMATO - Oligoastritis Monoartritis
Video: REUMATO - Oligoastritis Monoartritis

La artritis psoriásica es un problema de las articulaciones (artritis) que a menudo se presenta con una afección de la piel llamada psoriasis.

La psoriasis es un problema cutáneo común que causa manchas rojas en la piel. Es una afección inflamatoria continua (crónica). La artritis psoriásica se presenta en alrededor del 7% al 42% de las personas con psoriasis. La psoriasis ungueal está relacionada con la artritis psoriásica.

En la mayoría de los casos, la psoriasis se presenta antes que la artritis. En algunas personas, la artritis se presenta antes que la enfermedad de la piel. Sin embargo, tener una psoriasis grave y generalizada parece aumentar las posibilidades de desarrollar artritis psoriásica.

Se desconoce la causa de la artritis psoriásica. Los genes, el sistema inmunológico y los factores ambientales pueden influir. Es probable que las enfermedades de la piel y las articulaciones tengan causas similares. Sin embargo, es posible que no ocurran juntos.

La artritis puede ser leve y afectar solo unas pocas articulaciones. Las articulaciones al final de los dedos de las manos o de los pies pueden verse más afectadas. La artritis psoriásica suele ser irregular y causa artritis solo en un lado del cuerpo.


En algunas personas, la enfermedad puede ser grave y afectar muchas articulaciones, incluida la columna. Los síntomas de la columna incluyen rigidez y dolor. Ocurren con mayor frecuencia en la parte inferior de la columna y el sacro.

Algunas personas con artritis psoriásica pueden tener inflamación de los ojos.

La mayoría de las veces, las personas con artritis psoriásica tienen los cambios en la piel y las uñas de la psoriasis. A menudo, la piel empeora al mismo tiempo que la artritis.

Los tendones pueden inflamarse con la artritis psoriásica. Los ejemplos incluyen el tendón de Aquiles, la fascia plantar y la vaina del tendón de la mano.

Durante un examen físico, el médico buscará:

  • Inflamación de articulaciones
  • Parches cutáneos (psoriasis) y picaduras en las uñas
  • Sensibilidad
  • Inflamación en los ojos.

Se pueden realizar radiografías de las articulaciones.

No existen análisis de sangre específicos para la artritis psoriásica o la psoriasis. Se pueden realizar pruebas para descartar otros tipos de artritis:

  • Factor reumatoide
  • Anticuerpos anti-CCP

El proveedor puede realizar una prueba de un gen llamado HLA-B27. Las personas con afectación de la espalda tienen más probabilidades de tener HLA-B27.


Su proveedor puede administrar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el dolor y la hinchazón de las articulaciones.

La artritis que no mejora con los AINE deberá tratarse con medicamentos llamados medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Éstas incluyen:

  • Metotrexato
  • Leflunomida
  • Sulfasalazina

Apremilast es otro medicamento que se utiliza para el tratamiento de la artritis psoriásica.

Los nuevos medicamentos biológicos son eficaces para la artritis psoriásica progresiva que no se controla con DMARD. Estos medicamentos bloquean una proteína llamada factor de necrosis tumoral (TNF). A menudo son útiles tanto para la enfermedad de la piel como para la enfermedad de las articulaciones de la artritis psoriásica. Estos medicamentos se administran mediante inyección.

Hay otros medicamentos biológicos nuevos disponibles para tratar la artritis psoriásica que progresa incluso con el uso de FAME o agentes anti-TNF. Estos medicamentos también se administran mediante inyección.

Las articulaciones muy dolorosas pueden tratarse con inyecciones de esteroides. Estos se utilizan cuando solo están involucradas una o unas pocas articulaciones. La mayoría de los expertos no recomiendan los corticosteroides orales para la artritis psoriásica. Su uso puede empeorar la psoriasis e interferir con el efecto de otros fármacos.


En casos raros, puede ser necesaria una cirugía para reparar o reemplazar las articulaciones dañadas.

Las personas con inflamación del ojo deben consultar a un oftalmólogo.

Su proveedor puede sugerir una combinación de descanso y ejercicio. La fisioterapia puede ayudar a aumentar el movimiento de las articulaciones. También puede utilizar la terapia de calor y frío.

La enfermedad a veces es leve y afecta solo a unas pocas articulaciones. Sin embargo, en muchas personas con artritis psoriásica se producen daños en las articulaciones durante los primeros años. En algunas personas, la artritis muy grave puede causar deformidades en las manos, los pies y la columna.

La mayoría de las personas con artritis psoriásica que no mejoran con los AINE deben consultar a un reumatólogo, un especialista en artritis, junto con un dermatólogo para la psoriasis.

El tratamiento temprano puede aliviar el dolor y prevenir el daño articular, incluso en casos muy graves.

Llame a su proveedor si presenta síntomas de artritis junto con psoriasis.

Artritis psoriásica; Psoriasis - artritis psoriásica; Espondiloartritis - artritis psoriásica; PsA

  • Psoriasis: guttata en los brazos y el pecho
  • Psoriasis - guttata en la mejilla

Bruce IN, Ho PYP. Características clínicas de la artritis psoriásica. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 128.

Gladman D, Rigby W, Azevedo VF y col. Tofacitinib para la artritis psoriásica en pacientes con una respuesta inadecuada a los inhibidores del TNF. N Engl J Med. 2017; 377:1525-1536.

Smolen JS, Schöls M, Braun J y col. Tratar la espondiloartritis axial y la espondiloartritis periférica, especialmente la artritis psoriásica, objetivo: actualización de 2017 de las recomendaciones de un grupo de trabajo internacional. Ann Rheum Dis. 2018; 77 (1): 3-17. PMID: 28684559 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28684559/.

Veale DJ, Orr C. Manejo de la artritis psoriásica. En: Hochberg MC, Gravallese EM, Silman AJ, Smolen JS, Weinblatt ME, Weisman MH, eds. Reumatología. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 131.

Artículos Frescos

Medicamentos para el TDAH para niños

Medicamentos para el TDAH para niños

El tratorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) e un tratorno común del dearrollo neurológico. e diagnotica con mayor frecuencia en la infancia. egún el, e cree ...
Bicarbonato de sodio y otros 4 maravillosos tónicos que combaten la inflamación y el dolor

Bicarbonato de sodio y otros 4 maravillosos tónicos que combaten la inflamación y el dolor

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo.Pruebe...